Las primeras y últimas medallas españolas en Kárate nos alegran tanto como entristece que el COI disponga la eliminación de este deporte, junto a los 50 kilómetros marcha, al término de estos Juegos.
El presidente, Thomas Bach, lidera esta obsesión por sustituir deportes 'anticuados'. que no molan, por las últimas tendencias, que lo están petando: baloncesto 3x3, surf, skate o breakdance (este último debutará en París).
No caeremos en la trampa de comparar deportes. Toda actividad merece nuestro respeto. Por ello, erradicar cualquier modalidad es un insulto a su federación, practicantes y aficionados.
En el COI insisten, "hay que adaptarse a los tiempos". ¿Y por qué no sustituimos el discurso de Bach por el de un youtuber? ¿O la antorcha por un rayo láser? ¿O el himno olímpico por una canción de reggeaton muy perruna? ¿Y por qué expulsan al Kárate y no al Atletismo? ¿O a la Esgrima que practicó de joven el propio Bach?
¿Por qué se añaden deportes que no cumplen los requisitos de admisión de la Carta Olímpica? ¿Por qué se escandalizan al ver una saltadora de trampolín de 14 años -estamos de acuerdo- y no una skater de 12? El COI impone una doble vara de medir.
"No queremos perder a los jóvenes", argumentan. Señor Bach, si nuestros jóvenes no se enamoran de la belleza, esfuerzo y valores del deporte, tienen -tenemos- un grave problema. Pretendiendo ir de 'guay' apenas llega a 'chachi'.
Foto: 20 minutos
Publicado en La Región (7 agosto 2021)