SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

martes, 28 de octubre de 2008

ANDRÉS ESCOBAR, CABALLERO DEL TRISTE SINO


El deporte está plagado de héroes, y de villanos muy a su pesar. El futbolista colombiano Andrés Escobar (1967-1994) pagó con su vida el gol en propia puerta que eliminó a su país en el Mundial de Estados Unidos. 10 días después, ya en su Medellín natal, un tal Humberto Muñoz le metía 12 balas entre pecho y espalda, tras espetarle: "Gracias por tu gol". Escobar estaba considerado como un caballero del deporte, sobrio, respetable. Pero nada es respetado en una Colombia sin ley. Algunos argumentaron el asesinato por un tema de apuestas; otros, lo achacaron al eterno enfrentamiento entre el clan de la droga de Medellín, dueño del equipo donde jugaba Escobar, contra el clan de Cali, dueño del club rival, el América. Pocos esgrimieron un arrebato de furia del propio Muñoz, delincuente y matón en su vida cotidiana. 120 mil paisanos acudieron al entierro, exigiendo justicia a las autoridades. La emoción del momento. El asesino salió libre de la cárcel en 2005, y las escuelas creadas por la familia Escobar en su recuerdo se cerraron poco después, por la falta de apoyo.

Publicado en La Región (22-10-2007)

sábado, 25 de octubre de 2008

LOS BLANCOS LA SABEN METER

Mi buen amigo Kike me comentó hace unos días lo que hoy es noticia y anécdota en el mundillo de la canasta. El jugador NBA Devin Harris, del New Jersey Nets, participaba en uno de esos eventos de promoción en un playground de Londres. Uno de los actos consistía en jugar un mano a mano con jóvenes o aficionados al baloncesto. En este caso le tocó Stuart Tanner, un blanco espigado y rápido, desconocido para Harris y el resto de la humanidad, a excepción de los muy metidos en el baloncesto callejero británico. Cuatro gatos que no ven la Premier.

Se juegan la primera posesión a un tiro libre, que mete Harris. En la primera acción, el NBA lanza un triple, pisando la línea, y falla. Tanner atrapa el rebote. Le toca a él. En su primera jugada marca un tiro en suspensión con amplia parábola y en posición forzada. Harris levanta los brazos, salta, pero sin mayor intención de taponar. En la segunda, Tanner bota ante su mirada -comete dobles, por cierto- y llegamos al momento culminante. El británico pasa el balón bajo las piernas del profesional, recoge la pelota y anota a aro pasado, provocando la carcajada general.



Esta jugada se colgó en Internet y hoy es motivo de mofa y befa contra el NBA Harris, quien intentó excusarse con la peregrina excusa de que pensó que Tanner era "retrasado". No hacía falta tan poca clase. Tanner es un tipo habilidoso con la pelota y se la coló, sin más. A algunos negros NBA les viene bien cierta cura de humildad contra tanta posturita y prepotencia en la cancha, además de cierto complejo de superioridad ante el jugador blanco.

En su descargo también hay que decir que no parece el caso de Harris, quien felicitó a Tanner, como se puede ver en el vídeo. Piensen que el jugador tampoco se emplea a fondo en estos eventos ni debe hacerlo. No está caliente, se puede lesionar, no sabe a quien se mide y, por lógica, debe permitir cierta rienda suelta a los ilusionados participantes. Imaginen a Kobe Bryant en un evento similar: taponando a adolescentes, robando la pelota a los niños, burlándose de la gente mayor... Su "honor" quedaría a salvo pero su diplomacia y empatía con el público por los suelos.

El baloncesto callejero es expresión libre e improvisación, como los buenos jazzman, pero son pocos los que podrían jugar un baloncesto estándar. Cinco contra cinco, contra una defensa en zona, buscando la eficacia en lugar de la floritura, leyendo el juego... No pensemos que porque Stuart Tanner gane un uno contra uno a Devin Harris un grupo de raperos de Brooklyn puede derrotar al CSKA de Messina o al Boston Celtics de Garnett. Cada cosa en su sitio.

jueves, 23 de octubre de 2008

MÚSICA, SIN MÁS (II): SUAVE SHOLA AMA

You might need somebody (1997)

¿QUÉ ES EL ARTE?

Una persona muy cercana -llamémosle Crispi- me envía un correo con este descriptivo reportaje sobre la Exposición de Arte (sic) Contemporáneo ARCO. No soy partidario de estas noticias en las que el periodista en plan Indiana Jones y con gran afán de protagonismo burla las normas de seguridad y pone en evidencia lo que muchos opinamos desde que tenemos uso de razón, pero es una prueba de la vacuidad de ese nada complejo mundo del Arte, en donde proliferan un incontable número de caraduras y cantamañanas.

No cometeremos la torpeza de meter a todos los artistas en el saco, pero lo cierto es que existe una buena parte de mediocres emborronadores de lienzos, de bohemios creadores de nula imaginación y menos técnica; de pretendidos artistas cuyo discurso es una lista de artificios y palabras huecas, con el objetivo de engatusar a ingenuos con ínfulas de intelectuales. No podemos obviar a cierta crítica, asombrosamente establecida, con poder al parecer divino para dictar qué es una obra de Arte. Un gremio también extensible al cine, cuya razón de ser es alabar todo lo que no gusta a la mayoría, no sea progresista o pretendidamente transgresor, o -muy importante- realizada por sus colegas.

No es extraño que un lienzo manchado por niños de guardería pudiese alcanzar el precio de 15.000 euros en ARCO, como vemos en el vídeo. Puedo aportar dos casos más. En una exposición de Santiago de Compostela, a un afamado artistiña se le ocurrió que una lechuga cuidadosamente colocada sobre una caja blanca era una instalación que reflejaba la simplicidad de nosequé y bla,bla,bla. Bien, tan magna obra duró apenas una noche. El tiempo que tardó en verla una señora de la limpieza con mucho sentido común, quien pronto entendió que una lechuga podrida debía estar en la basura (y su mentor trabajando en algo provechoso).

Otro suceso similar tuvo lugar en Estocolmo hace ya varios años. El comisario de una importante Exposición anual e Internacional se quedó sin varios cuadros -no recuerdo si por no satisfacer los caprichos o por la informalidad de los artistas y sus representantes-. Harto, o desesperado por la situación, pidió a unos humildes obreros -de esos dedicados a apuntalar o sujetar las obras más grandes- que pintasen a su gusto un buen número de lienzos. Ni corto ni perezoso, repartió todas las obras por la exposición, mezclándolas entre las "verdaderas". Fue un éxito multitudinario de público y crítica, con entusiastas artículos y muchas ventas. Hasta que se descubrió el fraude, convirtiéndose de repente en un escándalo monumental. "¿Y quién dice qué es el Arte después de lo sucedido?", se excusaba el comisario ante los medios.

El Arte, el Cine... y la Cocina. Otro campo con un número importante de ilusionistas y atracadores. Sobre este ámbito les remito en enlace escrito por Demetrio Peláez, un campechano columnista de "El Correo Gallego" al que merece la pena leer, porque llama a las cosas como son. Algo que nunca está de más en el complejo mundo del Arte.


"Hartos de los carotas del Arte"
(Demetrio Peláez, 21-10-2008)

martes, 21 de octubre de 2008

FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES. DALE GAS, DALE GAS... (por Trinity)


La primera vez que alguien escucha este nombre generalmente piensa que se trata de dos grupos distintos o bien de un cantante colaborando con un grupo de chicas. Desde luego lo que no se te ocurre es que pueda tratarse de un trío. Marc Barrachina “facto” ( bases, coros y “efectos especiales”), Óscar D’Aniello “delafé” (voz y letras) y Helena Miquel “las flores azules” (voz y coros) componen esta singular formación que está suponiendo toda una revelación en nuestro panorama musical. Su personalísimo estilo, que podríamos definir como “hip-pop”, y sus poéticas letras cargadas de energía positiva enganchan en cuanto escuchas uno de sus temas. Tras escribir alguno para la película “Yo soy la Juani” de Bigas Luna, saltaron a la palestra cuando El Corte Inglés ilustró su última campaña de primavera con “Mar el poder del mar” de su disco “El monstruo de las Ramblas”. En el bucólico anuncio, la topmodel de turno caminaba por una ciudad que se iba transformando a su paso en un verde y jugoso jardín con la sugerente voz de Óscar como telón de fondo “que sí, que sí, que bien, que me encanta escucharte, adoro sentirte, el barrio es mas hermoso desde que apareciste…”. Yo creo que por una vez la belleza de la chica y las tendencias primaverales quedaron en un segundo plano y casi todo el mundo sintió algo al escuchar esa letra (en mi caso me habría encantado que estuviese escrita para mí y eso que no me van las pasteladas y muchísimo menos el rap). Posteriormente mi amigo Tito me pasó su segundo disco, “La luz de la mañana”, donde descubrí unas canciones perfectas para empezar el día, ahuyentar la rutina o simplemente escuchar relajándote en el sofá. Desde luego había que ver que tal se lo montaba esta gente en las distancias cortas y no dudamos en plantarnos la noche del jueves nueve de octubre en la Sala Capitol de Santiago.


Con un escenario sembrado de gigantescos globos de colores, Helena y Óscar al frente y Marc en un segundo plano liado con las pompas de jabón (todo un puntazo), abrieron el concierto con “Desde el Este” y “La luz de la mañana” conectando desde el primer momento con un público que coreaba al dedillo todas las canciones: “Gigante”,“Enero en la playa”,“Solo palabras”,“La Juani”, “Letargo”,“Combates cotidianos”,“Domingueros”,“Pronombres”… La fantástica combinación entre el descaro de Óscar y la encantadora voz de Helena, el buen rollo que desprenden y contagian y el ambientazo que se respiraba (mucha gente pero sin agobios y con sitio para bailar) hicieron de este directo toda una fiesta aderezada con confetti. Son sencillos, naturales y alegres y al igual que sus paisanos, los catalanes Sidonie, también son dados a los disfraces. Lo demostraron al salir con un tocado de plumas para cerrar con “El indio”, como no podía ser de otra manera. En resumen, un concierto divertido con sabor a cumpleaños feliz y fanta naranja del que se sale con una luminosa sonrisa y encantadísimo con uno mismo, con el vecino y hasta con el jefe. Toda una terapia contra el estrés y la depresión.

Y ya que hablamos de “El indio” os dejo con su vídeoclip, en el que muestran su increíble facilidad para convertir un lugar anodino e impersonal , un párking en este caso, en un espacio mágico y lleno de color.



Elba y yo con Óscar “delafé” en el hall de la Sala Capitol tras el concierto.


Mas información en www.myspace.com/factodelafeylasfloresazules
Trinity

domingo, 19 de octubre de 2008

PAUL NEWMAN Y EL DEPORTE


Paul Newman nos dejó hace unas semanas. El hombre que quería ser aviador -vocación frustrada por su daltonismo- se convirtió en un magnífico actor, formado en en la mítica academia Actor´s Studio, dirigida por Lee Strasberg.

Pertenecía a esa estirpe de hombres de honor y leyes de Caballería. Nació en Shaker Heights, una pequeña población de Ohio en 1925. Se casó con Jacqueline Witte, con quien tuvo tres hijos. Pero se enamoró perdidademente de la también actriz Joanne Woodward, circunstancia que -dicen- le sumió en un alcoholismo temporal porque no tenía en paz su conciencia. En 1958 obtuvo el divorcio de su primera esposa y pudo enderezar su vida. Sumó a su prole tres hijas más con Woodward, quienes le acompañaron en su casa hasta su último suspiro, el pasado día 27 de septiembre. La muerte por sobredosis de su hijo Scott fue el único golpe en una vida discreta y familiar.

De la valoración y semblanza de su aportación al cine se ocuparán otros. Por mi parte destacaré las interpretaciones de personajes ligados al deporte. La mejor, sin duda, la del boxeador campeón del Mundo Rocky Graziano en "Somebody up there likes me", donde Newman realiza un trabajo espléndido, excelentemente acompañado por el resto de actores. Similar, en cierta forma, es la caracterización de un genial pero falto de escrúpulos jugador de billar en "The Hustler", otra película inmortal en la que el blanco y negro es imprescindible. Nada que ver, por mucho que me guste Martin Scorsese con la posterior, a modo de segunda parte, "The color of money". Junto a un Tom Cruise que no termina de encajar.

Una película donde me lo pasé en grande es la brutal "Slap shot" sobre el hockey hielo, aunque la interpretación de los famosos hermanos Hanson es el verdadero encanto de este clásico del cine deportivo. También les dejo un extracto de la desconocida "Winning" sobre las 500 millas de Indianápolis, en la que rodó todas las escenas de carrera. No olviden que Newman siempre fue un apasionado de la velocidad, compitiendo en las 500 millas de Daytona o en las 24 horas de Le Mans ¡a los 70 años!

Disfruten con Newman y, si les pica la curiosidad o no han tenido ocasión, intenten ver sus mejores películas. Cito en español: Éxodo, El largo y cálido verano, La gata sobre el tejado de zinc, La leyenda del indomable, El golpe, Camino a la perdición... y tantas otras.

Dencanse en paz y viva en nuestro corazones.

Somebody up there likes me / Marcado por el odio (1956)



The Hustler / El buscavidas (1961)



Winning / 500 millas (1969)



Slap Shot / El Castañazo (1977)



The color of money / El color del dinero (1986)

sábado, 18 de octubre de 2008

UN FOTÓGRAFO ERRANTE

Por causas que desconozco, dentro de este inmenso y maravilloso mundo que es Internet, ha llegado a mi correo la dirección de un fotógrafo que cuelga sus obras en un blog.

Nada conozco sobre Gerard Ortigosa-Liaz, pero pienso que muchas de ellas merecen al menos una mirada de quien ya pierda parte de su vida conectado a mi cuaderno de bitácora.

Abro la puerta con este enlace: FOTOGRAFÍA NÓMADA

Encontrarán fotos tan bonitas como la que le he robado. Un saludo y buena suerte.

viernes, 17 de octubre de 2008

INIESTA, COMO EL BUITRE, COMO MIGUEL ÁNGEL



¿Qué ha cambiado de aquella España que volvía con el rabo entre las piernas de cada acontecimiento futbolístico internacional, fustigada hasta la saciedad por los medios y afición, a la actual? La nueva generación posee un talento extraordinario y -los demás también lo tienen- por fin ha alcanzado ese rango que otorgan las victorias, esa seguridad y confianza que sólo se adquiere después de levantar la primera copa.

En otras ocasiones España hubiese sido derrotada en Bélgica. Ahora, no. Sabe que en algún momento del encuentro tendrá su oportunidad. Los rivales también, y comienzan a respetar, a temer a este rival. Cambia el entrenador pero no el bloque básico. La sensatez de Del Bosque conserva lo mejor de la etapa Aragonés -¿quién pensaba que saldría por la puerta grande antes del Europeo?- con su sello personal. Al final, no nos engañemos, aciertan o fallan los jugadores. El entrenador es un gestor que debe mediar entre 24 hombres que creen merecerse 90 minutos por partido y encontrar un camino hacia la victoria.

Un ejemplo de la calidad técnica de nuestra España es el golazo de Iniesta, ese muchacho tan alegre como un funeral, autor de una obra maestra del fútbol. No se si comparable en términos artísticos a la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, pero al menos si a la también reputada La Piedad. Un gol que nos recuerda a otro similar de El Buitre Butragueño contra el Cádiz, o al menos lejano de un joven madridista Raúl contra el Atlético del Madrid. La Historia se repite, cierto es. Disfruten.

miércoles, 15 de octubre de 2008

SANTHI SOUNDARAJAN, ¿QUIÉN SOY?

En la India se estima que existen casi cinco millones de "Hijra", los que pertenecen al "tercer sexo". Una minoría nace como hermafroditas, el resto suelen ser varones que terminan adoptando atributos y vestimenta de mujer. Santhi Soundarajan (Kathakkuridi, 1981) nació mujer; pobre, muy pobre, y encontró en el atletismo una posibilidad para escapar de la miseria. Medalla de plata en los Juegos Asiáticos de 2006, el gobierno le concedió una recompensa por sus logros en una sociedad donde todavía prevalecen las castas. Pero la polémica estalló cuando una rival exigió un análisis médico, acusándola de tramposa. Los resultados determinaron que Santhi tenía sexo femenino pero genes del masculino. En su tierra, de gran influencia Tamil, esa inconsistente prueba significaba un estigma. La atleta fue insultada en público, menospreciada, apartada del equipo nacional. Hundida, hasta el punto de caer en una depresión que le obligó a recluirse en su humilde casa e incluso intentar suicidarse. "¿Por qué me hacen tanto daño?" se preguntaba. Ya no le permitirán competir, por nacer maldita en la India.

Publicado en La Región (15-10-2007)

martes, 14 de octubre de 2008

miércoles, 8 de octubre de 2008

THE CABRIOLETS, RECIÉN SALIDOS DEL CASCARÓN (Por Trinity)




Con un brevísimo concierto de 1 hora de duración, el trío The Cabriolets aterrizó en nuestra ciudad el pasado sábado 4 de octubre para presentar “Demo”, su primer trabajo discográfico. Sus componentes son la conocida modelo Eleonora Salvatore Dominguín (Bimba para la farándula y amigos) como vocalista, su marido, el productor y realizador audiovisual Diego Postigo (bajo) y el músico David Unison (batería). Tras 2 años creando repertorio para este proyecto y 25 intensos días de grabación han cocinado un disco muy urbano, vanguardista y ecléctico, con temas en inglés y castellano que no suenan nada mal. Sin embargo su actuación en el Teatro Principal quedó algo deslucida por un sonido un tanto estridente que no dejaba apreciar la voz de Bimba, que aunque no es una gran cantante tiene su punto y se nota que se encuentra como pez en el agua cuando se sube a un escenario ( los genes Bosé acompañan). Fiel a su imagen andrógina se presentó como si acabara de bajarse de la furgoneta, unos extraños vaqueros ( Davidelfín, sin duda), jersey negro de cuello y manga larga y unas zapatillas verdes fluorescentes que pusieron la nota de color en un ambiente austero. Mucho más guapa al natural que en la tele y dueña de un poderoso físico, disfrutó como una niña recorriéndose el escenario de punta a punta y bailando con la pandereta. En cuanto a los temas tan solo conocía “Hysterical”, pero tras escucharlos me gustaron mucho “Ríndete”, “Poco a poco” y “Cadáver exquisito”.

No es la primera vez que Bimba se pone delante de un micrófono. Con apenas 19 años y todavía peinando melena, estuvo a punto de protagonizar el musical “Las botas rojas”, cuyos temas estaban compuestos por Rafa Sánchez, cantante de La Unión . Mas reciente es su exitoso dúo, rivalizando en ambigüedad, junto a su tío Miguelísimo Bosé en la revisión de “Como un lobo”. También se atrevió con una surrealista versión del “Como yo te amo” de Rocío Jurado aderezado con la base musical de la banda sonora de “Twin Peaks” (apasionante serie, por cierto) en uno de los siempre controvertidos desfiles de su íntimo amigo y socio David Delfín.

Curiosamente se les compara con Marlango. Solo puede afirmarlo quien no los haya escuchado a ambos. Nada que ver, los estilos son totalmente opuestos, y no digamos la estética. En lo único que coinciden es en que ambos grupos son un trío con chica conocida al frente pero ni siquiera se parecen entre ellas. Una proviene del cine, la otra del mundo de la moda. Leonor es suave y aterciopelada mientras que Bimba es descarada, cool y muy dinámica. Lo que sí es cierto es que ambas son el reclamo indiscutible en unas bandas que sin ellas lo tendrían un poquito mas difícil para destacar en el panorama musical a pesar de que ofrecen un producto interesante y distinto a la mayoría de la borralla que triunfa por ahí. Por el momento a Marlango no les va nada mal, veremos que tal se les da a estos chicos. El próximo día 14 sale a la venta su disco y aunque van sobrados de apoyo y cuentan con importantes contactos nunca se sabe lo que puede ocurrir.

Para que opinéis os dejo con el vídeoclip de “Hysterical”, su primer single, un tema que sabe a peluquería moderna y a Pasarela Cibeles.




Más información de The Cabriolets en: www.myspace.com/thecabriolets


Trinity.

lunes, 6 de octubre de 2008

ORENSANOS EN EL MUNDO


El pasado sábado se publicaba en el diario "El Correo Gallego" una entrevista al Traumatólogo orensano Manuel Leyes, desconocido aquí -en cuanto a su aparición en los medios locales- pero reconocido nacional e internacionalmente, por su experiencia y conocimientos. Premio Nacional de Investigación en Cirugía Ortopédica, miembro en su momento del equipo médico de los tres principales clubes deportivos de Cleveland (Cavaliers en la NBA, Browns en la NFL e Indians en la MLB) y hoy consultor de dos equipos de Primera división, Atlético de Madrid y Getafe, y del Club Balonmano Alcobendas... Un buen conocedor de la elite del deporte y sus protagonistas.



Es común en Orenseville ignorar o menospreciar a los más valiosos entre sus habitantes. En todo caso agradecemos el detalle al entrevistador, Enrique Beotas, cuya sección busca a gallegos de renombre o categoría que desempeñan sus funciones más allá del Padornelo. También felicitamos al bueno de Beotas por no pecar en exceso en su habitual cursilería o vanidad al redactar la entrevista. Merece la pena leerla y por ello la recomendamos.

Entrevista a Manuel Leyes en El Correo Gallego (04-10-2008)

jueves, 2 de octubre de 2008

NADIE TUMBA A POLI DÍAZ


Policarpo Díaz Arévalo (Madrid, 1968) representa el perfil típico del boxeador sin cabeza: origen humilde -siete hermanos, padre alcohólico, escasos estudios y carne de la calle-, ascenso al estrellato fulgurante -ocho veces campeón europeo del peso ligero, corazón indomable en el ring en sustitución de su pobre técnica, con una ignorancia insultante pero enternecedora entre la afición- y descenso al infierno -tras la derrota contra Whitaker en 1991, incrementó su insostenible tren de vida en una carrera cuesta abajo. Pegó a policías, familiares, famosos y desconocidos. Apodado el "Potro", se comportó como un auténtico pollino. Se adentró en el cine porno para levantar su economía, pero ya estaba dominado por otro caballo, tan salvaje como él. Las imágenes junto a las jeringuillas en el descampado de La Rosilla parecían su ocaso. Lo cierto es que nadie le tumbó en el cuadrilátero y una vez más se levantó en la calle. Rehabilitado, recientemente fue castigado por ¡salvar a un anciano de un atracador! (algo que sólo sucede en España). Ahora trabaja en la construcción el que un día devolvió al país el interés por el boxeo.

Publicado en La Región (08-10-2008)