SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

martes, 17 de junio de 2008

EL CHABA JIMÉNEZ, TODO O NADA



"Soy ciclista. Pero también pude ser torero, artista o poeta", repetía constantemente el abulense José María Jiménez (1971-2003) más conocido como "El Chaba". Escogió ser ciclista, pero un rodador autodestructivo. Un Curro Romero del asfalto, capaz de alcanzar la gloria en el Angliru o de descender a la miseria en la contrarreloj. Sin término medio. Cuando cogía el pincel de artista no obedecía a nadie, como demostró en la Vuelta del 98, desechando las órdenes de equipo y a su jefe de filas, Abraham Olano, para volar en libertad. Tan carismático como frágil, se diluía en el Giro o en el Tour. Frustraciones que pudieron sumergirle en el alcohol durante una temporada. Un mal día de febrero de 2002 se hundió después de un entrenamiento rutinario. Pasó dos semanas en la cama. Ni su mujer Azucena, ni sus compañeros, ni su familia, ni una terapia especial de eremita pudieron recuperarle de una terrorífica depresión. Él era su peor enemigo, como siempre. Internado en una clínica madrileña, su potente corazón falló meses después.

Publicado en La Región (11-06-2007).