SIGUE SOÑANDO
Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.
jueves, 28 de agosto de 2008
PU YI, EL EMPERADOR SIN TRONO
AMORES QUE MATAN
martes, 26 de agosto de 2008
ODISEAS OLÍMPICAS
Oksana Chusovitina
Una de las grandes heroínas de Pekín y desconocida para el gran público. A sus 33 años, ejemplo de longevidad, ganó la medalla de plata en el salto de potro ante potentes y jovencísimas rivales. Chusovitina nació en la República de Uzbekistán, compitiendo a nivel internacional a partir de 1993. En el 2005 una grave noticia le obligó a dejar la competición, su hijo tenía leucemia. Dispuesta a todo por salvarlo, lo trasladó a Alemania, donde se pudo costear un tratamiento que hoy le mantiene vivo. En pago y agradecimiento por la vida más preciada -y suponemos porque la vida en Europa es más tranquila que allá por Asia- la uzbeka se nacionalizó alemana. Se mantiene a excelente nivel y promete llegar a los Juegos de Londres 2012 ¡a los 37 años! Nada es excesivo para ver sonreir a su hijo.
Natalie Du Toit y María Belén Dutto
La nadadora sudafricana que compitió en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas es otro símbolo de superación al estilo de la polaca Partyka. Natalie fue la primera atleta con una pierna amputada -tras un accidente de moto a los 17 años- que participa en cualquier prueba olímpica. La chica se mantuvo en el grupo de cabeza durante gran parte de la carrera y mostró su decepción por no terminar entre las cinco primeras. Excelente ambición. Promete regresar en Londres 2012. Otro caso peculiar fue el de la ciclista de bicicross argentina María Belén Dutto, quien compite a pesar de una sordera de nacimiento que le impide ¡escuchar la señal de salida! Pero más cornás da el hambre. Dutto se las arregla como puede y ya es olímpica.
domingo, 24 de agosto de 2008
NIÑOS Y ABUELOS OLÍMPICOS
La familia olímpica contiene decenas de miles de atletas de todo el planeta. Altos, bajos, gordos, flacos, negros, blancos, cultos, ignorantes, ricos, humildes, jóvenes y mayores. Los pequeños siempre suscitan nuestra inmediata simpatía. Comprendemos el enorme sacrificio realizado -nada menos que su infancia y a veces también la adolescencia-por cumplir su sueño. Nos alegra más su triunfo cuando sentimos esa mezcla de ilusión e inocencia cuando suben al podio. O nos entristece cuando vemos sus lágrimas tras el error, en especial en disciplinas tan rígidas como la gimnasia o los saltos de trampolín.
No se puede afirmar que Pekín haya tenido su novia, al nivel de una Comanechi en Montreal, pero sí un enorme elenco de niños prodigio, adelantados a los de su generación, de excelente formación y talento. Aunque cada deporte tiene su edad, ésta se ha elevado en los últimos Juegos. El deporte de Alta competición en ocasiones se convierte en una explotación y sus consecuencias destrozan la vida de estos excepcionales atletas que no dejan de ser niños.
En la gimnasia artística se han establecido los 16 años como edad mínima para la competición. Pero en el equipo chino encontramos varios ejemplos de dudoso cumplimiento. El primero la extraordinaria He Kexin (ver foto) una explosiva mezcla de elasticidad, flexibilidad y fuerza. Una auténtica libélula en las asimétricas cuya apariencia apenas alcanza los 13, en mi opinión. Otras gimnastas sospechosamente bisoñas son Jiang Yuyuan o Yang Yilin. ¿Cómo demostrarlo en China, donde el fin justifica cualquier medio y es la vía para que una humilde familia eluda la pobreza? Imposible.
La natación y los saltos de trampolín permiten mayores licencias y tuvo en los Juegos a los más pezqueñines. La camerunesa Guedia Mouafo (12 añitos), el británico campeón de Europa de plataforma de 10 metros Tom Daley (14) -sin suerte en sus primeros Juegos- Dwayne Benjamin (13) de las Seychelles -¡cuarto en su serie de los 50 metros libres!- el dúo de saltos sincronizados estadounidense Mary Beth Dunnichay y Haley Ishimatsu (15) así como una de las integrantes del dúo campeón de su categoría, la china Chen Ruolin. Chen llegó a comentar a los periodistas que se entrenaba seis horas diarias sin descanso. "Algunas veces tengo mucha hambre pero sólo me permiten beber agua", declaró de forma inocente, desvelando los salvajes métodos de entrenamiento de su país.
Con la misma ilusión que los anteriores pero con más edad se han presentado otros buenos atletas. La nadadora estadounidense Dara Torres (arriba en la foto) se presentó a los 41 años, tras una sucesión de idas y venidas en su trayectoria (ver primeras entradas de 17 DÍAS EN PEKÍN) participó en la medalla de plata en los 4 x 100 libres, luciendo una espléndida figura. A un pasito del bronce se quedó la leyenda francesa del ciclismo femenino, Jeannie Longo, en la contrarreloj. La longeva Longo cuenta nada menos que 5 décadas de existencia.
El cementerio de elefantes se encuentra en la Hípica. El japonés Hiroshi Hoketsu (en la foto sobre su yegua Whisper) participó en la doma con 67 añitos, terminando décimo en la prueba por equipos. Por muy suave que pueda parecer esta especialidad, subirse a un caballo a esta edad es muy meritorio. En los saltos el canadiense Ian Miller, 61, participó en sus novenos juegos, mientras el australiano Laurie Lever, contaba con 60. Ambos demostraron una extraordinaria longevidad, además de enseñarnos que no todo es cuestión de la condición física. La experiencia, el trabajo, la técnica y el talento no tienen edad.
ESPAÑA-EE.UU.: NUNCA OS OLVIDAREMOS
¿El mejor partido de la Historia? No me gustan estos calificativos porque en el futuro otros encuentros superarán a esta Final Olímpica, como esta ya ha superado a los anteriores. Lo cierto es que el España-Estados Unidos ha sido un regalo para los sentidos, un jamón pata negra con un queso de primera calidad. Uno cubre al otro antes de entrar en la boca, donde se paladea lentamente. La España que intuíamos pero no habíamos visto antes contra un extraordinario equipo de auténticos NBA.
Las opciones españolas eran reducidas: encontrar la musa de la inspiración (sí), controlar el rebote contra una manada de felinos (sí), encajar los golpes y devolverlos (bravo), esperar un mal día en el lanzamiento exterior estadounidense (imposible ayer), un arbitraje FIBA (sic) y reducir al mínimo las pérdidas de balón (complicado).
La derrota no es un fracaso. España ha obligado a Estados Unidos a mantener a sus figuras en la pista al máximo rendimiento. Números uno como Kobe, Lebron James -al que un conocido ex jugador y ahora comentarista considera "mediocre"-, Wade, Melo Anthony, Kidd, Howard... Tuvieron que emplearse a fondo. Hubiesen perdido de lo contrario. En Pekín se han comportado y han jugado como un equipo. Una de las buenas características del pueblo estadounidense es que aprenden de los errores. Han planificado con seriedad estos Juegos -el ya conocido como equipo de la Redención- y han logrado un merecido oro porque fueron los mejores. (Hay que puntualizar que el arbitraje ha sido muy permisivo con sus continuas infracciones en los pasos y defensa al límite).
Por parte de España se ha comprobado que los jugadores geniales siempre aparecen en los momentos importantes. Navarro estuvo sensacional -le faltó alguna bombita más- los triples y el mate in your face de Rudy pertenecen ya a la Real Academia -lástima esa falta innecesaria a Kobe- Ricardiño es un Mozart con espléndido futuro -si bien Raúl López mereció más minutos a mi juicio- Reyes y Marc Gasol se partieron la cara y anotaron bajo el aro, Carlos Jiménez mostró su demoledora discreción y efectividad, Pau es tan bueno que me dejó la sensación de que podría haberlo hecho mejor -asumir los tiros y no renunciar a forzar faltas bajo el aro... Un 10 en general, me quedo con la duda de qué hubiese sucedido si Aíto ordenase la defensa 1-3-1 o hubiese solicitado algún tiempo muerto más.
Pero lo mejor fue ese sentimiento de "nada es imposible" en la cancha. La garra y el talento del equipo nos hizo sentirnos orgullosos de ser españoles. Nadie bajó la cerviz ni mostró complejos. Respondió (o lo intentó) a todos los apretones estadounidenses. Los tuteó e incluso toreó en determinados momentos -extraordinario Rudy Fernández, capaz de hacernos saltar del sillón un domingo a las nueve de la mañana- enseñándoles que Europa ha progresado y que el baloncesto ya no es un paseo para ellos cuando salen de los U.S.A. Si en la próxima no traen a los mejores, perderán.
Guarden este partido al lado de los puros y el coñac. Ábranlo y degústenlo sólo en ocasiones especiales, ante un público selecto y entendido. La belleza de este maravilloso juego llamado baloncesto, que el fallecido José Antonio Gasca definió "como cinco jugadores haciendo ballet con una pelota en movimiento". Así, la vida es bella.
viernes, 22 de agosto de 2008
HÉROES DEL OLIMPO, USAIN BOLT
El 19,30 de Usain Bolt en los 200 metros (en TVE)
El 37,10 de Jamaica en los 4 x 100 metros (en TVE)
jueves, 21 de agosto de 2008
LIU XIANG, UNA TORTURA CHINA
Xiang apareció en el ya famoso "Nido" con un gesto permanente de dolor. Se llevó las manos continuamente a la parte posterior de la pierna derecha. Ni siquiera pudo adoptar la posición de salida sin apretar los dientes. Cada apoyo en el calentamiento significaba una mueca torcida. Fue una tortura excesiva e innecesaria, que decidió terminar tras el pistoletazo de salida, por cierto nula.
En un curso que tuve la oportunidad de realizar, un fisioterapeuta se fijó en la cicatriz de una pasada rotura del tendón de Aquiles. Inmediatamente me preguntó si antes de la rotura había sufrido una lesión de algún isquiotibial -en cristiano, los músculos flexores en la parte posterior de la pierna, desde la cadera hasta la tibia- porque "una lesión en esta zona suele ser el antecedente de una rotura del tendón", me explicó. En su momento respondí que no, aunque luego recordé que tiempo atrás sí me había dañado en esa zona, sin darle mayor importancia.
Todo esto viene a cuento de las explicaciones dadas por el técnico Sun Haiping en la rueda de medios posterior al suceso. El entrenador desveló, entre lágrimas, que Liu se había lesionado en la parte posterior de la pierna derecha durante un mitin de preparación desarrollado en junio. Que la lesión se ocultó al público, que se intentó tratar y recuperar, pero derivó en un grave problema en el tendón de Aquiles. Tan grave que el héroe nacional -el chino que demostraba que los amarillos podían competir en velocidad con negros y blancos- no estaba en condiciones para correr (quizá ni para caminar si realmente sufre una lesión en esta zona, lo he sentido en mis propias carnes). A saber la inmensa presión que sufrió este muchacho durante los últimos meses, concentrado y aislado del resto de un país que daba su medalla por segura, al más puro estilo español. Torturado, al saber imposible la posibilidad de competir con mínimas garantías.
¿Por qué entonces esa crucifixión pública? ¿Empeño personal del atleta para no defraudar a sus compatriotas? ¿Presiones de los patrocinadores? ¿Presión de las autoridades para evitar rumores o sospechas varias? No lo sabremos hasta que pase un tiempo. No me ha sorprendido la respuesta de muchos de sus camaradas, exigiéndole morir en la pista. La mentalidad en el deporte en China, parece que extensiva a la de sus ciudadanos, utiliza a sus estandartes como meros peones a mayor gloria de la patria. Si no vales, al cubo de la basura. Liu Xiang ha disfrutado lo mejor de esta China que poco a poco se abre al mundo y lo peor de varias décadas de comunismo en carrera desenfrenada hacia un capitalismo salvaje. Esperemos que se recupere, física y anímicamente. Es el gran derrotado de los Juegos.
La amarga despedida de Liu Xiang en el Estadio de Pekín (en TVE)
miércoles, 20 de agosto de 2008
FLIPANDO SOBRE LAS OLAS
lunes, 18 de agosto de 2008
HÉROES DEL OLIMPO: MICHAEL PHELPS
El segundo oro gracias a un extraordinario Jason Lezak (en TVE)
El séptimo oro contra Cavic que decidió la tecnología (en TVE)
Así nadaba el gran Mark Spitz, antecesor de Michael Phelps, en los juegos de Munichs 72, horas antes de que el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" abordase la Villa Olímpica.
LA GLORIA Y LA DESGRACIA
De su extraordinaria competición en Pekín me quedo con el partido de semifinales contra un excepcional Novak Djokovic. El serbio lo tuvo contra las cuerdas en el segundo set, pero este muchacho está forjado en el acero de los mejores competidores. Los últimos puntos del partido son espectaculares, maravillosos. Nadal termina tan exhausto como feliz, con su clásica celebración con los puños al cielo. Djokovic se retira llorando, destrozado tras un partido en el que se entregó a fondo sin premio. Su esfuerzo tuvo recompensa con el Bronce. La recompensa de Nadal es el Olimpo de los Dioses.
Los últimos puntos de Rafa Nadal contra Djokovic (TVE)
Pero el deporte, como la vida, también tiene momentos de tristeza, desgracia o infortunio. El ejemplo fue la atleta española Marta Domínguez. Luchaba por la medalla de bronce -quizá la plata- en la final de los 3.000 metros obstáculos, pero no calculó bien o iba un poco forzada, y tropezó con una valla. La palentina se dio un buen golpe. La mezcla entre el impacto y el súbito parón con el corazón a muchas pulsaciones la dejó mareada. La agónica lucha por continuar la carrera contra su propio cuerpo, que no puede obedecer, es impactante.
domingo, 17 de agosto de 2008
FAUNA OLÍMPICA
Competir al límite tienen sus riegos
El camarada Veitía pierde la compostura
El entrenador cubano de Judo femenino, Ronaldo Hilarión Veitía, es ya un clásico en Mundiales y Juegos Olímpicos. En cada torneo está más gordo, prueba de que a él no le afectan las restricciones que sufre el pueblo cubano desde que Fidel Castro accedió al poder. Sus resultados son innegables, porque sus judokas siempre compiten por los primeros puestos. Veitía es un espectáculo en su silla de entrenador, en la cual rebosa con generosidad libras de abundante masa grasa. Su obesa figura olímpica e intensidad caribeña al borde del tatami nos hacen temer un infarto de miocardio en cada edición, riesgo que el técnico ha logrado burlar de nuevo.
Más problemas le han causado sus explosivas declaraciones al término de una de las finales donde su pupila perdió por una decisión arbitral discutible contra una competidora local. Veitía llamó a los jueces nada menos que "Hijos de puta", recurso tan latino como caribeño. ¿Pensaremos por ello que el orondo técnico es un racista? No, el insulto se entiende como un momento de frustración, una salida de tono del compañero y camarada Veitía. ¿Qué opinará de esto el rotativo "The Guardian"? ¿Pedirá la expulsión del entrenador por racismo?
Ronaldo Veitía carga contra los jueces olímpicos
Amor y despecho en la piscina
El encuentro en Pekín fue terrorífico, con malas consecuencias para todos y, de forma especial para la francesa. Del oro en Atenas a un último puesto en los 400 libres. Totalmente hundida, Manaudou estalló ante las cámaras de su país y rompió a llorar mientas un estupefacto entrevistador intentaba consolarla. Esperemos que esta gran promesa estabilice su vida y pueda mostrar su talento en el agua, no el de protagonista de culebrón venezolano.
Abrahamian, un desplante nada olímpico
Otra de las imágenes curiosas de Pekín 2008 será el desplante del luchador grecorromano sueco Ara Abrahamian en el podio de la categoría de 84 kilos. El luchador no estaba de acuerdo con su eliminación en las semifinales contra el posterior campeón. Después de ganar el bronce se presentó en la ceremonia de entrega, recibió la medalla, la dejó en el tatami y se marchó tras despedirse de sus compañeros, en protesta por lo sucedido. El consuelo del bronce no le compensaba.
Al Comité Olímpico no le tembló el pulso. Despojó al sueco de su medalla y dejó el puesto vacante. Abrahamian debe aceptar las decisiones de los jueces, desde el momento que pisa el círculo. Fuese justa o no su derrota en la semifinal, el gesto protagonizado es más propio de un niño pequeño con ganas de llamar la atención. Nos recuerda, por cierto, al equipo estadounidense de baloncesto que en Munich 1972 se negó a recoger su medalla de plata al considerar injusto el desenlace de la final contra la URSS. Nadie quiere aceptar la derrota cuando te encuentras a las puertas de la gloria, pero esto no deja de ser un deporte y los jueces, con sus aciertos y errores, forman parte del mismo.
jueves, 14 de agosto de 2008
OLÍMPICOS EN ESTUPIDEZ
Racismo políticamente correcto e imbécil
Resulta que a los ingleses les ha parecido racista una de las fotos de promoción de la Selección Española, en la que los jugadores achinan los ojos (véase arriba). La dictadura de lo políticamente correcto se caracteriza ya por su ámbito internacional. Los sesudos periodistas del diario británico The Guardian fueron los primeros, después secundados por The New York Times y Los Angeles Times (¡qué exige las disculpas públicas de Pau Gasol!). Cualquier niño de preescolar puede entender que la imagen no tiene ninguna intención racista, muy al contrario. Es simpática y original. En todo caso no merece la denuncia de estos rotativos, los cuales podrían dedicar sus páginas a asuntos mucho más importantes.
En Inglaterra se ha recordado una vez más los insultos vejatorios contra Hamilton vertidos por cuatro tarugos españoles con una cerveza de más. Que si somos un país racista y tal, que si nuestro pasado imperialista y tal. Resulta cuando menos sonrojante que los anglosajones, caracterizados por su histórico trato cordial con los africanos y los indios americanos -sin ir más lejos- intenten sentar cátedra sobre el racismo.
La reflexión más profunda es preocupante. ¿A qué punto estamos llegando en Europa con esta mentalidad acomplejada, rendida a lo políticamente correcto? A una estupidez cercana a la excelencia. En eso somos campeones olímpicos.