SIGUE SOÑANDO
Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.
domingo, 30 de mayo de 2010
jueves, 27 de mayo de 2010
SEAN TAYLOR, CUANDO ASENTABA LA CABEZA
Publicado en La Región (22-09-2008).
miércoles, 26 de mayo de 2010
VEJEZ, DIVINO TESORO
En los últimos días -en realidad casi meses- nos han dejado varias personas, pertenecientes a diferentes ámbitos de la vida si bien unidas por sus comunes cualidades: constancia, inteligencia y prolongada actividad.
El más conocido para el gran público fue don Juan Antonio Samaranch (nacido en 1920), un superviviente de la Guerra Civil -a quien los "buenos" obligaron a combatir en su bando-, personaje fundamental durante la dictadura y en nuestra actual partitocracia en el despegue del deporte español.
Samaranch fue el salvador del movimiento olímpico, el cual estaba arruinado, encorsetado por un falso amateurismo y dividido por las tensiones políticas a su llegada. Hoy es el principal espectáculo social del planeta, trampolín del bautismo internacional de nuestro país, gracias a los inolvidables Juegos de Barcelona.
Otros, supuestamente más jóvenes y modernos, no supieron intuir el camino que tomaba el deporte a finales del siglo XX. Este pequeño hombre, de mentalidad supuestamente retrógrada y conservadora, lideró una de las revoluciones más pacíficas y universales de nuestra Era. La del deporte como medio de unión de todos los países de la Tierra. Es su gigantesco legado a la Humanidad.
Si uno se llama Manuel Fernández Álvarez (1921) no parece tener mucho futuro en el mundo del espectáculo. Poco nos importa. Don Manuel fue una institución de la Historia de España, muy especialmente sobre la edad Moderna y el siglo del Oro. Un historiador vocacional, aunque su padre se llevase las manos a la cabeza cuando renunció a la carrera de Medicina por esa disciplina menor que poco futuro económico tenía, tiene y tendrá.
Casualidades de la vida. Durante el franquismo le tacharon de independiente. Durante la partitocracia de carca, por reivindicar en su justo lugar -después de encerrarse e investigar en El Escorial, Simancas y Tordesillas- las vilipendiadas figuras de Carlos V, Felipe II y los Reyes Católicos. Suele suceder que los ignorantes son los que más ladran y los sabios los que miden sus palabras.
Estuvo muy cerca de la muerte en 2002, tanto que el mismo confesó ver como su alma levitaba hacia el cielo, mientras su familia contemplaba abajo su cuerpo agonizante. Más duro para él fue asistir la enfermedad de Alzhéimer que padece su mujer. Fue otro aparente anciano, coloso de la historia, cuyo rigor, temple y honradez debe ser un ejemplo para todos aquellos que quieran conocer la verdad sin tapujos. Podríamos definir su testamento en esta frase, pronunciada con motivo de la infausta Ley de la "Memoria Histórica" de nuestro infausto presidente Zapatero (en mi opinión, el peor gobernante español desde don Pelayo):
"La Historia jamás se debe utilizar como arma arrojadiza. Dolor y lágrimas; ésa es la verdadera historia de la Guerra Civil".
Dicha por una persona que perdió un hermano mayor en la contienda, dolorosa experiencia que no le impidió pasar página, entendiendo que la reconciliación y no el enfrentamiento permanente era el camino por el bien del país.
Es posible que pocos, salvo los muy aficionados a la historia de Cuba, conozcan a Carlos Franqui (1921). Hombre de amplia cultura, sensibilidad artística y firmes convicciones. Don Carlos falleció muy cerca y muy lejos de su país, en Puerto Rico, tras muchos años de exilio por no comulgar con la dictadura de Fidel Castro.
Franqui luchó contra la dictadura de militar bananero Fulgencio Batista. Comenzó en las filas del Partido Comunista, si bien pronto se liberó de las consignas ortodoxas. Fue uno de los más valiosos aliados de Castro durante la milagrosa revolución, pero nunca aceptó la sumisión total que exigía el lider y fue alejándose de su influencia, descubriendo cada día la realidad de la gran mentira revolucionaria.
Logró sacar a su familia de la cárcel isleña y se estableció en Puerto Rico, ya que el exilio de Miami siempre lo vió como un apestado. Desde allí escribió una serie de obras muy reveladoras sobre la personalidad de Fidel, a quien conoció de cerca, desvelando detalles de su personalidad que pocos sabían.
Franqui decidió morir de pie y no regresar a su tierra -algo muy, muy doloroso para un cubano- en lugar de bajar la cerviz y vivir de forma cómoda como tantas otros privilegiados del régimen. El único consuelo será que sus descendientes esparzan sus cenizas en la tierra por la que tanto luchó.
El caso del burgalés Julián Bernal (1991) rompió todos los moldes. A los 78 años, con todos los achaques de la edad, decidió ponerse a correr para llenar el vacío dejado por el fallecimiento de su mujer. Hasta 10 días antes de exhalar el último suspiro, participó en 799 carreras y recorrió 4.726 kilómetros, mejorando de forma increíble su salud y sin sufrir ninguna lesión muscular.
Participó en los Mundiales de veteranos, ganando dos medallas de oro y una de bronce, y batiendo cuatro récords del Mundo. Su hijo, también corredor, recordaba ante los medios de comunicación que poseía una ilusión desbordante por participar, siempre en la medida de sus posibilidades. Jesús Bernal también asumía que el atletismo ejercería esa labor terapeútica para llenar el lógico vacío de un padre tan peculiar.
Gente como don Julián, como don Manuel, don Juan Antonio y don Carlos, nos enseñan que la voluntad y la ilusión son dos armas de propiedades eternas en nuestro espíritu. Que la jubilación intelectual y física no es más que una condena autoimpuesta. Ellos descansan en paz porque su tiempo se terminó, pero podrían seguir varios siglos más. En su caso, la vejez fue virtud.
lunes, 24 de mayo de 2010
domingo, 23 de mayo de 2010
OIRA´S BEACH, Y ES GRATIS
Cuando el calor sahariano convierte nuestra pequeña ciudad en los Altos Hornos de Vizcaya, existen múltiples opciones para refrescarse. La de más alto copete, sin duda, es la salida a Sanxenxo/San Ginés, la Marbella gallega, lugar que ningún veraneante ourensano que se precie debe dejar de frecuentar entre julio y agosto.
Ah, los bucólicos paseos por la señorial playa de Silgar, esquivando toallas y sombrillas de última moda, mientras se reparten saludos a diestra y siniestra, agitando reloj o joya, según proceda. Si es menester, nada mejor que disponer una deliciosa merienda en una concurrida terraza, comentando las últimas noticias y rumores procedente de la madre patria. Ourenseville, siempre en el corazón.
Las familias más humildes no tienen necesidad de empeñar sus bienes inmuebles en tanto derroche. Existe la opción 'fiambrera', muy recurrente entre la clase obrera. Consiste en levantarse todos los domingos al alba, preparar un sustancioso menú -tortilla, emparedados de crema de cacahuete, pastel de jengibre y medio kilo de tocino comprado en la tienda de comestibles del señor Bourtch-, tomar el primer ómnibus con destino a Vigo y no bajarse hasta la cosmopolita playa de Samil, llegando con tiempo suficiente para encontrar sitio en primera línea y ubicar a toda la parentela: la mujer, la suegra doña Croqueta, y los críos, Curtis María y Marisleysis. Un estupendo día de playa, tostándose con entusiasmo para presumir después entre el vecindario. Y que se mueran de la envidia.
No es necesario traspasar los mágicos límites de nuestra ciudad para encontrar otro vergel. A tiro de piedra se encuentran las ya afamadas Pozas Termales. Y no escribimos de las de pago, cosa de señoritos. En las públicas usted puede desarrollar todo tipo de procedimientos hídricos, amén de cortarse las uñas de los pies o lavarse la cabeza con jabón lagarto. Nadie se va a enterar si, aprovechando una natural relajación de la zona pélvica, permite que ciertas emanaciones fluyan con libertad, incrementando el efecto relajante del agua.
Para muchos habitantes de Ourenseville, el rollo Termal no son más que prácticas de invertidos, procedentes de países tan raros como Japón, donde ni siquiera existe la siesta y se escandalizan cuando supera el 5% de paro. En fin.
No es necesario mirar más allá. A dos pasos de su casa existe un lugar que poco tiene que envidiar a Carnota, Zahara de los Atunes o Miami. Sí amigos, nos referimos a Oira´s Beach, zona veraniega de referencia, oasis desconocido por muchos de aquí y bien apreciada por gentes de otros mundos.
En Oira, puede usted elegir, o disfrutar a la vez, de las refrescantes y salvajes aguas del Miño river o de la calma chica de la piscina, un vaso dotado con los últimos avances que -asómbrense- comienza la mañana con un tono claro, más propio de los mares del sur, terminando la jornada con una esencia aparentemente más turbia, inspirada en las corrientes de los sargazos, repleta de plancton y algas (o eso suponemos). Puede cobijarse a la sombra, no de un almendro, sí de las mejores especies autóctonas. Hay columpios para Curtis María y Marisleysis, socorristas muy amables y aparcamiento. ¿Cuántos miles de euros cree que podría costarle este lujo? Nada de nada. Gratis total. Cosas del Estado del bienestar. ¿Quién quiere ahora las clasistas piscinas de pago, cerradas desde hace unos años? Mejor será que metan allí la apisonadora y dejen una explanada bien llanita, para celebrar las romerías de los distintos partidos políticos, una de nuestras pasiones. No lo piense más. Oira´s beach es el sitio.
Seguimos consternados por la injusta eliminación de nuestra vecina Miriam en el programa cultural 'Supervivientes'. No lo duden, existe una mano negra que frustra las ilusiones de cualquier nacido en nuestra incomparable provincia. Recuerden a Israel, que jugaba al baloncesto en el Pabellón, a Paula o a Crystal. Todos participaron en el interesante espacio sociológico llamado 'Gran Hermano', siendo eliminados con alevosía. A Miriam la abandonaron en una balsa, en alta mar. Pues ellos se lo pierden. Eso sí, las altas jerarquías del régimen deberían protestar de forma enérgica en el consulado de Madrid. Independentzia, ya.
Publicado en La Región (20-05-2010)
sábado, 22 de mayo de 2010
Selim Tataroglu vs. Aythami Ruano (2000)
Aytami, no obstante, es nuestro cuarto campeón de Europa masculino, de los siete que han sido, titulo conseguido en Wroclaw en el año 2000, en Todas las Categorías, frente al macizo turco Selim Tataroglu, habitual en los podios, internacionales, subcampeón mundial en 1999 y 2001 y cuatro veces campeón de Europa.
Aytami, gana este combate rotunda y brillantemente, aplicando un tremendo y espectacular hari-goshi.
Tataroglu vs. Ruano (Pinche para ver el combate).
Rokudán
jueves, 20 de mayo de 2010
SUEÑOS (XXXVIII): HASSIBA SÍ SE QUITÓ EL VELO
Ella no luchaba sólo contra las rivales o contra sus propios límites. Luchaba contra una condena a muerte del G.I.A. argelino, ofendido porque corría, y además lo hacía en pantalón corto y sin el velo. Desde el oro logrado en el Mundial de Tokio, se entrenaba protegida y lejos de su país. Todo un destierro. La lucha contra la opresión le dió alas. ¡Cómo se desahogó en la meta Hassiba!
El perfil: Hassiba Boulmerka nació el 10 de julio de 1968 en Constantina (Argelia). Se retiró en el año 2000, dedicándose a colaborar en diversas causas sociales.
Publicado en La Región (28-05-2007).
martes, 18 de mayo de 2010
miércoles, 12 de mayo de 2010
TRINITROTOLUENO EN PASARELA PASEO
Hace unos días la mismísima ministra de Sanidad, la pizpireta Trinidad Jiménez, se encontraba en una de las calles más prestigiosas de Ourenseville. Nada menos que en Pasarela Paseo, camino obligado para todo ciudadano que pretenda mantener un estatus de glamour entre sus vecinos.
Imaginen a la máxima responsable de la salud patria, sentada en una de las terrazas más chic de pasarela Paseo, soltando su frondosa melena a la suave brisa de un mediodía primaveral, paladeando un refrescante piscolabis, paso previo -suponemos- a una opípara comida con los amigos y con su pareja, actualmente denominada como compañero sentimental.
¡Ah, el amor! Siempre, el amor. "Palomita mía, ¿me pasas una aceitunita?", diría él. "Toma, membrillito mío. Y además un cacahuetecito para que mi tortolito no pase hambre", respondería ella, mientras una docena de querubines acompañan tan tierna y bucólica escena, acariciando sus violines y arpas en deliciosa armonía. "¿Te he dicho ya que hoy estás bellísima, reina mía?".
Entonces, la realidad
Pero ya saben ustedes que la felicidad no es más que un breve instante en toda una vida, como bien decía Cela. Quiso la casualidad que por allí cruzase un camarógrafo de este periódico quien, llamado por el irrenunciable sentido del deber y servicio a la patria, de forma inmediata olió el aroma de un documento gráfico importante.
Desenfundó, ajustó el zoom y disparó una ráfaga de impactantes imágenes. Las fotos del año. No se hablaría de otra cosa en todo supermercado, peluquería o cafetería. Entonces, quizá camuflado como mantero, o recién salido de una loseta del empredrado, apareció un guardaespaldas. Un miembro de la guardia personal de la ministra, con cara de pocos amigos y modales que desentonarían en cualquier taberna de Portugalete.
La política contra la prensa. Duelo de titanes. El agente secreto amenazó al retratista poco menos que con mandarle al cadalso. Se empeñó en que borrase todo vestigio de la ministra con su novio. Ni que estuviese celoso. Más le hubiese servido al individuo haber pasado del primer fascículo del curso de fotografía, porque el hábil reportero recuperó después todo el material, gracias a un programa informático.
Al final, tanto follón para nada. Para ver al día siguiente a Trini and company a toda plana. No era para tanto, hombre. Si un domingo no trabaja nadie. Y los políticos, menos. A ver si se piensan que en Ourenseville nos chupamos el dedo. Nosotros, con presumir de provincia en toda España ya estamos más que contentos.
Todos en pie
Presumir de provincia y de país. Ourenseville podría solicitar ipso facto su total independencia. Altos cargos para dirigir el destino de esta nao nos sobrarían. Recuerden a nada menos que dos ministras de raíces profundas: Elena Salgado y Elena Espinosa; a un presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco y, nada menos, a todo un flamante presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, conocido como el águila de los Peares. Ahí es nada.
Don Alberto, precisamente, volvió a sus orígenes hace unos días, haciendo un hueco en su apretada agenda. Entre otras actividades, asistió al partido de baloncesto -sí, ese deporte de señoritas- disputado en el Pazo Paco Paz, entre el Sousas COB que preside George Bermello y el La Laguna, el único lugar de toda la isla de Tenerife donde le puede sorprender un chaparrón en su luna de miel.
Su entrada en el recinto coincidió con un acto programado. Un solemne minuto de silencio por la muerte de Juan Antonio Samaranch, el ex presidente olímpico. Así que el locutor del encuentro solicitó que todo el público se pusiera en pie, sin esgrimir la razón en ese justo momento.
Momento de confusión
Algún presente, a la sazón comunista, ató cabos demasiado pronto e interpretó que tal acción era un acto de sometimiento al Imperator de la Gallaecia, como si Obama hubiese aterrizado en el U.S.Enterprise y pasase revista a las tropas. Sólo faltaba ya que el protocolo exigiese genuflexiones ante un cargo público. Hasta aquí hemos llegado, amigos. Algún ofuscado aficionado se puso hecho un basilisco, hasta que el propio locutor explicó el motivo de tan bello gesto. No es fácil ser profeta en tu propia tierra.
Ourensanos o no, no se extrañen en las próximas fechas si se encuentran con don Celestino Corbacho en las Termas, o con Bibiana Aído en la pescadería. Todos los políticos están subyugados por la magia de nuestra pequeña ciudad.
Publicado en La Región (06-05-2010). Foto de Miguel Ángel
martes, 11 de mayo de 2010
TIM MONTGOMERY, CUIDADO CON LAS COMPAÑÍAS
"Mi madre siempre me dijo, ten cuidado con las compañías", declaró en una ocasión el velocista estadounidense Tim Montgomery (Gaffney, 1975). Practicó baloncesto y fútbol americano, pero su incontenible explosividad merecía una pista abierta. Sumen a estas condiciones una pizca de THG, indetectable entonces en los controles anti dopaje; otra de EPO y otra de Mondafinil. Los resultados fueron dos oros, uno mundialista y otro olímpico, más el alucinante récord de los 100 metros lisos, 9,78 segundos. Tocó el cielo en 2002. Era el hombre más rápido sobre la tierra, pareja de otra triunfadora velocista, la gacela Marion Jones, con quien compartía un niño. Pero, un día, ambos decidieron abandonar al prestigioso técnico, Trevor Graham, y éste se vengó de la forma más temible. Denunciando todo el entramado de dopaje sobre el cual sustentaban sus resultados. Montgomery cayó en 2005, siendo sancionado por dos años y retirados sus logros. Era atleta muerto. El escándalo además rompió su relación con Jones, la siguiente en caer. A partir de aquí, cuesta abajo en la rodada. En 2006 fue detenido, junto a 11 delincuentes más, involucrado en estafas bancarias. En 2008, por vender 100 gramos de heroína en el estado de Virginia. ¿Malas compañías? Tim parece galopar sin freno por el lado salvaje de la vida.
Publicado en La Región (08-09-2008)
lunes, 10 de mayo de 2010
EN EL ÚLTIMO SEGUNDO
A veces, el jugador parece tocado por los Dioses y logra una canasta que, muy difícilmente, podría repetir al día siguiente. Son ocasiones únicas.
sábado, 8 de mayo de 2010
OIR, VER Y CALLAR (II)
RETRATO DE UNA SOCIEDAD, UN DOMINGO CUALQUIERA
El laureado Oliver Stone se zambulle en el fútbol americano para describir el mundo del deporte de elite como metáfora de la sociedad de su país. Un deporte donde el ego, los intereses, el dinero y la política se imponen a la filosofía de equipo y honor, que un veterano entrenador -encarnado por un Al Pacino a su nivel habitual- intenta inculcar entre sus jugadores.
Stone, a veces excesivo, nos pone a pie de campo, entre gigantes de dos metros y 130 kilos que bajan de los 10 segundos en los 100 metros; nos introduce en el sagrado vestuario y nos lleva de juerga desenfrenada con las estrellas de una liga profesional, en clara alusión a la NFL estadounidense. Pónganse el casco, y a correr.
Ficha técnica: "Any given sunday" (Un domingo cualquiera). Dirigida por Oliver Stone. (Estados Unidos, 1999). 151 minutos.
QUE COMIENCE EL ESPECTÁCULO, JAKE
Descendiente de emigrantes italianos, Jake La Motta, "el toro del Bronx" deja por unas páginas los guantes y recuerda su azarosa vida. Tan apasionante, que sedujo al director Martin Scorsese para dirigir una película inolvidable, para algunos la mejor sobre el mundo del boxeo.
Lo curioso es que Scorsese aborda la cumbre y el descenso de La Motta, perdiéndose un ascenso tan interesante como el desarrollo, que ustedes pueden conocer en este libro, ya destacalogado. Sus devaneos y disputas con la Mafia desde muy joven, el descubrimiento del boxeo en el reformatorio, gracias al Padre Joseph -quizá el único que lo acogió como un hijo- su obsesión por ganar el título mundial y la rivalidad extrema contra el grandísimo Ray Sugar Robinson. Su debacle personal y empresarial, sus siempre complejas y violentas relaciones con las mujeres, su vena artística... Una trayectoria singular, relatada de forma sencilla. directa al corazón.
Ficha técnica: "Raging Bull" (Toro Salvaje). Escrito por Jake La Motta y Joseph Carter-Peter. Editorial Argos-Vergara. (1980) 254 págs.
Nota: La cubierta original del libro se encuentra en internet pero en un mal estado, por ello adorné el artículo con el cartel de la famosa película del mismo nombre. Disculpas.
Publicado en La Región (23-10-2006)
viernes, 7 de mayo de 2010
jueves, 6 de mayo de 2010
Volodymyr Soroka vs. Navruz Jurakobilov (2009)
El ucraniano, Volodymyr Soroka, además de ser el campeón de Europa de 2009 en el peso ligero (-73 kg.), es un judoka que rompe con la imagen, a menudo estereotipada, que se tiene de los competidores procedentes de los países de Europa oriental.
Soroka, hace buen judo, y así lo acredita con este soberbio hiza-guruma, que aplica al uzbeco Navruz Jurakobilov, en los campeonatos del mundo del 2009, celebrados en la ciudad holandesa de Rótterdam, y que le vale un ippon ya que el reglamento, a pesar de su bella ejecución, no permite que sean dos.
Rokudán.
martes, 4 de mayo de 2010
TIEMPO LIBRE PARA LEER
Transeúnte en pos del Norte
Pertenece al traductor Albert Lázaro-Tinaut, quien domina, además del catalán y español, el estonio, el italiano y el lituano. Es un curioso viajero que siempre cuelga temas interesantes en su bitácora, amén de desplegar una interminable lista de enlaces, entre los cuales seguro encontrará alguno de su gusto.
A Poalla
Está escrito en gallego y es propiedad de Soutolongo, de quien tuvimos el honor de colgar tres ensayos magníficos, entonces bajo el sobrenombre de "El camarada converso". No es pródigo en artificios ni en número de artículos, pero sí son todos los que están y merece la pena leerlos.
Disfrútenlos. Y vivan felices por disponer de tanto tiempo libre.
lunes, 3 de mayo de 2010
SUEÑOS (XXXVII): EL TIEMPO ES ORO
Torvill y Dean eligieron el conocido Bolero de Ravel, melodía de casi 17 minutos, los cuales, tras muchas sesiones de entrenamientos y preparación, sólo pudieron reducir a cuatro y 28 segundos, 18 más que los permitidos en el reglamento. Para no estropear la actuación ni penalizar, se les ocurrió comenzar esos segundos de más de rodillas sobre el hielo. Sin patinar, como especificaban las normas. Un pequeño cambio que surtió un efecto demoledor. Oro e ingenio unidos.
El Perfil: Jayne Torvill nació el 7 de octubre de 1957 y Christopher Dean el 27 de julio de 1958, ambos en Nottingham (Inglaterra).
Publicado en La Región (21-05-2007).