Quino (Joaquín Ruíz) es el judoka español que, después del canario Santiago Ojeda, tiene el más denso y brillante palmarés. Ocho veces campeón de España absoluto, fue el segundo español campeón de Europa en 1988, quince años después de Ojeda (desde 1954, que fue la primera vez que España participó en los campeonatos de Europa, solo hubo seis judokas masculinos que alcanzaron el oro: Ojeda, Quino, Peñas, Ruano, Uematsu y Alarza ).
Fue, también, el primer español que llegó a una final en unos campeonatos del mundo, enfrentándose, en memorable combate, al campeonisimo Toshihiko Koga en los campeonatos de 1991 en Barcelona. Tiene, además, otras dos medallas de bronce continentales (1984 y 1992), combatiendo siempre en la categoría del peso ligero (-71 kg.).
Lo vemos aquí, en la Olimpiada de Seúl, metiéndole un esplendido barrido de okuri-ashi-harai, al francés Marc Alexandre, campeón de Europa 1984 y campeón olímpico de estos Juegos en la categoría del peso ligero (-71 kg.), que es a donde pertenece este combate.
Pinche AQUÍ para ver el combate.