SIGUE SOÑANDO
Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.
viernes, 31 de octubre de 2008
martes, 28 de octubre de 2008
ANDRÉS ESCOBAR, CABALLERO DEL TRISTE SINO
sábado, 25 de octubre de 2008
LOS BLANCOS LA SABEN METER
jueves, 23 de octubre de 2008
¿QUÉ ES EL ARTE?
Una persona muy cercana -llamémosle Crispi- me envía un correo con este descriptivo reportaje sobre la Exposición de Arte (sic) Contemporáneo ARCO. No soy partidario de estas noticias en las que el periodista en plan Indiana Jones y con gran afán de protagonismo burla las normas de seguridad y pone en evidencia lo que muchos opinamos desde que tenemos uso de razón, pero es una prueba de la vacuidad de ese nada complejo mundo del Arte, en donde proliferan un incontable número de caraduras y cantamañanas.
No cometeremos la torpeza de meter a todos los artistas en el saco, pero lo cierto es que existe una buena parte de mediocres emborronadores de lienzos, de bohemios creadores de nula imaginación y menos técnica; de pretendidos artistas cuyo discurso es una lista de artificios y palabras huecas, con el objetivo de engatusar a ingenuos con ínfulas de intelectuales. No podemos obviar a cierta crítica, asombrosamente establecida, con poder al parecer divino para dictar qué es una obra de Arte. Un gremio también extensible al cine, cuya razón de ser es alabar todo lo que no gusta a la mayoría, no sea progresista o pretendidamente transgresor, o -muy importante- realizada por sus colegas.
No es extraño que un lienzo manchado por niños de guardería pudiese alcanzar el precio de 15.000 euros en ARCO, como vemos en el vídeo. Puedo aportar dos casos más. En una exposición de Santiago de Compostela, a un afamado artistiña se le ocurrió que una lechuga cuidadosamente colocada sobre una caja blanca era una instalación que reflejaba la simplicidad de nosequé y bla,bla,bla. Bien, tan magna obra duró apenas una noche. El tiempo que tardó en verla una señora de la limpieza con mucho sentido común, quien pronto entendió que una lechuga podrida debía estar en la basura (y su mentor trabajando en algo provechoso).
Otro suceso similar tuvo lugar en Estocolmo hace ya varios años. El comisario de una importante Exposición anual e Internacional se quedó sin varios cuadros -no recuerdo si por no satisfacer los caprichos o por la informalidad de los artistas y sus representantes-. Harto, o desesperado por la situación, pidió a unos humildes obreros -de esos dedicados a apuntalar o sujetar las obras más grandes- que pintasen a su gusto un buen número de lienzos. Ni corto ni perezoso, repartió todas las obras por la exposición, mezclándolas entre las "verdaderas". Fue un éxito multitudinario de público y crítica, con entusiastas artículos y muchas ventas. Hasta que se descubrió el fraude, convirtiéndose de repente en un escándalo monumental. "¿Y quién dice qué es el Arte después de lo sucedido?", se excusaba el comisario ante los medios.
El Arte, el Cine... y la Cocina. Otro campo con un número importante de ilusionistas y atracadores. Sobre este ámbito les remito en enlace escrito por Demetrio Peláez, un campechano columnista de "El Correo Gallego" al que merece la pena leer, porque llama a las cosas como son. Algo que nunca está de más en el complejo mundo del Arte.
"Hartos de los carotas del Arte"
(Demetrio Peláez, 21-10-2008)
martes, 21 de octubre de 2008
FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES. DALE GAS, DALE GAS... (por Trinity)
Con un escenario sembrado de gigantescos globos de colores, Helena y Óscar al frente y Marc en un segundo plano liado con las pompas de jabón (todo un puntazo), abrieron el concierto con “Desde el Este” y “La luz de la mañana” conectando desde el primer momento con un público que coreaba al dedillo todas las canciones: “Gigante”,“Enero en la playa”,“Solo palabras”,“La Juani”, “Letargo”,“Combates cotidianos”,“Domingueros”,“Pronombres”… La fantástica combinación entre el descaro de Óscar y la encantadora voz de Helena, el buen rollo que desprenden y contagian y el ambientazo que se respiraba (mucha gente pero sin agobios y con sitio para bailar) hicieron de este directo toda una fiesta aderezada con confetti. Son sencillos, naturales y alegres y al igual que sus paisanos, los catalanes Sidonie, también son dados a los disfraces. Lo demostraron al salir con un tocado de plumas para cerrar con “El indio”, como no podía ser de otra manera. En resumen, un concierto divertido con sabor a cumpleaños feliz y fanta naranja del que se sale con una luminosa sonrisa y encantadísimo con uno mismo, con el vecino y hasta con el jefe. Toda una terapia contra el estrés y la depresión.
Y ya que hablamos de “El indio” os dejo con su vídeoclip, en el que muestran su increíble facilidad para convertir un lugar anodino e impersonal , un párking en este caso, en un espacio mágico y lleno de color.
Elba y yo con Óscar “delafé” en el hall de la Sala Capitol tras el concierto.
Mas información en www.myspace.com/factodelafeylasfloresazules
domingo, 19 de octubre de 2008
PAUL NEWMAN Y EL DEPORTE
The Hustler / El buscavidas (1961)
Winning / 500 millas (1969)
Slap Shot / El Castañazo (1977)
The color of money / El color del dinero (1986)
sábado, 18 de octubre de 2008
UN FOTÓGRAFO ERRANTE
viernes, 17 de octubre de 2008
INIESTA, COMO EL BUITRE, COMO MIGUEL ÁNGEL
¿Qué ha cambiado de aquella España que volvía con el rabo entre las piernas de cada acontecimiento futbolístico internacional, fustigada hasta la saciedad por los medios y afición, a la actual? La nueva generación posee un talento extraordinario y -los demás también lo tienen- por fin ha alcanzado ese rango que otorgan las victorias, esa seguridad y confianza que sólo se adquiere después de levantar la primera copa.
En otras ocasiones España hubiese sido derrotada en Bélgica. Ahora, no. Sabe que en algún momento del encuentro tendrá su oportunidad. Los rivales también, y comienzan a respetar, a temer a este rival. Cambia el entrenador pero no el bloque básico. La sensatez de Del Bosque conserva lo mejor de la etapa Aragonés -¿quién pensaba que saldría por la puerta grande antes del Europeo?- con su sello personal. Al final, no nos engañemos, aciertan o fallan los jugadores. El entrenador es un gestor que debe mediar entre 24 hombres que creen merecerse 90 minutos por partido y encontrar un camino hacia la victoria.
Un ejemplo de la calidad técnica de nuestra España es el golazo de Iniesta, ese muchacho tan alegre como un funeral, autor de una obra maestra del fútbol. No se si comparable en términos artísticos a la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, pero al menos si a la también reputada La Piedad. Un gol que nos recuerda a otro similar de El Buitre Butragueño contra el Cádiz, o al menos lejano de un joven madridista Raúl contra el Atlético del Madrid. La Historia se repite, cierto es. Disfruten.
miércoles, 15 de octubre de 2008
SANTHI SOUNDARAJAN, ¿QUIÉN SOY?
martes, 14 de octubre de 2008
MÚSICA, SIN MÁS: SABINA
Por el boulevard de los Sueños Rotos (1994)
miércoles, 8 de octubre de 2008
THE CABRIOLETS, RECIÉN SALIDOS DEL CASCARÓN (Por Trinity)
No es la primera vez que Bimba se pone delante de un micrófono. Con apenas 19 años y todavía peinando melena, estuvo a punto de protagonizar el musical “Las botas rojas”, cuyos temas estaban compuestos por Rafa Sánchez, cantante de La Unión . Mas reciente es su exitoso dúo, rivalizando en ambigüedad, junto a su tío Miguelísimo Bosé en la revisión de “Como un lobo”. También se atrevió con una surrealista versión del “Como yo te amo” de Rocío Jurado aderezado con la base musical de la banda sonora de “Twin Peaks” (apasionante serie, por cierto) en uno de los siempre controvertidos desfiles de su íntimo amigo y socio David Delfín.
Curiosamente se les compara con Marlango. Solo puede afirmarlo quien no los haya escuchado a ambos. Nada que ver, los estilos son totalmente opuestos, y no digamos la estética. En lo único que coinciden es en que ambos grupos son un trío con chica conocida al frente pero ni siquiera se parecen entre ellas. Una proviene del cine, la otra del mundo de la moda. Leonor es suave y aterciopelada mientras que Bimba es descarada, cool y muy dinámica. Lo que sí es cierto es que ambas son el reclamo indiscutible en unas bandas que sin ellas lo tendrían un poquito mas difícil para destacar en el panorama musical a pesar de que ofrecen un producto interesante y distinto a la mayoría de la borralla que triunfa por ahí. Por el momento a Marlango no les va nada mal, veremos que tal se les da a estos chicos. El próximo día 14 sale a la venta su disco y aunque van sobrados de apoyo y cuentan con importantes contactos nunca se sabe lo que puede ocurrir.
Para que opinéis os dejo con el vídeoclip de “Hysterical”, su primer single, un tema que sabe a peluquería moderna y a Pasarela Cibeles.
lunes, 6 de octubre de 2008
ORENSANOS EN EL MUNDO
El pasado sábado se publicaba en el diario "El Correo Gallego" una entrevista al Traumatólogo orensano Manuel Leyes, desconocido aquí -en cuanto a su aparición en los medios locales- pero reconocido nacional e internacionalmente, por su experiencia y conocimientos. Premio Nacional de Investigación en Cirugía Ortopédica, miembro en su momento del equipo médico de los tres principales clubes deportivos de Cleveland (Cavaliers en la NBA, Browns en la NFL e Indians en la MLB) y hoy consultor de dos equipos de Primera división, Atlético de Madrid y Getafe, y del Club Balonmano Alcobendas... Un buen conocedor de la elite del deporte y sus protagonistas.