SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

domingo, 8 de agosto de 2021

¿ASESINO O SUPERVIVIENTE?


 La victoria del iraní Javad Foroughi en la modalidad de tiro con pistola de aire comprimido supuso el segundo encontronazo diplomático del COI en los Juegos de Tokio.

Irán es una dictadura. Una república islámica de casi 83 millones de habitantes donde, según un expresidente, "no existe un solo homosexual".

Rivales, deportistas exiliados y asociaciones de derechos humanos acusan a Foroughi de ser miembro activo de la Guardia Revolucionaria Islámica, grupo calificado como 'terrorista' por Estados Unidos, Israel, Arabia Saudí, Gran Bretaña o Baréin.

La Guardia es un organización con diversas vertientes -paramilitar, social, económica- casi un gobierno paralelo, cada vez con más poder en Irán. Tiene una facción denominada 'Basij' que ayuda y financia a 'Hezbollah', 'Hamás' o la 'Yihad Palestina'.

Según la versión iraní, Foroughi es enfermero y prestó servicio médico en Irak o Siria. Según la versión opositora, es un asesino y fanático que "se entrena" disparando a blancos humanos en zonas de conflicto. Una acusación todavía no probada.

Todo es posible. Incluso que Foroughi se involucrase en el movimiento para sobrevivir, trabajar y evitar sospechas. También es cierto que su país envía a los Juegos sólo a deportistas afines.

Otros se atrevieron a protestar y lo han pagado con su vida o el exilio. Así es el Irán olímpico, mientras el COI mira a la Meca.

Foto: El Confidencial

Publicado en La Región (8 agosto 2021)