SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

martes, 23 de septiembre de 2008

ELEGANCIA INNATA: JOSÉ TOMÁS (VIII)


José Tomás es ya un mito viviente en el mundo de los Toros. Tras su regreso al ruedo ha revitalizado la Fiesta Nacional con su estilo personal y desafío a la muerte. Los intelectuales y hombres de letras se rinden a su montera, los expertos lo comparan con el gran Manolete (1917-1947), los místicos le auguran el mismo final, tan desgraciado como mágico ante un toro. Un destino que él parece asumir hasta las últimas consecuencias. Los críticos argumentan que su adulación es desmedida y que se acerca demasiado buscando algo. Que torear no es eso.

Sus corridas desatan una histeria colectiva como hacía tiempo no se veía en nuestro país. Llenos en las veinte plazas donde ha toreado esta temporada, colas kilométricas y reventas estratosféricas sólo por un hombre, de aparencia enclenque fuera de la plaza y majestuosamente fuerte en la arena. Su tímida personalidad y obsesiva huída de los medios aumentan ese halo de misterio que lo convierte en un ser de otra época. En un torero que busca la gloria y la perfección por encima de la fama y el dinero (que seguro no le faltará).

El pasado domingo completó otra gran actuación en la Feria de la Mercé de Barcelona, en la que uno de sus toros fue indultado -el momento que más me gusta de la Fiesta-. Les dejo a continuación unas imágenes de otra corrida repletas de belleza entre un torero único y un animal majestuoso. Una danza a cámara lenta que, no es de extrañar, cautivase a artistas como Lorca, Hemingway u Orson Welles. Poesía y elegancia en movimiento.