SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

jueves, 29 de julio de 2021

BILES, EL PESO DE SER UNA HEROÍNA


Simone Biles es extraordinaria. La gimnasta estadounidense es una de las grandes estrellas de los Juegos Olímpicos y una de las mejores de la historia del deporte.

También es extraordinaria fuera del gimnasio. Una verdadera heroína por superar retos en su vida, insuperables para muchos. ¿Cómo encajar que tus padres son drogadictos y te venderían por unos gramos? ¿Cómo sobrellevar una adolescencia llena de sacrificios y exigencia para mostrar tu increíble talento? ¿Cómo asumir que el médico de tu selección, el despreciable Larry Nassar, se aprovechó de tu confianza y te abusó sexualmente?

Biles es una joven de 24 años, familiar, católica creyente, que adora a sus abuelos -sus verdaderos padres- y es sensible a todo lo que rodea. Es humana, aunque parezca perfecta sobre el tapiz.

Y no atraviesa su mejor momento, como demostró su sorprendente abandono en la competición por equipos. Pese a los demonios que rondarían su cabeza, es digno de alabar su presencia y ánimos al resto del equipo, más la felicitación al victorioso conjunto ruso. Fue ejemplar.

Biles parece enviar señales de agotamiento mental, de una autoexigencia dañina. Si eso es así, necesita con urgencia descanso y tratamiento. Las medallas y la competición son ya secundarias.

Admiramos y deseamos a la mejor gimnasta Biles, pero mucho menos que a la increíble Simone. Nuestra heroína.

Publicado en 'La Región' (29-julio-2021)

Enlace a la versión del diario La Región (pinchar)

Foto: El Periódico