SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

lunes, 31 de diciembre de 2012

viernes, 28 de diciembre de 2012

miércoles, 26 de diciembre de 2012

JOHN AKII-BUA, CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA /JOHN AKII-BUA, MATTER OF SURVIVAL


La foto besando la medalla de Oro de los 400 metros vallas en Munich 1972, con los colores de Uganda en la frente, son un icono de los Juegos Olímpicos. El atleta John Akii-Bua (1950-1997) había sorprendido al mundo a los 22 años. Pertenecía a la etnia ‘Langi’, era uno de los 49 hijos de una de las ocho mujeres de un patriarca. Su triunfo y la repercusión mundial en Munich sirvió de tenue manto de protección contra el dictador Idi Amin, asesino de unos 300.000 ugandeses, entre ellos varios familiares. Akii-Bua no pudo defender su título ante Edwin Moses en un duelo que prometía ser memorable, por el boicot africano a Montreal 1976. En 1979, las tropas de Tanzania invadieron su caótico país y él pudo escapar a Kenia, aunque perdió un hijo en la desesperada huida. Sobrevivió allí en un campo de concentración, hasta que un periodista lo descubrió, hecho un guiñapo. El dueño de la marca deportiva ‘Puma’, conmovido por la historia, lo acogió en Alemania. Llegó a participar en los juegos de Moscú 1980 y Los Angeles 1984, pero ya no era el mismo. Había empleado su naturaleza privilegiada y toda su energía en sobrevivir. Regresó y pudo morir en su país, a los 46 años por una cirrosis. Dejó una prole de 11 hijos.

Publicado en La Región (26-10-2009)


John Akii-Bua (1950-1997) was a 1972 Munich´s surprise, where he won the gold medal in 400 hurdles meters. He was born in Uganda, in ‘Langi’ ethnic. He was one of the 49 children of a patriarch in a crazy country. Idi Amin dominated with blood and cruelty, and murdered 300.000 people. Akii-Bua can´t competed in 1976 Montreal because the African boicot. In 1979 Tanzania invaded Uganda and the athlete escaped to Kenia without a murdered son. He survived in a concentration camp until a journalist discovered him. The ‘Puma’ owner rescued him in Alemania. Akii-Bua competed in 1980 Moscú and 1984 Los Angeles Olympic games, but he wasn´t the best runner. He was spent all his energy in survive. He returned and died in his country, to 46 years old. He had 11 children.

martes, 11 de diciembre de 2012

RAZONES DE LA CRISIS

Interesantísima conferencia de José María Gay de Liébana (Economista, Profesor Titular en Universidad Barcelona, Doctor en Economía Financiera y Contabilidad y Administración de Empresas y Doctor en Derecho) en la Mesa de debate de las XIX Jornadas Tributarias de la Comunidad Valenciana. 28 de Septiembre de 2012. Una explicación comprensible y de sentido común sobre el desastroso sistema económico español, al nivel de sus políticos, banqueros y ciudadanos. Por eso ahora estamos donde estamos. Son 40 minutos muy aprovechables para escuchar.
 

sábado, 8 de diciembre de 2012

CINE, CINE, CINE...MÁS CINE POR FAVOR

Aprovechando el puente de nuestra peculiar Constitución y la Inmaculada, ya que el país está inmerso en una crisis galopante, el cine nos reconcilia con la vida. Ya sea ante la pantalla grande, mediante el DVD o por Internet. Ahí van cuatro recomendaciones que, a mi juicio, merecen la pena.

LO IMPOSIBLE (The Impossible)
No existe mejor título para describir la epopeya de una familia española durante el Terremoto-Maremoto de Tailandia de 2004, donde fallecieron o desaparecieron 230.000 personas. Es una historia de superación, voluntad y amor protagonizada por gente corriente. Las escenas del desastre son impactantes, pero no menos las de sus personajes en condiciones extremas. ¿Lo malo? Pese a su gran éxito de crítica y público es una película lastrada por un final conocido, y -como bien apunta mi pesimista amigo Pereiras- tiene el feo detalle de cambiar los nombres de los protagonistas. ¿Es que por ser españoles, chinos o indonesios no tienen el mismo valor que las víctimas anglosajonas?
ARGO
Un gran descubrimiento. Una excelente película que reivindica a Ben Affleck, actor por el cual yo no tenía mayor interés y a quien sólo reconocía la conquista de Jennifer López. Reconozco ahora el gran mérito de dirigir e intepretar esta película que recuerda los sucesos del convulso Irán de 1979, cuando los fanáticos del Ayatolá Jomeini toman la embajada de Estados Unidos y secuestran a sus trabajadores para exigir la repatriación del Sha de Persia. A todos menos a seis, que se refugian en la embajada del Canadá de forma clandestina. Comienza una operación tan secreta como delirante para traerlos a casa, liderada por un agente de la CIA, Tony Méndez. No faltan los toques típicamente americanos, pero es una entretenida y buena película. Observen que los estadounidenses no tardan en resaltar los hechos y los héroes de su historia, mientras en España los géneros se centran en la Guerra Civil (bando rojo), comedia casposa y polvetes.
LA DAMA DE HIERRO (The iron lady)
Biografía muy centrada en la vida personal de la primera ministra británica Margaret Thatcher, mientras los sucesos históricos pasan de forma más rápida. Muchos se sorprenderán por su humilde origen y su fuerza para derribar barreras sociales y políticas de la época. Sin duda, fue la única que llevó los pantalones en las convulsos años 80 en Gran Bretaña: paro, sindicatos mafiosos, IRA, Malvinas... Su carácter, excesivamente despótico incluso con sus más fieles, forzaron su declive, acrecentado por la demencia senil. En ella se comprende el coste familiar que sufre una figura política de primer nivel, que antepone el Estado a sus allegados. Como fue de derechas y conservadora, hasta la propia protagonista -una gran Meryl Streep- destacan sus sombras. En el Ché, Fidel, Lenin, Stalin... nadie las encuentra.
NEGOCIOS OCULTOS (Dirty pretty things)
Por casualidad la ví en LaSexta 3 y me pareció una película excelente. Rebosante de sentimientos, real, humana, con dos almas perdidas (un nigeriano y una turca) en una aplastante metrópoli londinense, donde la vida no vale nada y el fuerte se come al chico. Son dos almas pobres, con un corazón rico. Dos personas en la cuerda floja que intentan mantener sus valores y luchar contra los fantasmas del pasado, un pasado nada mejor que el presente. El final es memorable. Amor sin decir una palabra, amor sin apenas rozar los labios. Sin necesidad de grandes palabras. Sólo con la mirada. Merece la pena descubrirla.

lunes, 3 de diciembre de 2012

EL 'MISTERIO' DE LA ENERGÍA

Jordi Évole no es un tipo especialmente de mi agrado, pero el reportaje sobre la estructura de la Energía (Eléctricas y Petroleras) en nuestro país merece ser visto e invita a la reflexión. Aquí no hay ni libre mercado ni igualdad de oportunidades, sino un oligopolio con la complicidad de los políticos de turno y el consentimiento de una sociedad anestesiada. Sumen a este sector el de la telefonía. Y el ciudadano ¿qué es hoy en este lugar todavía llamado España? Un pagador de impuestos y una hormiga aplastada por un gigantesco engranaje.
 

sábado, 1 de diciembre de 2012

Tengiz Khubuluri vs Robert Van de Walle (1980 Moscow Olympic final)


El belga Robert Van de Walle es el judoka que más medallas ha obtenido en campeonatos de Europa, mundiales y olimpiadas, llegando a sumar un total de veintiséis. De estas medallas destacan, un oro olímpico, dos platas mundiales y tres oros continentales. Su dilatada carrera de éxitos comienza en 1976 y culmina en el mundial de 1989.

Van de Walle había perdido la final del  peso semipesado (-95 kg.), del campeonato mundial de 1979 en París, frente al soviético Tengiz Khubuluri (doble campeón del mundo, doble campeón de Europa y subcampeón olímpico) con quién volvería a perder, otra vez, en los mundiales de 1981 en Maastricht.

Pero en los Juegos Olímpicos celebrados en Moscú 80, Van de Walle se toma cumplida revancha y bate en la final, en su casa, ante su público y por ippon a Khubuluri –uno de los grandes campeones de la era soviética- como puede verse de manera fugaz en esta grabación.



The Belgian Robert Van de Walle is the judoka with more medals in Olympic Games, World and European Championships, twenty-six medals. The most important medals are a olympic gold medal, two world champion silvers and three European gold medals. His career began in 1976 and ended in the 1989 Championship. In the Moscow 80 Olympic Games, Van de Walle defeated in the final to Khubuluri, national hero, before the Russian fans and by ippon. Khubuluri was a one of the greatest champions of the soviet era.

Rokudán.

lunes, 26 de noviembre de 2012

BASURA (por el malvado Vellido Dolfos)



Entre el miserable nivel de las cadenas de televisión destaca, en el último lugar, las propiedad de Mediaset –especialmente Telecinco y Cuatro- donde se emite la basura más nauseabunda, sólo apta para un público borreguil y cateto, de encefalograma plano. La primera de ellas tuvo en su parrilla nocturna el espacio ‘La Noria’, que alcanzó las cotas más bajas de la degradación el día que emitieron una deleznable entrevista con el ‘Cuco’, el acusado del asesinato y de la ocultación del cadáver de la tristemente famosa Marta del Castillo, convertido en estrella televisiva y rebelde romántico.

Quienes la vieron como si tal cosa no tienen remedio y merecen algo similar en sus propias carnes. Pero, por fortuna, todavía existe gente decente en este país. Un bloguero llamado Pablo Herreros, escandalizado por el espectáculo, se propuso terminar con este engendro. Pedir a la masa sedienta de morbo apagar el interruptor era un gesto tan utópico como inútil, así que Herreros reclamó a los patrocinadores que financiaban el programa la retirada en señal de protesta, además del boicot de los consumidores a los que se mantuviesen en antena, esclavos de la audiencia.

La campaña tuvo un gran éxito, hasta el punto que muchas marcas –por propia voluntad y por dignidad, o presionados por la opinión pública- retiraron su dinero y ‘La Noria’ se fue por fin al garete, allá por 2009, siendo sustituido por un sucedáneo ‘light’ llamado ‘El gran debate’. 

Tres años después, ‘Telebasura’ exige a Herreros una indemnización de 3,7 millones de euros en los tribunales y tres años de cárcel por daños y perjuicios ocasionados por su campaña. Sobre los daños causados a la familia de Marta del Castillo no tienen nada que declarar. Bien podrían exigir los padres la demolición de Mediaset y cien latigazos para los autores del programa.

 La respuesta no se ha hecho esperar en Internet. Muchas personas abogan por boicotear todo producto que se anuncie en esos programas si no retiran la querella. Ahí les duele. La pela es la pela. Nosotros nos sumamos a esta protesta, aunque seamos una hormiguita en un desierto. Insignificante sí, pero nunca una más de la masa adormecida.

jueves, 15 de noviembre de 2012

'CAMBIO' CLIMÁTICO

Interesante y breve opinión del periodista Manuel Morales do Val sobre el tan mencionado 'Cambio' Climático, con datos que quizá algunos no conozcan.

Trampas climáticas (pinchar el enlace)

jueves, 8 de noviembre de 2012

VERDAD Y MENTIRA

Que uno esté harto de esta dictadura partitocrática y politicamente correctísima que padecemos no significa que apoye las manifiestas y panderetaras del pasado 25 de septiembre. Chillar, insultar y desahogarse durante unas horas es un lujo para el cuál no dispongo de tiempo ni ganas. Ser el 'tonto útil' de delincuentes de extrema izquierda y anarquistas tampoco me entusiasma. 

Durante la catarsis de aquella tarde-noche, el pueblo -"que no se equivoca nunca", según las palabras de la docta alcaldesa Ana Botella- y los medios de comunicación encumbraron a un 'camarero-héroe' del Bar Prado a la altura de Agustina de Aragón, por su resistencia ante la policía represora y la casi suicida defensa de 'jóvenes manifestantes' que acudieron a 'protegerse' en su local de la violenta prolongación del PP y la derecha más franquista. 

El tal Alberto Casillas 'impidió' que la policía entrase en su local, con la fuerza que imprime la razón y la justicia. Poco tardó en pasearse por las cadenas nacionales, recibiendo las loas de los periodistas más intelectuales y preparados de nuestro país. 

Bien, pues Internet puede ser a veces un medio de imprescindible valor. En las siguientes imágenes podremos comprobar cuánto de cierto había en esta historia edulcorada. El vídeo no deja en buen lugar a este camarero con ínfulas de estrella y atracción fatal por los objetivos de las cámaras, a quien la policía incluso obliga a quedarse en el bar para no exponerlo a las decenas de objetos que lanzan aquellos pacíficos jóvenes que sólo iban al Congreso a manifestarse. ¡Cómo cambia la historia! 

Por ello, debemos coger la mayor parte de las informaciones de nuestros valorados medios de desinformación con pinzas. El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarse con ella de bruces. Lo mejor del episodio está a partir del minuto 3:50.
 

sábado, 3 de noviembre de 2012

JUANELE, EL PICHÓN EN LA MONTAÑA RUSA

A finales de los años ochenta, en la escuela de fútbol de Mareo, en Gijón, sólo se hablaba de un joven jugador. Juan Castaño Quirós 'Juanele' (1971) conocido como 'el pichón' por su endeble constitución. No fue obstáculo para alcanzar el primer equipo del Sporting, porque 'el Juanele' poseía el talento de los grandes. Pero también sufría un transtorno bipolar. Su carácter oscilaba entre la depresión y la euforia desmedida. A veces era un halcón, otras veces un cuervo. Genial o garrafal en sus vuelos sobre el césped. Cordial o huraño fuera, sin motivo aparente. En Gijón, Tenerife y Zaragoza fue intermitente. Con frecuencia, mal acompañado y aconsejado. Con frecuencia, enfrentado a sus técnicos, motivo por el cual apenas jugó con la selección o aspiró a un gran club. En 2002, su enfermedad era ya un castigo, agravada al dejar el fútbol en activo que le obligaba a una disciplina física. Reapareció en los medios en 2008, cuando una sobredosis de medicamentos lo puso a las puertas del más allá. Tres años después fue detenido por destrozar varios coches en un aparcamiento, inmerso en el abismo emocional por el divorcio de su mujer. El 'pichón de Roces' recibe hoy una pensión, reconocida su enfermedad, y mantiene la lucha por desplegar sus alas, lejos de otras aves rapaces.

Publicado en La Región (19-10-2009)

miércoles, 31 de octubre de 2012

Manuel Poulot vs Kazuhiro Tokuno (1999 World championship)

El cubano Manuel Poulot, fue el segundo judoka del continente americano en proclamarse campeón del mundo (el primero fue el estadounidense Mike Swain en 1987). Consiguió el titulo del peso superligero (-60 kg.) en los mundiales celebrados en Birmingham en el año 1999. Al año siguiente en la Olimpiada de Sydney, obtendría la medalla de bronce.

En estos mundiales hubo importantes novedades, la Federación Internacional de Judo introdujo, a pesar del rechazo frontal de Japón, el judogui de color; la Unión Europea de Judo ya lo había implantado unos años antes (por cierto, fue España, representada por Rafael Ortega, a la sazón Director Técnico Nacional y Antón Geesink como asesor de la Federación Española de Judo, quien primero propuso al organismo continental, la introducción del color. El peso de la tradición en el judo impidió que, en aquel momento, fuera aceptada). La otra novedad fue que, aunque se mantuvieron las siete categorías implantadas en los mundiales de 1979, se cambiaron los pesos; los mismos que existen en la actualidad. 

Poulot se enfrenta en la final al japonés Kazuhiro Tokuno, al que bate por ippon de la manera contundente que aquí se ve, dando a Cuba su primera medalla de oro masculina. 

Rokudán 


The Cuban Manuel Poulot, was the second American judoka world champion (the first was the US Mike Swain in 1987). He won the super lightweight tittle (- 60 kg) in 1999 Birmingham World Championship. The next year at the Sydney Olympics, he would get the bronze medal. Poulot won in the final to Japanese Kazuhiro Tokuno, with a decisive ippon. This was the first male gold medal for Cuba.

martes, 30 de octubre de 2012

CASTIGO Y SOCIEDAD

Interesantísima conferencia impartida por el Profesor Adolfo Tobeña, Catedrático de Psicología Médica y Psiquiatría, en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre la importancia y el valor del castigo en nuestra sociedad, desmontando muchos mitos asentados con calzador. Abstenerse, los políticamente correctos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

EL MUNDO QUE VIENE



Aunque la prensa escrita se encuentra en decadencia, hasta el punto que te regalan un periódico por comprar una película, siempre hay artículos o entrevistas interesantes por leer.

Tengo por costumbre comprar el diario ‘El Mundo’ los fines de semana. En la edición del sábado, a doble página, se publica una conversación con un personaje de cierta entidad o prestigio, bajo el título de ‘El Mundo que viene’. Un lugar para la reflexión y la curiosidad, protagonizado por periodistas, científicos, expertos, economistas o personajes bastante por encima de la media de los políticos y los ‘artistas’ que hartan por su colección de tópicos, banalidades y pensamientos bovinos.

El sábado, 13 de octubre, se publicó la entrevista al biólogo estadounidense de 83 años Edgard O. Wilson. Wilson era un defensor de la ‘Teoría de selección de parentesco’, que atribuía el origen del altruismo a la paradoja de que algunos miembros de determinadas especies renunciasen a tener descendencia y ayudasen a criar la de los demás. Pero la evolución de la ciencia y su propio pensamiento le forzó a renegar de esta solución generalmente aceptada en la comunidad científica.

Wilson ha publicado un interesantísimo libro titulado ‘La conquista social de la Tierra’ (Debate) que rebate al escrito en 1975 por él mismo (‘Sociobiología’). En este último explica sus razones para cambiar de idea y se propone como objetivo “responder a las grandes preguntas que siempre se ha hecho el ser humano. La religión no puede responderlas. Sólo la ciencia”.

Wilson se reafirma en una opinión que comparto de principio a fin. “Los seres humanos sentimos un deseo innato de pertenecer a tribu, que viene de nuestra época como cazadores”. Sobre la ciencia y la verdad, otras frases que podríamos suscribir. “La ciencia no es una democracia, no avanza por medio de retórica o encuestas. No la crean quienes actúan por sectarismo, sino quienes cuestionan constantemente la realidad”.

El último párrafo de la entrevista a Mr. Wilson no tiene desperdicio. Este es el consejo que dedica a los jóvenes investigadores. “Lo más importante es usar la imaginación. Mirar donde otros no miran, probar lo que otros no prueban”.

Mr Harold Burson

Antes, el sábado 6 de octubre, se publicó la entrevista realizada a Harold Burson, otro abuelete estadounidense de 91 años, todavía en activo como presidente de la primera empresa global de relaciones públicas ‘Burson-Marsteller’. Habitual confidente de millonarios y presidentes.

Su diagnóstico sobre quienes ostentan el poder es simple. “Son personas que suelen desarrollar buenas respuestas al problema equivocado. No saben definir sus problemas”. Su función junto a ellos se reduce, según sus palabras “a escuchar. La gente que está en posiciones altas tiene muy pocas personas con las que hablar”. Cree que el gran problema de los políticos es “la obsesión por mantener sus trabajos”. Una incapacidad manifiesta para tomar decisiones que enfaden a la gente y reduzcan los votos, aunque sea la solución. “Desde antes de la Guerra Civil nadie ha llegado al poder en Estados Unidos con la idea ser un presidente de una sola legislatura y arreglar los problemas. El problema en las próximas elecciones en mi país es que los estadounidenses no van a votar por Obama o por Romney. Van a votar por Romney por hacerlo contra Obama y viceversa. Esto no es bueno para ningún país”.

¿Y qué opina de nuestra piel de toro? “España, como tantas otras naciones, ha estado viviendo por encima de sus posibilidades. La respuesta es muy simple pero nadie quiere oírla. Los beneficios a los que la gente se ha acostumbrado son tan caros que no pueden ser financiados. Hay que renunciar a ellos. Y a la mayoría de las personas no les gusta prescindir de tantas cosas”.

Para Burson, su mayor tesoro es el carnet del sindicato de periodistas estadounidenses del año 1941, su verdadera vocación. De hecho, a los 24 años cubrió el juicio de Nüremberg para las emisoras del ejército. Estas crónicas –y mucho más- pueden leerse en www.haroldburson.com

Tenemos dos orejas y una sola boca. Escuchemos en lugar de hablar. La vida es demasiado corta para perderla entre mediocres. Acompáñese y aprenda de los mejores para salir de este gigantesco rebaño.

sábado, 6 de octubre de 2012

SUEÑOS / DREAMS (LXVIII): LA REVOLUCIÓN DE LAS LIBÉLULAS / THE DRAGONFLIES REVOLUTION

28 de agosto de 1972. Juegos Olímpicos de Múnich (Alemania). Competición de gimnasia artística femenina. Una libélula de 17 años, 1,49 metros y 49 kilos revoluciona todo lo visto hasta entonces. Se llama Olga Korbut. Es la pionera de la nueva generación, la de niñas gimnastas que desembocará en la actual, la de las 'hormigas atómicas'. 

Korbut es rebelde y creativa. Estilosa y temeraria. Sus aportaciones en la barra fija y asimétricas fueron incluso prohibidas por su peligrosidad. Su carisma abrió el camino al fenómeno Comanechi, quien la retiró. Años después, Korbut denunció a su entrenador, por abusos sexuales. Hoy nos queda su magia. 

El perfil: Olga Korbut nació el 16 de mayo de 1955 en Grodno (Bielorrusia). Divorciada y madre de un niño, hoy reside en Estados Unidos.
 

August 28, 1972. Munich Olympic Games (Germany). Women's artistic gymnastics competition. A dragonfly to 17 years old, 1.49 meters and 49 kilos revolutionizes the world. Her name is Olga Korbut. She is the pioneer of the new generation, the child-gymnasts. After they will be the Atomic ants.

Korbut is rebellious and creative. Stylish and reckless. Her contributions in the balance beam and uneven bars were prohibited by dangerous. Korbut was the predecessor of Nadia Comanechi.Years later, she reported to his coach, for sexual abuse.

Profile: Olga Korbut was born May 16, 1955 in Grodno (Belarus). Nnow she resides in United States.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Paul Barth vs Shota Chochoshvili (1972 Olympic games)

Shota Chochoshvili, fue el primer campeón olímpico de judo que tuvo la Unión Soviética. Contra todo pronóstico eliminó, en los trágicos Juegos Olímpicos de Munich 72, al gran favorito del peso semipesado (-93 kg.), el japonés Fumio Sasahara, doble campeón mundial, dejándolo fuera de combate mediante un contundente ippon-seoi-nage hidari. Más tarde, batiría en la final al británico David Starbrook.

Chochoshvili nunca fue campeón de Europa;  pero tiene el gran mérito de haber conseguido tres medallas de plata y una de bronce en la división de Todas las Categorías. En los siguientes Juegos (Montreal 76), conseguiría otra medalla olímpica; esta vez el metal sería bronce.

Esta grabación es otro de sus combates de la Olimpiada de Munich; en él se enfrenta al alemán federal Paul Barth, al que bate con un ushiro-goshi made in Georgia, su lugar de origen y tierra de buenos luchadores.



Shota Chochoshvili was the first soviet olympic champion. He won in tragic 1972 Munich games to favourite and two times world champion Japanese Fumio Sasahara with an ippon-seoi-nage hidari. Shota won gold medal to Britain David Starbrook.

Chochoshvili never was an European champion but he won three silver medals and one bronze medal in All cathegories. In Montreal´76 he also won a bronze medal.

This is the combat against german Paul Barth in 1972 Olympic Munich. Chochoshvili won with a ushiro-goshi ‘made in’ Georgia.

Rokudán

martes, 18 de septiembre de 2012

DENNIS RODMAN, LEAVING LAS VEGAS


Un noche de 1993, Dennis Keith Rodman (Trenton, 1961) aparcó su furgoneta en el parking de su equipo profesional de baloncesto, el Detroit Pistons. Tenía un rifle y dudó por unas horas en abrirse o no los sesos. Al fin decidió vivir, pero de una forma excesiva. Vivir muriendo, como Nicolas Cage en ‘Leaving Las Vegas’. Divorciado, había perdido la custodia de su hija Alexis, a quien adoraba. Sin padre desde los cuatro años, a veces vagabundo, a veces raterillo, encontró una oportunidad en el baloncesto cuando creció 22 centímetros en un año. Extraordinario atleta, mejor reboteador, enfermizo trabajador, ayudó a Detroit y a Chicago a ganar cinco campeonatos de forma apabullante mientras escandalizaba a la NBA con múltiples sucesos: alcohol, cárcel, malos tratos, relaciones tormentosas con Madonna, Carmen Electra y cientos de chicas de todo tipo y pelaje, noches locas en Las Vegas puliendo cinco millones de dólares, procesos depresivos… El hombre de los mil tatuajes, teñidos y pendientes deambulea hoy sin rumbo, jugando cual mercenario al mejor postor y quemando los días en toda fiesta que se precie. Algunos apuestan que terminará entre contenedores, en la ciudad del vicio. Como Nicolas Cage en ‘Leaving Las Vegas’.

Publicado en La Región (05-10-2009)

One night at 1993. Dennis Keith Rodman (Trenton, 1961) parked his truck in Detroit Pistons parking. He had a rifle y he doubted to shoot it. He finally to decided a excessive live, like Nicolas Cage on ‘Leaving Las Vegas’ film. He was sad because he was lost his daughter´s custody. Rodman was an extraordinary athlete, better rebounder, and hard working. A basic player in Detroit and Chicago championship while he scandalized NBA: alcohol, jail, domestic abuses, courtships with Madonna or Carmen Electra or other girls, crazy nights in Las Vegas with five million dollars, depressions… The man who one thousand tattoos walk without direction. Some People say that Dennis will die in vice city. Like Nicolas Cage on ‘Leaving Las Vegas’.

lunes, 10 de septiembre de 2012

FIN DE LAS VACACIONES Y VUELTA AL TRABAJO

Por: Joaquín Lamela López
La Región (02-09-2012)
Joaquín Lamela López
Se acabaron las vacaciones. No estoy deprimido ni estresado. Al contrario, estaba deseando reincorporarme al pleno trabajo. Nunca dejo de trabajar del todo en el período de vacaciones porque estoy totalmente de acuerdo con lo que escribió Buenaventura Luna: no hay cristiano más triste que el cansado de no hacer nada.

Durante las vacaciones descanso únicamente los fines de semana. Y voy a correr por las mañanas como lo hago el resto del año, aunque, en el pueblo donde las paso, sea objeto de mofa casi todos los días por los jóvenes que aún no se han ido a la cama y han bebido más de la cuenta. Algunos simulan correr a mi lado. Otros hacen comentarios como estos: '¡qué haces corriendo a estas horas, cuando debías estar en la cama!', 'venga, vamos?', y terminan la frase con el nombre de algún corredor de las últimas Olimpiadas. En Ourense, en la Ruta del Colesterol, un verano, de madrugada, también me preguntaron '¿qué haces corriendo a estas horas abuelito?', después de haber vaciado, seguramente, algunas botellas de ron o ginebra en las termas. Esto último no lo digo porque no fuese verdad lo de abuelito sino por lo que advertí en ellos.

Bueno, pero a lo que vamos. Porque me proponía hablarle de cosas relacionadas con las vacaciones y el regreso al trabajo, no de mis vacaciones.


Siempre creí, y sigo creyendo, que la duración del período de vacaciones en nuestro país es excesiva, al menos la de los que trabajamos en empresas públicas. Hasta ahora, los trabajadores mayores, juntando los días de vacaciones con los de antigüedad, asuntos propios y alguna otra cosa, podíamos llegar a mes y medio. Tanto tiempo de descanso es impensable en los países que funcionan y progresan.

También siempre tuve dudas, y aún las tengo, si en los países del sur de Europa y en Sudamérica trabajamos menos porque nos lo permiten o porque somos más vagos e indolentes.


Muchas personas achacan el trabajar menos al calor excesivo. Recuerdo lo que me decía un amigo portugués acerca del trabajo en Sevilla, el año que se celebró la Expo. Él había ido a visitarla un día de agosto, cuando los termómetros marcaban más de 40 grados, y me dijo que no le extrañaba que los sevillanos estuviesen descansando a la sombra, porque con aquel calor era imposible trabajar. Le contesté que también en algunas ciudades del sur de Estados Unidos hace mucho calor y sin embargo la gente no deja de trabajar.

En los países que viven mejor, como Alemania, Dinamarca o Suiza, trabajan más. Vivir mejor, en mi opinión, es beneficiarse de buenos sueldos si se trabaja de verdad, poseer un buen sistema sanitario y educacional con libertad de elección, tener buenas carreteras y autopistas, y disfrutar de tranquilidad y orden en las calles de los pueblos y ciudades. No se puede vivir bien, con comodidades, trabajando poco y visitando bares el resto del día, a no ser que para algunos vivir bien sea estar sin dar un palo al agua, y a cuenta de los que trabajan.

Los trabajadores que han estado en Suiza y no tienen devoción por el trabajo cuentan que es un país muy aburrido, porque no hay fiestas como en España. Sin embargo, los que la tienen hablan de lo bien que se vive allí, y de la gran seriedad y educación de las gentes de este pequeño país centroeuropeo. Estos últimos, cuando comparan el funcionamiento de aquel país con el nuestro dicen que hay una gran diferencia a favor de aquel en todos los sentidos.


Es verdad que en países como Finlandia, u otros del norte de Europa o Canadá, debido a su climatología tan dura, casi no se puede hacer otra cosa que trabajar.

Y usted también puede decirme que según alguna encuesta publicada, España y Brasil son los dos países donde más horas se trabaja. Yo le contesto que es posible que el clima influya en la holgazanería y en las ganas de fiesta, pero no estoy de acuerdo con lo último. España y Brasil pueden ser los dos países donde los trabajadores pasan más horas en sus lugares de trabajo, pero esto no es lo mismo que trabajar más horas.


En España, y me imagino que en la mayoría de los países del sur de Europa y en los sudamericanos, se pierde mucho tiempo durante el horario de trabajo sin hacer nada y hablando de asuntos extra laborales. No hay más que ir, por ejemplo, a un organismo o empresa pública, a un aeropuerto, o a una calle o carretera en las que se esté haciendo alguna obra, para ver a muchos trabajadores descansando o cuchicheando entre ellos.


Recuerdo, cuando era pequeño, haberle oído a un tío político que había trabajado en la construcción en Nueva York, que si durante el periodo de trabajo diario un peón iba dos o más veces al cuarto de baño, al día siguiente se le enviaba al médico para ser examinado porque no se consideraba normal ir más de una vez al aseo en cada turno.

Más recientemente, cuando visité con otros médicos un hospital de Nueva Orleans, me llamó la atención que cuando nuestro anfitrión, un doctor americano, nos presentó como médicos españoles a una secretaria que trabajaba sentada delante de un ordenador, esta no se levantase, solo nos hiciese un gesto de bienvenida con la cabeza y siguiese trabajando. Lo normal en España hubiera sido que se hubiese puesto de pie, nos hubiese saludado uno a uno e incluso nos hubiese dado un beso. Allí, como en Inglaterra, se saluda con palabras, se da menos la mano que aquí, y solo se saluda con un beso a la gente conocida y en una sola mejilla para perder menos tiempo.

Por todo lo comentado y por el ahora que estamos viviendo en nuestro país, creo que debemos tener muy presente lo que dijo André Maurois: 'cuando el horizonte es negro y la tempestad amenaza, el trabajo es el único remedio contra el mal que nos acecha'.

info@clinicajoaquinlamela.com

martes, 4 de septiembre de 2012

LOS PADRES DE HOY


DISFRAZANDO A LAS CRIATURAS
Arturo Pérez-Reverte
Publicado en XLSemanal (19-VIII-2012)
www.xlsemanal.com

Fecha del sainete: junio. Lugar: escuela infantil con cabroncetes de 3 a 6 años. Personajes: miembros de la antes APA (Asociación de Padres de Alumnos) y ahora AMPAA (Asociación de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos). País -lo han adivinado-: España. Motivo: fiesta de fin de curso de los malditos enanos. Para crear ambiente, precisemos que un estudio del psicopedagogo del centro determinó retirar la prohibición a los alumnos -alumnos y alumnas, puntualizaba-, común a la mayor parte de los colegios españoles, de utilizar el teléfono móvil en los pasillos y el patio del recreo. «La imposibilidad de utilizar el móvil -decía el delicioso texto pericial- genera una ansiedad en el alumnado que disminuye su atención y rendimiento en clase y puede dar lugar a disfunciones psicológicas». Con lo cual imagínense el recreo. Los pasillos. El cuadro, o sea. El colegio entero parece un locutorio telefónico. Eso sí: ni una sola disfunción a la vista.

Pero volvamos al asunto. Una vez situados en la clase de colegio de que se trata -lo llamaremos CEIP Buenaventura Durruti para no forzar la imaginación-, lo siguiente será fácil de comprender. Los papis y mamis, reunidos para tratar el asunto de la fiesta de fin de curso, debaten el tema. Por supuesto, el centro aconseja elaborar los disfraces infantiles con materiales respetuosos hacia el medio ambiente: reciclaje, reutilización de objetos, etcétera. Y este año, tras considerar varias posibilidades, alguien propone el tema Piratas, siempre atractivo para los niños y de sencilla ejecución, en principio. Después de animado debate previo -hay quien apunta, muy serio, que los piratas son individuos de ética discutible y no transmiten valores-, los padres y madres del alumnado y la alumnada deciden refugiarse en lo clásico. Los niños irán de piratas, y punto. Sombreros de cartón, parches en el ojo de materiales reciclables, calaveras y tibias de papel ecológico. Entonces alguien formula la pregunta crucial: «¿Y las armas?». Y se hace un silencio.

La discusión que sigue tras el silencio -ha durado cinco segundos de reloj- es estupenda. Tengo la transcripción literal, pero la soslayo por larga. Resumiré consignando que una madre sugiere comprar espaditas de plástico en el chino de la esquina, pero otras se oponen. «No, que luego se pegan con ellas», dice una. «Hagámoslas entonces de cartón -responde otra-, en plan atrezzo». Pero surgen discrepancias. «Me niego a que los niños vayan armados», dice alguien. Un padre allí presente propone recortar pistolas de cartulina y que las lleven en la faja, pero otro se manifiesta en contra de cualquier arma de fuego, real o figurada. «De todas formas -interviene una madre-, un pirata sin espada no es un pirata». Otro silencio perplejo. Al fin, un padre sugiere que en vez de espadas los niños lleven catalejos. Podrían hacerse con tubos de papel higiénico, propone. «Entonces los niños irán disfrazados de marinos, no de piratas», apunta alguien. «O de astrónomos», tercia otro padre, guasón, al que dos o tres miran mal y alguien llama fascista por lo bajini. Sigue la murga. «Por definición, un pirata debe llevar un arma», razona una madre. «Es que son piratas buenos», opone otra. Eso suscita un vivo debate ético sobre la piratería. «Si son buenos, no pueden ser piratas», dice alguien. «Un pirata siempre es malo», añade otro. «Igual lo de piratas buenos con los niños no cuela», opina un tercero. «Hay peores formas de hacer el mal -expone después una madre-. Dejemos de aplicar clichés maniqueos y asociar la figura del pirata con la violencia». «Pues ya me dirás cómo hacen entonces los abordajes», le responden. Otra madre comenta que es posible que algún alumno tenga parientes faenando en el Índico y sepa lo que son piratas de verdad, con lo que el trauma psicopedagógico puede ser fuerte. Mejor no remover eso, opina. «Pero es que hay piratas y piratas, y los del Índico son somalíes hambrientos», justifica una tercera mamá. «Entonces, disfracemos a los niños de negros, pero sin armas», sugiere un padre que ha llegado tarde y no se entera bien de qué va la discusión. «Africano de color, quiero decir», añade cuando todos lo miran con el ceño fruncido. «Sí, claro. Vendiendo relojes y gafas de sol», propone el que antes fue llamado fascista. Alguien da unos golpes en la mesa y dice: «¿Os dais cuenta de en qué jardín nos estamos metiendo?».

Lo del jardín alumbra una idea brillante. Los enanos, se aprueba al fin por unanimidad, irán disfrazados de bucólico paisaje campestre: las niñas de árboles y los niños de flores, con pétalos recortados de papel de colores y un hueco en el centro para asomar la cara. Todos pacíficos, solidarios, ecológicos, reciclables, sostenibles.

O sea. Monísimos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

I CAN FLY (CHANDLER THOMPSON)



Perfil de Chandler Thompson realizada por COBI R. Sobrino. AQUÍ
Entrevista a Chandler Thompson realizada por COB R. Sobrino. AQUÍ

sábado, 1 de septiembre de 2012

MÁS QUE PALABRAS

"Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Miremos arriba, hacia las estrellas y no abajo, hacia nuestros pies. Tratad de dar sentido a lo que véis y preguntaros qué hace que el universo exista. Sed curiosos".

(Stephen Hawking en JJOO Paralímpicos Londres 2012).

miércoles, 29 de agosto de 2012

ENTREVISTA A PAQUITO D´RIVERA

"No me interesaba la música cubana, podía tocarla y divertirme con una rumbita, pero... Yo descubrí a Cuba a orillas del río Hudson"

La Opinión de Coruña (Isabel Bugallal). Pinchar en el título para leer la entrevista.

lunes, 20 de agosto de 2012

Hirotaka Okada vs Joey Wanag (1991 World championship)

Hirotaka Okada fue doble campeón mundial en la categoría del peso medio (-86 kg.) y medalla de bronce en la Olimpiada de Barcelona 92 en la misma categoría. Su segundo titulo mundial lo consiguió en Barcelona  el año 1991, primera y, hasta el momento, única vez, que se celebró un campeonato mundial absoluto en España y primera vez, también, que el judo español, con Miriam Blasco, obtuvo una medalla de oro en un campeonato del mundo, éxito que la misma incrementaría con el oro olímpico al año siguiente.

En esta competición Okada, estuvo a punto estuvo de ser eliminado en su combate contra el español León Villar, por una luxación de juji-gatame que le cogió el valenciano y de la que el japonés, en un alarde de flexibilidad articular, capacidad de sufrimiento y coraje, pudo zafarse.

Okada tenía un peculiar ko-uchi-gari; esta técnica fue la que le dio la victoria, en la final de 1991, de la manera espectacular que aquí vemos, frente al estadounidense  Joseph Wanag.



Hirotaka Okada was double world champion (-86 kg) and 1992 Barcelona Olympic Games bronze medal. His second title world did on 1991 also in Barcelona. Okada won the spanish León Villar after a hard battle in this competition. A juji-gatame dislocation of the Valencian seemed definitive. But the Japanese exhibited great flexibility, courage and suffering. He was able to escape and then win the match. Okada won the 1991 final with a ko-uchi-gari, his best technique, against the USA Joseph Wanag.

Rokudán

sábado, 18 de agosto de 2012

jueves, 16 de agosto de 2012

CUATRO AÑOS MÁS


Concluyeron los juegos de Bolt, de Phelps, de Mo Farah, de Kanaeva, de la veloz Jamaica, de los invictos Estados Unidos de baloncesto, de las mujeres y los deportes acuáticos de España. Los Juegos en los que comenzamos deprimimos y casi nos empachamos de medallas. La única cita que reúne deportistas de 205 países, sin importar sexo, raza, edad, credo u origen. El único lugar donde un humilde pastor de ovejas africano y un multimillonario europeo pueden competir en igualdad de condiciones. Dos semanas de continuas emociones, de historias conmovedoras, de alegrías desbordantes y tristezas sin posible consuelo.

Unos Juegos que nos mantuvieron pegados ante el televisor y el ordenador, convertidos en poesía en movimiento gracias al progreso de los medios audiovisuales. Usted se negó a salir de casa, a marcharse de vacaciones, porque sus vacaciones eran disfrutar de esta manifestación artística sin parangón. La del cuerpo en su máximo desarrollo atlético. Cuenta atrás para Río 2016. Ya estamos impacientes.

Publicado en La Región (13-VIII-2012)

miércoles, 15 de agosto de 2012

NADA ES IMPOSIBLE

“La perfección es imposible, pero el ser humano está obligado a perseguirla eternamente”. Esta frase del político y filósofo español Gonzalo Fernández de la Mora podría ser el lema de nuestra selección de baloncesto en la final contra Estados Unidos. 

¿El rival es un equipo excepcional? Sí ¿Es imbatible? No, pero los chicos de Scariolo tendrán que jugar a un nivel cercano a la perfección para vencer: defensa feroz, control del rebote, mínimos errores, acierto en ataque y esperar que los NBA no tengan su tarde. También será imprescindible esa magia y fantasía especial de las grandes citas, de los hombres sin miedo al destino ni al error ni a las grandes empresas. En Pekín vimos una España así, y poco faltó para ganar a un rival igual o mejor que el de hoy. 

Como en aquel 2008, España ganó cuartos y semifinal sin convencer, e incluso había perdido en la fase previa contra los americanos ¡por 37 puntos! Después se transformó en la final. La ÑBA no tiene la frescura física de entonces, si bien cuatro años más de sabiduría, nada que perder y el genio de los mejores.

Publicado en La Región (12-VIII-2012).