SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

jueves, 25 de diciembre de 2014

EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD / PAZ ENTRE LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD


24 de diciembre de 1914(Extraído de el 'Canal de Historia').
Tregua espontánea en el frente occidental
La llamada "Tregua de Navidad" fue uno de los fenómenos más inesperados e insólitos de la Primera Guerra Mundial, la más cruenta vivida hasta entonces

Tal día como hoy de 1914, cuando no hacía ni cinco meses del estallido de la Primera Guerra Mundial, se produjo un hecho insólito en el frente occidental. En algunos lugares puntuales los soldados aliados se vieron sorprendidos al aparecer en las trincheras alemanas que tenían delante árboles de Navidad y al escuchar a los soldados enemigos entonar villancicos. Los soldados respondieron cantando villancicos en inglés. Al día siguiente, soldados de ambos bandos (alemanes por un lado e ingleses por otro -y en menor medida franceses-) treparon las trincheras y confraternizaron con el enemigo en la “Tierra de Nadie”. Se estrecharon las manos, se felicitaron las Pascuas, se intercambiaron regalos como tabaco o periódicos e incluso llegó a jugarse algún partido de fútbol amistoso. Los altos mandos, enfurecidos por lo que acontecía, mandaron órdenes de abortar inmediatamente cualquier acto amistoso. El día 26 se reiniciaron las hostilidades.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Chong-Ha Park vs Serge Dyot (1981 World Championship)



Chong-Ha Park no ha sido el mejor judoka surcoreano de de todas la épocas, pero si el primero en conseguir un titulo mundial en categoría  absoluta. Fue en la ciudad holandesa de Maastricht, en septiembre de  1981.

Park llegó a la final del peso ligero (-71 kg) frente al campeón francés  Serge Dyot que, hasta el momento no tenía en su palmarés medalla alguna en campeonatos de Europa o del mundo (posteriormente, en 1984, sería subcampeón de Europa).

Park, con gran habilidad, aprovecha un ataque de Dyot para, con un kuchiki-taoshi,  llevarlo al suelo e inmovilizarlo.
 
Chong-Ha Park wasn´t the best South Korean judoka, but he was the first worldchampions. He won in 1981 in Maastricht. Park won the final In this final, Park use Dyot attack to win with the technical kuchiki-taoshi.

Rokudán

jueves, 9 de octubre de 2014

PEDRO Y MARIANO, ENTRE LA PANTOJA Y EXCALIBUR (por el Malvado Vellido Dolfos)



¿Qué tal, amigos? El malvado Vellido Dolfos permanecía en un retiro existencial, castigado por sus demoníacos pensamientos. Pero he aquí que ví la luz a través del televisor y decidí volver con más fuerza que nunca. Porque este país y estos ciudadanos están alcanzando cotas nunca imaginables.

Zapatero era mucho, lo reconozco. Pero Pedro Sánchez promete superarle. Apunten tres momentos sublimes en tan corto espacio de tiempo. Uno, entrar en directo en el basurero de Telecinco para pelotear al presentador y hacer campaña política entre las amas de casa. Dos, prometer un “Funeral de Estado” en honor de las víctimas por la violencia machista, lo cual ya indica por dónde van sus prioridades. Tres, afirmar que su intención es retirar el Ministerio de Defensa, administración superflua ante el auge independentista y terrorista que vivimos. Suponemos que lo sustituirá por aquel tan añorado de ‘Igualdad’ dirigido con maestría por nuestra musa Bibiana Aído. Un fenómeno.

Desde su ascenso al poder, Pedro repite las palabras “regeneración democrática” en todos sus discursos como un mantra. Hable sobre cine, política o fútbol, suba o baje del ascensor, salga o entre en el Congreso, el orador inserta con calzador lo de “regeneración democrática”, que lo mismo sirve para abrir, cerrar, pausar, concluir cualquier declaración, manifiesto o escrito. La caída en picado del PSOE sólo se detendrá si Pedro propone a Mariano un cara a cara con posado en ‘Interviú’. La barba grasienta y la mirada abstraída de Rajoy no parecen capaces de competir contra la pose del socialista de escayola hueca.

De Mariano poco se supo durante su legislatura. Un joven opositor asegura que está confinado en una cápsula espacial, abstraído del mundanal ruido, si bien cada cierto tiempo accede a comparecer ante los súbditos a través de un plasma. Este fin de semana -¡maldición!- se celebra el día de las Fuerzas Armadas -¡qué coñazo!- y Mariano tendrá que levantarse el domingo temprano, vestirse el chaqué y aguantar dos horas y pico de desfile. ¿Estamos seguros que la profesión de presidente también incluye estas horas extras? Espabila, Mariano.

Resulta difícil establecer un ganador entre los fans de Isabel Pantoja, dispuestos a pagar la multa recibida por blanqueo de dinero con dinero robado del ayuntamiento de Marbella, y los manifestantes por la libertad del perro ‘Excalibur’, héroe de Alcorcón y, por supuesto, mucho más importante que el resto de los vecinos. Cada uno en su ámbito, reafirman aquellas palabras de Einstein: “Sólo hay dos cosas que son infinitas, el Universo y la estupidez humana”. Sobre el Universo tenemos dudas.

CINEFOBIA
“Buenas noches y Buena suerte”
Pues la película está dirigida por el George Clooney y zzz. Y después zzz, zzz. Con respecto al final zzzzz… Pues eso, buenas noches y buena suerte si le toca.

sábado, 27 de septiembre de 2014

TYLER HAMILTON, DOS VECES EN LA MISMA PIEDRA / TYLER HAMILTON, TWICE AGAINST THE SAME STONE

 Ser uno más o brillar entre los mejores con la ayuda del dopaje. El ciclista estadounidense Tyler Hamilton (Marblehead, 1971) apostó por lo segundo. Escudero de Lance Armstrong y firme promesa a sucesor, se puso en manos del médico Eufemiano Fuentes para triunfar. Segundo en el Giro 2002, cuarto en el Tour 2003, Oro en Atenas 2004... todo marchaba sobre ruedas, hasta que un control detectó su positivo por una transfusión de sangre. En una patética comparecencia, aseguró a los medios que las células extrañas pertenecían a un hermano gemelo fallecido.La 'Operación Puerto' -encallada en los astilleros de la justicia- demostró que había adquirido al doctor Fuentes un cóctel de sustancias explosivas. Fue sancionado por dos años y sólo conservó la medalla olímpica por la pérdida de su muestra infectada. Regresó a la competición aparentemente 'limpio' en 2007, pero dos años después recayó por el uso de DHEA, otra hormona esteroide. La sanción fue entonces por ocho años, agravado por un divorcio y el cáncer de su madre. Depresivo y humanizado, sólo entonces admitió su culpa, denunció a otros implicados -Armstrong incluido- y decidió retirarse. Por fín en paz.

Publicado en La región (25-01-2010)

Be one good cyclist or shine among the best with doping. The American cyclist Tyler Hamilton (Marblehead, 1971) chose the second option. Hamilton worked with the Spanish doctor Eufemiano Fuentes. Second in the 2002 Giro, fourth in the 2003 Tour, gold in Athens 2004... life was beautiful. But a control detected his positive for a blood transfusion. He told the media that the strange cells were of a dead twin brother.The spanish 'Port Operation' showed that he had bought the doctor Fuentes a cocktail of explosive substances. He was banned for two years and only retained the Olympic medal. He returned in 2007. Two years later he had a positive for DHEA, another steroid hormone. The sanction was eight year. He also suffered a divorce and his mother cancer. Depressive and Humanized, he then admitted his guilt, denounced other involved - including Armstrong - and retired. Finally in peace.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Jae Yup Kim vs Shinji Hosokawa (1987 World championship)


El surcoreano Jae-Yup Kim y el japonés Shinji  Hosokawa fueron los grandes dominadores de la categoría del peso superligero (-60 kg.), en la segunda mitad de la década de los ochenta. Ambos tienen en su brillante palmarés, un titulo mundial y otro olímpico.

Este combate es la final de los Campeonatos del Mundo, celebrado en Essen (Alemania Federal) en 1987. Aún faltaban dos años para la caída del Muro de Berlín, hecho que conmocionó al mundo y que supuso el inicio de cambios trascendentales en toda la llamada Europa del Este, así como la reunificación de Alemania y por consiguiente un notable incremento en el potencial del judo germano.

Kim que había perdido contra Hosokawa la final olímpica por inmovilización, en Los Ángeles 84, se impone aquí en Essen mediante un espectacular uchi-mata makikomi. Al año siguiente, en Seúl, se proclamaría también campeón olímpico.


Rokudán

The South Korean Kim Jae-Yup and Japanese Shinji Hosokawa were the best in the lightweight (- 60 kg) category, between 1985 and 1990. The two won the Olympic medal and world. This fight is the 1987 World Championships final, in Essen (Federal Germany). Two years before the fall of the Berlin wall. Kim lost the Olympic final in Los Angeles 84, against Hosokawa. The Korean won in Essen with a spectacular uchi-mata makikomi. Kim won Olympic gold a year later, in Seoul 88.
 

martes, 16 de septiembre de 2014

'BREAKING BAD', CAMINO A LA PERDICIÓN


No seré yo la primera persona que le recomiende esta magnífica serie de televisión de cinco temporadas. En 'Breaking Bad' se juntan todos los ingredientes posibles: entretenimiento, argumento sorprendente, acción, impresionante fotografía, excelentes interpretaciones, humor, drama, ética y filosofía... Será muy difícil que no le enganche por algún motivo. 

Cuenta la historia de un profesor de química que -luego lo sabremos- pudo llegar a ser millonario y en cambio malvive dando clases en un instituto, trabajo insuficiente que le obliga a realizar horas extras en un lavadero de coches. Su tranquila, monótona, impecable vida familiar se altera cuando le diagnostican un cáncer terminal. Su mujer está embarazada y tiene otro hijo con una minusvalía. 

¿Por qué a mí? ¿Por qué a mi familia? Son preguntas que muchos se harían en su situación. ¿Qué será de ellos? Nuestro profesor decide entonces adentrarse en el mundo de la droga con el objetivo de ganar y legar la mayor cantidad de dinero posible a sus seres queridos. Este arranque de rabia, de supervivencia personal, será el comienzo de un proceso que convierte a un educado, timorato, frustrado individuo en un maquiavélico y despiadado capo de la metaanfetamina en las calles de Alburquerque, en el estado de Nuevo México, con el agravante de que su cuñado es el jefe de la DEA (departamento de antidarcóticos) en la zona. 

Permanece latente el dilema existencial de si el hombre es bueno por naturaleza y lo corrompe la sociedad; o de si el hombre es malo y las leyes, la religión, el miedo al castigo, son los únicos recursos que le permiten convivir con su semejantes sin aniquilarlos. Y aún así no suponen un gran freno para algunos. Yo pienso lo segundo. 

'Breaking Bad' nos entretiene y nos plantea esa pregunta. ¿Qué haríamos nosotros en una situación tan desesperada? ¿Resignación o huída hacia adelante? ¿Supervivencia despiadada o ética? ¿Ceder a nuestro instinto primario o imponer la fuerza de la razón? That is the question.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Kim Ih Tai vs Gerhard Alpers (1961 World Championship)


El judoka surcoreano, aunque hoy con nombre japonés, Kim Ih Tai es uno de los grandes judokas, de un tiempo en que las categorías de peso no solo no existían, sino que mencionarlas estaba mal visto dentro del judo. La inclusión, por primera vez, de tres categorías de peso en la Olimpiada de Tokio 64, (en Europa ya se introdujeron tres pesos en 1957 y en España en 1963), les pareció  a muchos que era  matar la esencia del judo y el rasgo que lo diferenciaba de otras modalidades de lucha.

Kim Ih Tai, consiguió el cuarto puesto (no había dos terceros como ahora), en el Campeonato del Mundo de 1961, celebrado en Paris. Conoció también la primera implantación de las categorías de peso y obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 64 en la categoría del peso medio (en aquel tiempo hasta 80 kg.) así como en los mundiales de Río de Janeiro de 1965. Su bestia negra era el gran Isao Okano, que se interpuso en estos dos campeonatos y pulverizó sus deseos de ser el primer campeón olímpico y mundial del peso medio.

Kim Ih Tai tenía un demoledor okuri-ashi-harai. Según su amigo Lee Young -otro de los  mejores coreanos de la época y actual director  técnico del judo español-, cuando se hacia randori con él, se tenía la sensación de estar sobre una pista de hielo por su pasmosa habilidad en los barridos.

Lo vemos en acción en ésta grabación correspondiente al Campeonato del Mundo de 1961, barriendo y batiendo a su rival, el alemán federal Gerhard Alpers triple medallista en Campeonatos de Europa.

Rokudán


The South Korean judoka Kim Ih Tai is one of great judokas when there were no categories in Judo. The first time was in the 64 Tokyo Olympiad. 1957 in Europe championship and 1963 in Spain. Some people thought that it was killing the Judo. Kim Ih Tai got the fourth place in 1961 Paris World Championship. He also won the bronze medal at the 1964 Tokyo Olympic Games midweight category (80 kg) and in 1965 Rio World championship. His great enemy was the great Isao Okano. Kim Ih Tai had a devastating okuri-ashi-harai. He won the federal German Gerhard Alpers in this fight of the 1961 World Championships.

LA TÁCTICA DEL CALAMAR

Otro excelente artículo de José C. Bermejo Barrera.
'La transitoria del calamar'
El Correo Gallego (3-8-2014)

miércoles, 16 de julio de 2014

Ilias Iliadis vs Mark Huizinga (2008 Beijing Olympic Games)


En este combate eliminatorio de la categoría del peso medio (-90 kg.), celebrado en los Juegos Olímpicos de Pekín 08, se enfrentaban dos campeones olímpicos, el griego Ilias Iliadis (Atenas 04), y el holandés Mark Huizinga (Sydney 96). En ésta ocasión ninguno de los dos accedería a otro medalla olímpica.

Ambos tienen un denso palmarés. Mark Huizinga es el tercer holandés, después de Geesink y Ruska, en proclamarse campeón olímpico; a esto hay que añadir otras dos medalla olímpicas de bronce (Atlanta 96 y Atenas 04); una de bronce en los mundiales (2005), y doce en campeonatos de Europa (cinco de ellas de oro).

Ilias Iliades, de origen georgiano, es el primer griego en conseguir una medalla de oro olímpica y alzarse con el titulo de campeón del mundo por partida doble (2010 y 2011). Tiene, además, otra medalla de bronce olímpica (Londres 12);  y dos  campeonatos de Europa, entre sus éxitos más destacados.

El choque entre estos dos judokas, de lo más relevante desde la segunda mitad de la década de los noventa y primeros doce años de este del siglo, lo resuelve a su favor Huizinga con un soberbio uchi-mata.

Rokudan


In the 2008 Beijing games, two Olympic champions, the Greek Ilias Iliadis (Athens 04), and the Dutch Mark Huizinga (Sydney 96) fought in a preliminary round. Mark Huizinga is the third Dutch Olympic champion, after Geesink and Ruska. He also has two Olympic bronze medals (Atlanta 96 and Athens 04); a bronze in the World Championship (2005), and twelve medals in Europe Championships (five gold). Ilias Iliades is the first Greek Olympic gold and two times world champion (2010-2011). He has another Olympic bronze medal (2012 London) and two European Championships. This combat is among the best in the Judo´s History from the second half of the 1990s. Huizinga won with a magnificent uchi-mata.

miércoles, 2 de julio de 2014

'DUM-DUM' PACHECO, UNA VIDA PLENA


‘Dum-dum’ es la bala estriada que penetra y destroza al salir del cuerpo. El periodista Julio César Iglesias bautizó así al boxeador madrileño José Luis Pacheco (1949). Su vida no cabe en estas líneas y apenas en su biografía de título descriptivo: 'Mear sangre'. Pandillero, ladrón, matón… A los 14 años se apuntó al gimnasio. A los 16 ya entró en la cárcel como miembro de pleno derecho. Ni las palizas dominaron a este huracán. Salió a tiempo para ver morir a su hermano y matar a disgustos a su madre. Imparable en el ring, fue campeón de España y de Europa. También fuera de las cuerdas y a su manera, porque las mujeres y el alcohol le impidieron pelear por el título mundial. En 1982 estampó ebrio su coche contra un camión. Le dieron por muerto. Salió adelante con 30 clavos y cuatro placas por el cuerpo, y continuó boxeando hasta 1987. Divorciado, retirado, arruinado, se alistó en La Legión, donde asentó su ‘Santísima Trinidad’: Franco, Hernán Cortés y Elvis Presley. Salió de allí con honores, trabajó de vigilante de seguridad y hoy es actor. “La gente me dice que me quiten lo bailao, pero pude haber bailao lo mismo con más cabeza”, reconocía esta bala estriada.

Publicado en La Región (18-01-2010)

viernes, 27 de junio de 2014

LA HUIDA (por Rokudán)



Se fue don Juan Carlos I. Esta abdicación-huída cuando España está en un momento complicado no es nada nuevo en la dinastía de los Borbones. Ya su abuelo don Alfonso XIII, en un inolvidable acto de cobardía, hizo lo mismo en 1931 a consecuencia de unas elecciones municipales que además ¡habían ganado los monárquicos! Anteriormente su tatarabuela doña Isabel II, en 1868, salió pitando para Francia desde San Sebastián - donde estaba veraneando-, cuando el golpe de Estado de 1868 capitaneado por el almirante Topete y el general Prim. Escapar de las responsabilidades, mirar para otro lado y dejar tirados a sus más fieles servidores, parece ser una constante familiar.

En 1975, don Juan Carlos I recibió de Franco, además de la Corona, unas importantes facultades (que después regaló a los partidos políticos) para poder ser un verdadero árbitro de la política nacional: Un país con gran sentido del patriotismo y la unidad nacional (el separatismo no tenia fuerza alguna), una amplia clase media, un consolidado sistema de previsión social y una Administración sólida con unas dimensiones razonables. La presión fiscal no ahogaba a nadie y la deuda nacional era ínfima. A pesar de ser, en teoría, un régimen intervencionista, la economía y la vida social funcionaban con una gran libertad.

La España que deja don Juan Carlos, en su precipitada huida, está al borde de la implosión: La secesión regional es el problema principal (su Majestad nunca tuvo el coraje de hacerle frente), la deuda pública llega prácticamente  al 100% del PIB, el paro es descomunal, la corrupción inunda todo el espectro político -de la que tampoco se libra  su familia más cercana-; las autonomías -obra suya y de Suárez- son la principal causa del desguace de la nación y pozo sin fondo del despilfarro, el nepotismo y la corrupción.

En esta abdicación-huída no faltan los habituales turiferarios -entre los que se encuentra Esperanza Aguirre-, que lo consideran el mejor rey de la historia de España. Ya se sabe que decir gansadas no tributa, por ahora, al Fisco; pero ya que nos provocan vamos a ver la trayectoria del “mejor rey de España”.

Don Juan Carlos, no tuvo ningún remordimiento en quebrar la sucesión dinástica y  apartarse de su padre, el voluble conde de Barcelona y heredero de don Alfonso XIII, para que Franco lo hiciese rey de España.

Juró solemnemente las Leyes Fundamentales y los Principios del Movimiento Nacional (la Constitución actual no la juró, simplemente la sancionó), juramento que más adelante se saltó, por lo cual puede decirse que fue un rey perjuro.

Prometió al Ejército estar a su lado en el Sáhara “cuando sonase el primer disparo”, pero  por detrás chalaneaba con su “primo”, el rey de Marruecos Hassan II, obligando a que  nuestras Fuerzas Armadas saliesen con el rabo entre las piernas, dejando a los nativos a merced de la teocracia marroquí.

Como es habitual en los Borbones, se sirvió de  Torcuato Fernández Miranda, para hacer el cambio escrupuloso del franquismo a la partitocracia desde “la Ley a la Ley” y después lo dejó a un lado -a don Juan Carlos nunca le gustó demasiado la gente seria e ilustrada- por el arribista Adolfo Suárez, con el propósito de liquidar el Movimiento, dividir la derecha española y hacer una muy deficiente Constitución, cuyos errores ahora estamos pagando caro.

Cuando se cansó de Suárez (ya que deseaba echarse en brazos del PSOE), le organizó una turbia maniobra cuya consecuencia final fue el golpe 23 de febrero de 1981, que supuso la cárcel a los generales Armada y Milans del Bosch, dos fieles monárquicos, mientras que Su Majestad quedaba ante la población como “el salvador de la democracia”. Los libros del historiador Jesús Palacios y la periodista Pilar Urbano desmontan esta farsa, muchos años mantenida, a pesar de que ya al día siguiente del golpe, el notario García Trevijano señalaba directamente a don Juan Carlos como el principal causante.

En la actualidad, la razón y principal función de la Monarquía es mantener la unidad de España, así como, también, ser un referente de ejemplaridad. Los últimos años del reinado de don Juan Carlos se caracterizaron por una sucesión continua de bochornosos escándalos personales, un enriquecimiento injustificable y, sobre todo, una dejación intolerable de sus obligaciones. La peor, su inhibición y vergonzoso comportamiento ante la amenaza separatista.

En su triste discurso de despedida, no tuvo una palabra para quien reinstauró la Monarquía en España –caso único en Europa en el siglo XX-, y a él lo hizo rey; la gratitud tampoco es una virtud que le adorne. Aunque don Juan Carlos no llegó al nivel de infamia de sus antecesores Fernando VII (otro rey populachero como él), o Carlos IV, tiene méritos sobrados para colocarse inmediatamente detrás de ellos, como  el tercer peor rey de la dinastía borbónica.

Rokudán

martes, 24 de junio de 2014

REFLEXIONES


“Soy escéptico en cuanto al hallazgo de vida inteligente en otro planeta, porque es muy difícil encontrarla en el nuestro. Es verdad que podemos llegar a ser muy listos y dominamos la Tierra, pero con frecuencia nos comportamos de manera estúpida y nos hacemos mucho daño a nosotros mismos. Quizás no nos ha visitado ninguna civilización extraterrestre porque es muy difícil ser una especie tan inteligente como para que sus miembros no se peleen de manera destructiva entre ellos y aniquilen su propio ecosistema”.

John Grunsfeld 
(Astronauta y astrofísico estadounidense)

viernes, 2 de mayo de 2014

RUBIN CARTER, QUE EL HURACÁN NO NOS ROBE LA VERDAD



LA VERSIÓN 'OFICIAL'
Ha muerto Rubin Carter. A los 76 años, por un cáncer que él se negó a tratar con quimioterapia. Carter fue un boxeador conocido como ‘Huracán’, si bien tuvo más relevancia tras ser acusado de un triple asesinato y penar casi 20 años en la cárcel.

Los defensores de Carter lo califican como una víctima más de la sociedad de Estados Unidos. De origen humilde, a los 11 años salvó a un amigo de un pederasta y fue internado en un correccional. Se escapó a los 19 e ingresó en el ejército como paracaidista, convirtiéndose al Islam y superando una acusada tartamudez. Regresó, cumplió el resto de la condena, acosado por un vengativo policía, se casó y tuvo un hijo.
También encontró en el boxeo un medio para desahogar su frustración.

Su carrera era tan ascendente que apuntaba a la corona de los pesos medios. Propinó una paliza al gran Emile Griffith y, en 1964, se midió al campeón, Joey Giardello. Tras 15 asaltos de superioridad, los jueces no permitieron que un negro ganase a un blanco y le robaron el combate.

En 1966 se encontraba en un bar de Paterson (New Jersey) de madrugada cuando un fan llamado John Artis le reconoció y se prestó a llevar a casa. Pero en el camino fueron detenidos por la policía y acusados de un triple crimen salvaje perpetrado en otro local de la ciudad. Tras una investigación fraudulenta y sospechosa, ambos fueron condenados a cadena perpetua en 1967. Su caso despertó el apoyo de intelectuales y famosos. Muhammad Ali proclamó su inocencia y Bob Dylan le dedicó la famosa canción ‘Hurricane’ del disco ‘Desire’ de 1975. En 1976 se reabrió el caso y se destaparon las irregularidades del proceso, pero fueron condenados de nuevo.

Artis salió de la cárcel en 1981. Carter siguió luchando por su inocencia y logró una revisión en 1985. El juez reconoció sus argumentos y lo liberó, a los 48 años. Se exilió en Canadá y dedicó a luchar por personas en su situación. En 1993 le entregaron un cinturón de campeón honorífico, en una ceremonia donde Giardello estuvo presente. En 1999 Norman Jewison dirigió una película en su honor, interpretada por Denzell Washington, que fue todo un éxito y reinvindicó su figura.

‘Pudo ser campeón del mundo’, cantaba Dylan. En lugar de eso pasó 20 de sus 76 años entre rejas por un sistema injusto.

LA VERSIÓN 'CONTRACORRIENTE'
Ha muerto Rubin Carter. Y la historia ‘oficial’ relatada hace unas líneas no coincide con los argumentos de sus muchos detractores. Rubin nació y creció en un ambiente humilde, pero fue el único entre sus seis hermanos con problemas de comportamiento. Fue un pandillero habitual en las calles de Paterson, detenido por robos y asaltos violentos. En uno de ellos clavó una navaja a la víctima y fue internado en un correccional. No existió un supuesto pederasta ni un supuesto policía corrupto y racista obsesionado con su existencia.

Se escapó a los 19 años e ingresó en el ejército, donde fue expulsado –paradoja- por su carácter violento y mentalidad paranoide. Regresó a Paterson, volvió a meterse en líos, fue reconocido en comisaría y tuvo que cumplir el resto de su condena.

El boxeo parecía su redención, pero entre combate y combate protagonizó múltiples incidentes públicos. La pelea de 1964 contra Giardello pudo ser la de su confirmación. Lo cierto es que llegó a ella ya con cuatro derrotas en su currículo. En la misma, llevó la iniciativa en los primeros asaltos, pero perdió fuelle y Giardello terminó fresco como una lechuga y respondón. Demasiado poco para un aspirante. Quizá la decisión más justa hubiese sido un nulo. Pueden verla íntegra en ‘youtube’. En todo caso, su carrera iba en declive y no hacia el título mundial. Después su récord fue de 7 victorias, 7 derrotas y un nulo. Argumentar un caso de racismo, cuando le preceden campeones que ganaron a blancos y negros por k.o. como Jack Johnson, Joe Louis, Sugar Ray, Sonny Liston, el mismo Ali… carece de fundamento.


En 1966 era un habitual de la noche cuando sucedió el terrible asesinato. Dos testigos identificaron a Rubin y a Artis, quien no es un admirador sino un compañero de correrías. La policía encontró munición y armas en el coche que coincidían con las usadas en la escena del crimen. Se pidió la pena capital pero el jurado la redujo a perpetua. Uno de los testigos reconoció las presiones de la policía pero también las amenazas de la 'banda' de Carter.

En el segundo juicio, parte del jurado y el fiscal eran negros. Antes de su celebración, Rubin obtubo la condicional y propinó una paliza a Carolyn Kelley, una mujer que recaudaba fondos para su causa. El incidente provocó que muchos famosos retirasen su apoyo al momento. El propio Dylan no volvió a cantar el famoso tema. Los acusados rechazaron someterse al polígrafo en esta segunda oportunidad y fueron condenados de nuevo.


Artis salió de la cárcel en 1981. Cinco años después ingresó por tráfico de cocaína. Rubin logró una revisión y la libertad en 1985. El juez encontró numerosos errores en el proceso pero no reconoció su inocencia. Los familiares de las víctimas -siempre los principales interesados en conocer la verdad- acusaron a ambos desde el comienzo.


En 1999 Norman Jewison dirigió una película, más bien una loa sobre ‘Huracán’ Carter -‘The Hurricane’ (1999, EE.UU.) 147 minutos- en la que omitió detalles importantes y añadió otros falsos. Los familiares de las víctimas se manifestaron hasta las puertas de la gala de los Oscars, donde Denzell Washington fue nominado a mejor actor. La productora tuvo que indemnizar a Joey Giardello por dar una imagen distorsionada y el propio Jewison reconoció que la versión era más una idea personal que los hechos demostrables. Pese a todo, hoy está reconocida como un canto a la injusticia.

Existen espacios en internet como www.graphicwitness.com/carter/ que explican el proceso con documentos antes nunca vistos. En 2007, en una semblanza sobre este personaje escribíamos: “fue un delincuente pero no un criminal”. Hoy albergamos más de alguna duda razonable, pero posiblemente nunca se sepa la verdad.

Extracto de lo publicado en 'La Región' (28-04-2014).

martes, 29 de abril de 2014

'CHARLIE WILSON´S WAR', CAMBIAR EL MUNDO PARA MEJOR, O PEOR

"A un joven le regalaron un caballo al cumplir los 14 años. Todos en su aldea dijeron que era una maravilla, mientras el maestro zen dijo 'Ya se verá'. Dos años después se rompió una pierna al caer del caballo. Todos en la aldea dijeron que era una desgracia, mientras el maestro zen dijo 'Ya se verá'. Entonces estalló una guerra y todos los chicos fueron movilizados al frente, menos el que tenía la pierna destrozada. Todos dijeron que era una suerte. El maestro zen repitió 'Ya se verá'. 

Este cuento que el agente especial de la CIA Gust Avrakotos -un genial Philip Seymor Hoffman- relata al congresista Charlie Wilson -Tom Hanks- es el resumen de esta gamberra, entretenida, divertida y sentimental película sobre la intervención estadounidense en el Afganistán ocupado por la URSS (1979-1989) en la última etapa de la llamada Guerra fría. Wilson, fallecido en 2010 era un político juerguista y etílico que encontró en el lejano conflicto un aliciente especial en su vida, implicándose junto a un grupo especial de la agencia secreta estadounidense en la derrota comunista como pocas veces hizo en su Texas. Como su título indica, fue casi 'La guerra de Charlie Wilson' (Charlie Wilson´s war).

Wilson logró su objetivo y fue condecorado. Pero lo que vino después -dictadura islámica talibán, proceso bien reflejado en otra buena película, 'The Kite runner' (Cometas en el cielo); Ben Laden y su banda, atentados del 11-S, intervención estadounidense...- podrían hacer dudar a cualquiera sobre los beneficios para Estados Unidos de aquella ayuda al pueblo afgano. 'Ya se verá'.

martes, 22 de abril de 2014

STEVE McNAIR, MIS PROBLEMAS CON LAS MUJERES / STEVE McNAIR, MY PROBLEMS WITH WOMEN

Ser una estrella deportiva proporciona una amplia gama de tentaciones, alguna de ellas incluso mortal. El jugador estadounidense de fútbol americano Steve McNair (1973-2009) fue el ciudadano modelo durante su carrera. Superó numerosas lesiones, lideró al equipo de Tennesse hasta una final y fue elegido el mejor de la liga NFL, en el año 2000. Poseía una sonrisa cautivadora e impartía clases sobre la Biblia a jóvenes delincuentes. Casado y padre de cuatro hijos, su única debilidad eran las mujeres. En 2008, un año después de su retirada, conoció a una camarera de 20 años y ascendencia oriental, llamada Sahel Kazemi. Un pasatiempo sexual que terminó en tragedia. Después de protagonizar varios escándalos etílicos, Kazemi -en difícil situación económica- se hartó de esperar un prometido divorcio. El 4 de Julio, día de la fiesta nacional, adquirió una pistola y propinó cuatro disparos a su amante mientras dormía, suicidándose a continuación. Un crimen pasional que escandalizó a todo el país.

Publicado en La Región (11-01-2010)

The temptations of a sports star can be deadly. Steve McNair (1973-2009) was the model citizen during his career. He overcame numerous injuries, led the Tennessee Titans to a NFL final and received the 2000 MVP. He had a big smile and taught the Bible to young criminals. Married and father of four children, his only weakness was a women. In 2008 he met a 20 years old oriental waitress, named Sahel Kazemi. After starring in several scandals, Kazemi - with economic problems - didn´t want to wait any more for the divorce. On 4 July, she got a gun and shot four times her lover while he slept. She committed suicide later. It was a scandal in the United States.