ZEN PARA DIRIGIR A CAMPEONES DE LA NBA
Criado en una familia extremadamente religiosa, Phil Douglas Jackson recuerda el largo recorrido desde su infancia hasta la gloria deportiva, al mando de los Chicago Bulls. Seis veces campeón en ocho temporadas consecutivas (aunque esta obra termina en 1995, el primer advenimiento del Dios Jordan).
Apodado por los indios de las reservas de Dakota como "Águila Veloz", Jackson expone la filosofía que intentó transmitir a un grupo de excepcionales atletas, con egos casi indomables. La fuerza del equipo por encima del individualismo, sin desperdiciar el don divino que poseían Air Jordan para este juego.
Un libro donde el aspecto espiritual prima sobre el táctico, producto de su curiosidad por la filosofía zen y por las tradiciones ancestrales de las tribus indias de norteamérica. Muy íntimo.
"Canastas sagradas". Phil Jackson y Hugh Delehanty. Paidotribo. (Madrid, 1995). 232 págs.
LA FILOSOFÍA DEL JUDO ES ALGO MÁS QUE UNA SERIE DE TÉCNICAS
1883, la era Meiji en el Japón milenario. Tiempo de conflictos entre la tradición y la modernidad. Los Samuráis pierden sus privilegios feudales y la Katana. Existe una rivalidad entre la escuela de combate Jiu-Jitsu y el recién creado Judo, ideado por el burgués y formado Jigoro Kano.
Un impetuoso joven, llamado Sugata Sanshiro, se propone aprenderlo todo sobre el nuevo arte marcial, aleccionado por el maestro Shogoro Vano. La mayor lección no será la técnica propia, sino la propia filosofía del Judo: humildad, constancia, temple, respeto al rival...
Fue el primer éxito del genial director japonés Akira Kurosawa, basada en la historia real de Shiro Saigo, alumno aventajado de Jigoro Kano. Sobrevive una copia en DVD para coleccionistas. No es apta para espectadores impacientes. Ya saben como es el ritmo oriental.
"Sugata Sanshiro" (La leyenda del gran Judo). Akira Kurosawa. (Japón, 1943) 80 minutos.
Publicado en La Región (16-10-2006)