La publicidad deportiva alcanza unos niveles de creatividad difícilmente superables en otros ámbitos. El último ejemplo es la campaña futbolera de la firma Nike, bautizada en español como: "Pasa al siguiente nivel". En el pasado el mensaje destinado al espectador era "compre este producto para parecerse a la estrella". En la actualidad el mensaje -muy acertado- es "usted es la estrella, compre este producto para vivir como tal". No se deleitan con las habilidades del ídolo, sino que sumergen al potencial cliente en un mundo fantástico, vivido en primera persona. Gracias a un despliegue y técnica tan espectacular como realista. El espectador es el protagonista.
Y vaya mundo. Jugar con y contra los mejores, marcar goles en las catedrales del fútbol europeo, ser adorado por miles de fans y deseado por espectaculares mujeres, disfrutar de un nivel económico despampanante... una experiencia deseada por millones de jóvenes (en las encuestas realizadas a adolescentes, entre una de sus máximas aspiraciones, a veces la única, figuraba ser jugador profesional de fútbol). Así, todos de cabeza a las tiendas para comprar el nuevo modelo de zapatillas Nike o la camiseta oficial del Manchester, Barcelona o Arsenal.
Anuncio Nike Soccer, "Take it to the next level".
Anuncio Nike Soccer, "Take it to the next level".
Más puro y filosófico es el siguiente spot, donde entrenadores y jugadores de primer nivel hacen reflexionar a los aspirantes más entusiastas. Sin artificios, con un espíritu quizá más puro, aunque el mensaje sea el mismo. Cómpratelo. La impresión cala tanto en el subconsciente que no es necesario insistir sobre ello.
Anuncio Nike Football, "El desafío".