Creo que fue en 1986 cuando tuve -a mis 11 añitos- el primer contacto con "The Cure", una de las bandas inglesas más inclasificables, porque desarrolla tantos estilos -punk, rock gótico, new wave, electrónico...- como estados de ánimo. A veces son exultantes, divertidos, pícaros; en otras ocasiones introvertidos, tenebrosos u oscuros.
En aquellos tiempos la televisión consistía en dos canales, la primera y la segunda. Y la segunda comenzaba sus emisiones a partir de la tarde. Los niños de entonces conocíamos todos los programas, nos lo tragábamos todo. Buenos, malos o regulares. La programación infantil y juvenil no estaba nada mal. Existía un programa llamado "Tocata" -después sustituido por "Rockopop"- donde tocaban grupos nacionales en directo y, de vez en cuando, presentaban los "videoclips" de artistas internacionales.
En una ocasión emitieron "Close to me", de The Cure. Canción asfixiante y claustrofóbica que me impactó de inmediato. En el vídeo aparecían los miembros, encerrados en un armario, apretados, ahogándose poco a poco en un agua turbia. "¿Pero quiénes son estos?" pensé. Años después volvieron a estremecerme, con el vídeo oscuro y tenebroso de "Lullaby".
Despertaban mi atención, aunque no lo suficiente para adentrarme en ellos (me faltaban tantas cosas por descubrir en la música, cine o arte que no puedes acapararlo todo). Hasta el año 2001 no compré mi primer compacto, un recopilatorio donde descubrí la gran variedad de sus registros. Y canciones alegres y optimistas, las que más me gustan de ellos y me he permitido incluir con una selección de tres sencillos.
Just like heaven (Kiss me, kiss me, kiss me - 1987)
Just like heaven (Kiss me, kiss me, kiss me - 1987)
The Cure, como tal nace alrededor del año 1978 en el condado de Sussex (Inglaterra), después de varios grupos anteriores y escisiones, integrado por Robert Smith, Lol Tolhurst y Michael Dempsey. Es curioso, estuvieron buscando un vocalista durante años, hasta que el propio Robert Smith decidió ponerse al micrófono. La estética oscura de sus componentes y las letras tenebrosas de los comienzos demarcaron muy pronto su público inicial, próximo a la estética gótica. Grupo de culto pero, ya se sabe, restringido en difusión.
"Boys don´t cry" (1980) y "The lovecats" (1983) fueron sus primeros éxitos, añadiendo gotitas de jazz y electrónica, con un estilo más alegre y optimista. De provocar tendencias suicidas pasaron a arrancar una sonrisa y provocar el acompañamiento inconsciente del pie. En 1984 incorporan a Phil Thornalley y a Andy Anderson, sustituidos poco después por Simon Gallup y Boris Williams. En 1986 alcanzan su primer número 1 en Inglaterra con la mencionada "Close to me", premonición de su definitiva explosión.
Friday, I´m in love (Wish - 1992)
Friday, I´m in love (Wish - 1992)
Entre 1987 y 1992 la banda vivirá su mejor momento. Tres trabajos que la proyectan internacionalmente y provocan ventas millonarias: "Kiss me, kiss me, kiss me" (1987), "Disintegration" (1989) y "Wish" (1992). Como suele ser habitual, el éxito conllevó el choque de egos en el grupo y los excesos. Lol Tholhurst, bastante enganchado a la botella, era insoportable para el resto, terminando el conflicto en su marcha. Lol denunció a Robert Smith por derechos de autor -un adelantado a la SGAE- exigiendo su parte del pastel, pero los tribunales dieron la razón al líder y ya único miembro del grupo desde el comienzo.
Los siguientes trabajos no obtuvieron ni la crítica ni la repercusión de ventas comparable a los anteriores. Ni vídeos tan creativos e inolvidables como los de aquella época. The Cure -hoy son el incombustible Smith, Gallup, Jason Cooper y Porl Thompson- se mantiene como mito viviente, quizá con más simpatizantes que seguidores, pero sin aquella magia de la transición entre los ochenta y los noventa. Smith ha declarado en muchas ocasiones que no está dispuesto a seguir en los escenarios con bastón y la cara pintada. Opinión que me parece muy sensata. Espero que mi selección sea acertada y despierte en ustedes la buena sintonía que a mí me provoca.
High (Wish - 1992)