SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

miércoles, 18 de junio de 2008

SELMA DELIBASIC, ACOSTUMBRADA A SOBREVIVIR


En la temporada 2003-2004 tuve la suerte de conocer a la jugadora de baloncesto de origen bosnio Selma Delibasic, la cual realizó una meritoria temporada en el Pabellón, representante de Orenseville en segunda categoría del baloncesto español.

Selma me habló no sólo de baloncesto, de su increíble progresión en apenas unos años. Me contó su durísima infancia, cuando la Guerra de los Balcanes se encontraba en su apogeo y las bombas eran algo cotidiano en su vida. Como ella me dijo, se hizo mujer mucho antes de lo normal, al conocer la miseria moral de la que es capaz el ser humano. Ella es el ejemplo de que el ser humano también es capaz de superarse ante la adversidad, aunque la situación sea desesperada.

Fruto de aquella tarde de conversación en la cafetería "Expresándote en el Pop-art" publiqué una entrevista en La Región (29-04-2004) que algún día transcribiré. Pero me sobró tanto material que me parecía un pecado archivarlo entre las toneladas de papel que guardo en casa. Así que envié una entrevista más extensa a la web http://www.masbasket.com/ realizada con paciencia franciscana por Óscar Cuesta (a quien le agradezco su amabilidad y trabajo por adornar el texto en bruto que le envié). La entrevista está dividida en tres partes, cada una corresponde a uno de los vínculos al final de este texto.

Por cierto, la firmé bajo el pseudónimo de Álex Osorio. Por la sudamericana Alejandra Osorio, una de las pocas jugadoras que ha competido en una liga nacional con los hombres.