SIGUE SOÑANDO

Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

olimpiaduerme@gmail.com

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream

jueves, 24 de julio de 2008

CHINA, LA LEY DEL MÁS FUERTE


Shilong, "minúscula" población de 100.000 habitantes al sureste de la inmensa China es la capital de la Halterofilia nacional. Allí se entrenan y sufren los atletas que veremos en los próximos Juegos. O los que sobrevivan a la exigencia diaria de trabajo en el Centro de Alto Rendimiento. La filosofía oriental en este y muchos deportes no es nada mística. O vales o te mandan a casa. O soportas el régimen o te marchas a la calle. O ganas o caes en el ostracismo. Una lesión grave, por tanto, es la muerte deportiva.

Sucede en la gimnasia, en el atletismo, en todos los deportes de gran exigencia en China. El triunfo es la única salida a una vida mísera. Así de crudo y así de real. Un buen reportaje que nos hace ver a los atletas chinos en los Juegos con un natural sentimiento de comprensión y apoyo, sin desmerecer el mérito de los demás. Si ganan les habrá costado parte de su propia alma.

"Sangre, sudor y oro" (Reportaje de David Jiménez para EL MUNDO, 22-07-2008)