Verano, momento para el descanso y la reflexión. Para el aprendizaje, el reciclaje y la reserva de energías antes de la nueva temporada. Tiempo para la lectura, a ser posible en una playa desierta y escuchando las olas del mar. Les propongo tres interesantes libros para quienes huyen de lo políticamente correcto y pretenden saber más sobre los entresijos del poder.
Primera recomendación, un ensayo sobre la estupidez europea -a la cual España aporta su particular gilipollez en cantidades industriales- incapaz de sacarse sobre los hombros el complejo de culpa por los males del llamado tercer mundo, poseedora de una inusitada atracción por la autodestrucción ideológica ante los fanatismos religiosos. Pascal Bruckner (París, 1948) es uno de esos pensadores contracorriente, de los que antepone el sentido común a la supina ignorancia progre. Les recomiendo el primer vínculo para conocer mejor sus opiniones.
Entrevista a Pascal Bruckner en ABC Cultural
Entrevista a Pascal Bruckner en ABC Cultural
La segunda podría parecer una novela de espías durante la Guerra Fría. El antes corresponsal de la Cadena Ser Eric Frattini reconstruye el trabajo realizado por la conocida CIA (equivalente a la Central de Inteligencia Americana) desde su fundación, a partir de documentos desclasificados. Todos los países -España no es una excepción- tienen su departamento de Seguridad y Servicios Secretos, los cuales no tienen prácticamente límites cuando el objetivo es de vital importancia. También es cierto que los objetivos cambian con el paso del tiempo (véase el caso estadounidense con Ben Laden, quien pasó de colaborador contra la invasión soviética de Afganistán a enemigo número Uno. O el contario con el dictador libio Muammar Al-Gaddafi).
Frattini nos presenta 12 operaciones de la CIA, antes desconocidas o razonablemente sospechosas; ahora sin mayor importancia transcurrido el tupido velo del inexorable reloj del Mundo. Les recomiendo el vínculo donde el autor reflexiona sobre el momento actual del espionaje y la seguridad en el Mundo.
Comparable y, en mi opinión, a nivel superior se encontraba la extinta KGB ahora reconvertida en los Servicios Secretos rusos. Durante la época de Stalin fue el departamento más "eficiente" en el interior y el ámbito internacional. Tanto que algunos cerriles comunistas se niegan a reconocer hoy lo que los papeles desclasificados documentan con extrema frialdad.
En 1997 se publicó "El fin de la inocencia", escrito por el alemán Stephen Koch. El autor tuvo acceso a los documentos desclasificados de la CIA soviética y el resultado fue espeluznante. No sólo por sus operaciones sino por el arte demostrado por el KGB para engañar a medio mundo y seducir o manipular a su antojo a los "intelectuales" más respetados. Pronto le dedicaremos un apartado especial. Hasta ese momento se lo recomiendo. Feliz verano de lecturas.