SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

martes, 27 de julio de 2021

DESPERTAR, TRAS UN LARGO SUEÑO

Hace años que pocos llaman "Dream Team" (Equipo de Ensueño) a la selección estadounidense de baloncesto. Esa denominación respondió a un momento muy determinado, los Juegos de Barcelona 1992 y el primer equipo integrado por jugadores de la NBA.

Entonces, la diferencia entre el baloncesto de la todopoderosa liga y el resto del mundo era abismal. Lo cual no impidió que la selección croata de Petrovic (r.i.p.), Kukoc y Radja dominase el marcador de la final -unos minutos- contra mitos como Jordan, Magic o Bird. Véanlo.

La entrada de jugadores NBA respondió a una necesidad. Estados Unidos, inventor de este deporte, acostumbraba enviar a los Juegos a una selección de los mejores universitarios. La progresión del resto del mundo y la humillación sufrida en Seúl 1988 lo convirtió en insuficiente.

El impulso NBA alcanzó hasta los Juegos de Atenas 2004. Los norteamericanos comprobaron allí que un grupo jugadores de nivel medio, liderados por tres o cuatro estrellas anárquicas, tampoco era suficiente. El "otro" basket que ignoraban ya les superaba en ilusión, juego colectivo y mentalidad ganadora.

USA Basketball sabe que ahora tiene que reunir a lo mejor de lo mejor para asegurar el oro. Todo lo que no se aproxime supondrá un gran equipo, pero tendrá que sudar las medallas y encajar derrotas como la sufrida ante Francia. ¡Despierten!

Publicado en La Región (27-julio- 2021)

Enlace a la página de La Región (pinchar)