SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

viernes, 6 de agosto de 2021

¿COVID Y ÉXITO? VODKA Y HAMBRE


Los comités olímpicos de cada país suelen responder al carácter de su gobierno. Bielorrusia, antiguo miembro de la URSS, es una dictadura dirigida por Alexander Lukashenko, buen amigo de Putin y promotor del vodka como remedio contra el Covid-19.

El presidente del Comité bielorruso es, curioso, su hijo Viktor. La organización y seriedad del organismo se describe al inscribir en los Juegos de Tokio a una atleta, Krystsina Tsimanouskaya, en una prueba de relevos sin su conocimiento o consentimiento.

La atleta se quejó de forma pública por esta descoordinación y la respuesta de su país recordó a los tiempos del otro lado del 'telón de acero'. Orden inmediata de regreso a casa, 'acompañada' por dos 'funcionarios' y repudio en los medios de comunicación.

En el aeropuerto, Tsimanouskaya pidió ayuda a la policía japonesa para evitar su repatriación. Finalmente, recibió asilo en Polonia. No será extraño que compita por este país en el futuro.

La atleta pertenece a movimientos opositores a Lukashenko y, como tantos, teme aparecer cualquier día muerta "por causas naturales", al estilo del KGB.

Premeditado o no, la disputa de los Juegos ha sido la oportunidad de Tsimanouskaya para escapar de Bielorrusia y reunirse con su novio, exiliado en Ucrania.

Se libra del nuevo e ingenioso plan para lograr más medallas de Lukashenko. "Nuestros atletas tienen que pasar hambre".

Foto: periodistas en español

Publicado en La Región (6 agosto 2021)