SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

sábado, 14 de agosto de 2021

SACRAMENTO MOYANO Y LOS ONCE CAMPEONATOS DE ESPAÑA


Foto: Marca

En los campeonatos de España de 1988 (Pamplona), Sacramento Moyano conseguía su último título nacional de judo en categoría absoluta, era el undécimo. Han pasado más de treinta años y todavía no ha sido superado este récord en el judo femenino español ni, excepto Santiago Ojeda, en el masculino.

Sacramento Moyano forma parte de la primera generación de judokas de competición españolas (Carmen Solana, Juncal de la Fuente; María Luisa Iglesias, Teresa Campo, María Jesús González, Estrella Paz, Blanca Cerro, Lucia Mañez, Concepción Costa, Delia Blanco, Puri Polo, Inés Kasper…).


Antes de 1972, las mujeres no tenían campeonatos oficiales, aunque podían acceder al cinturón negro; las primeras en conseguirlo fueron Pilar García de los Ríos, Dora Gordon y Pura Galvís en el año 1962.


Madrileña nacida en Córdoba, gana su primer título nacional en el segundo campeonato de España celebrado en Irún (1973), dentro de la categoría de cinturón negro -en estos dos primeros campeonatos no había categorías de peso, sino de cinturón (naranja-verde; azul-marrón, negro)- era una demostración de técnica en el primero y técnica kata y competición en el segundo. Al año siguiente (1974), se implantó la competición igual a la de los hombres pero con solo tres categorías de peso.


Sacramento Moyano gana su segundo campeonato nacional (Pamplona, 1974), batiendo en la final a María Luisa Iglesias, otra de las competidoras importantes de la época.


El tercer título nacional lo consigue frente a Lucia Mañes (Orense, 1976). Ese mismo año llega a la final del campeonato de Europa frente a la alemana federal Sigrid Happ campeona el año anterior, que repite este año y también el siguiente.



Foto: El Mostrador

En 1978 hay cinco categorías de peso; Sacramento se encuadra en la categoría de 52 kg y gana la final del campeonato nacional, que se celebra en el Feria del Campo de Madrid, a la vizcaína Pilar Asensio. Vuelve otra vez quedar subcampeona de Europa, final que pierde con la campeonísima austriaca Edith Hrovat.


Al año siguiente (1979), se implantan en España las siete categorías de peso de la Unión Europea y consigue su quinto campeonato frente a la asturiana Isabel Reguela. En el europeo disputado en Kerkrade (Holanda), consigue otra medalla, esa vez de bronce.


En 1980 se repite la final del año anterior y Sacramento vuelve a ganar a Isabel Reguela, en el Polideportivo del INEF de Madrid. Este año participa en el primer campeonato del mundo de judo femenino que tiene lugar en Nueva York, nada menos que en el Madison Square Garden, templo sagrado del boxeo americano, pero…en una sala auxiliar del mítico recinto.


1º Campeonato del Mundo Femenino (Nueva York, 28-30 noviembre 1980). Equipo Español: Mª Luisa Iglesias (48); Sacramento Moyano (52); Lucía Mañez (56); Pilar Otegui (61); Delia Blanco (66); Inés Kasper (72 y tc); Menchu Gutiérrez (+72). Entrenador José Luís de Frutos.


Su séptimo campeonato de España lo consigue (1981), batiendo en la final a la que más adelante sería la primera española campeona del mundo de judo y primer oro olímpico: Miriam Blasco. Este año se celebran los campeonatos de Europa femeninos en Madrid y Sacramento obtiene su segunda medalla de bronce.


En 1982, nuevo título ganando la final nacional a la gallega Pier Veira. Al año siguiente sube a la categoría de 56 kg, y gana en la final a la balear Lucia Mañes.


En 1984 pierde la final nacional con Lucia Mañes pero gana la medalla de bronce en el europeo en Pirmasens (Alemania Federal). En 1986 vuelve al peso de 52 kg, y bate a Raquel Roldan en la final; es su penúltimo título nacional.


Frente a Almudena Muñoz, posteriormente campeona olímpica, subcampeona del mundo y campeona de Europa, gana en Pamplona su undécimo y último campeonato de España.


El balance de la larga trayectoria deportiva de Sacramento Moyano es de trece veces finalista en los campeonatos de España y once veces campeona, además de cuatro veces medallista en plata y bronce. Se le acercan, con nueve títulos, Isabel Cortavitarte, la campeonísima Isabel Fernández y María Bernabéu; las dos primeras ya retiradas de la competición. A esto hay que añadir cinco medallas en los campeonatos de Europa.


En definitiva, el historial nacional de Sacramento continua, después de tantos años, imbatible.


Rokudán

Toda la información sobre el Judo Español y Mundial en:



La vida y obra del Fundador del Judo en: