SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

domingo, 27 de julio de 2008

PEPE LASO, MAESTRO DE BALONCESTO


(Pepe Laso y Sam Vincent en el Café Latino. Foto: La Región)

Antes de nuestras merecidísimas vacaciones, tuvimos la suerte de disfrutar en Ourenseville de dos semanas de puro baloncesto: Campus Elitexove, Clinic de la Diputación, Campus ABP y el Torneo Internacional Preolímpico. Dos de estos eventos fueron dirigidos por el veterano y venerable entrenador Pepe Laso, en mi opinión uno de los mejores en técnica y táctica individual. Los conocimientos de Laso no se limitan al juego, sino a todo lo que rodea este tan apasionante como cruel mundo del deporte profesional. Posee, pues, la condición de Maestro. Nada nos gusta más que aprender de los mejores.

Por obvios motivos de trabajo pudimos conversar con el Maestro Laso de baloncesto. Como suele ser habitual, las entrevistas apenas contienen el 30% de lo dicho por el personaje. Aprovecho este espacio para prolongar con comodidad las ideas de Pepe Laso que se publicaron en "la Región". Pepe Laso, Maestro por vocación.

Campus Elitexove. 25 jóvenes con ganas de hacerse un hueco en el baloncesto profesional. ¿Cuál es el objetivo de este evento y qué nivel de jugadores comparece?
-Es grupo de gente de características similares. Poseen más físico que conocimiento del juego. Se trata de que mejoren esta facetas: el bote, el tamaño del campo, cómo moverse cómodamente en los espacios. Ese es el principal motivo del Campus. Aquí no especializamos a nadie. Los grandes también tienen que botar y los pequeños tirar. Todos los jugadores aprenden a desenvolverse en todas las posiciones.

Bote, lectura del juego, aprovechamiento de los espacios... ¿Cuál de esos aspectos es el que más carece el jugador?
-El conocimiento del campo es lo más difícil. La puntería se puede mejorar a largo plazo, pero la toma de decisiones puntuales y correcta es lo más complicado. Saber donde están guardados todos los cacharros de la cocina no es sencillo. Además, sólo se aprende jugando. No existe otra fórmula que jugar para corregir los errores en vivencias propias. El entrenador poco tiene que hacer. Existe una creencia general errónea de que el entrenador hace mejores a los jugadores. Esto sólo sucede en muy pequeños casos. Son ellos quienes se hacen mejores, jugando. Cuanto menos lo hacen más se aburren y menos aprenden. Mejorarían más rápido si les dejásemos jugar con libertad en lugar de encorsetarles en sistemas. Se les obliga a ceñirse a un grupo sin respetar sus propias iniciativas. En mi opinión es otro grave error en las categorías de formación.

En este proceso de aprendizaje existe una pregunta eterna, ¿qué porcentaje corresponde a talento y cuánto a trabajo e inquietud por mejorar?
-Va de la mano. Hay chicos más dotados y otros menos dotados. No hay duda de que todos aprenden practicando pero después cada uno tiene su techo. No olvidemos que el baloncesto siempre es un deporte individual, donde los jugadores aciertan o se equivocan, dentro de una orquesta que debe sonar bien. No lo hará si cada uno de los músicos desafina al tocar su flauta.

(¿Un ejemplo? El Maestro Laso pone la pelota en los pies).
-El de la selección de fútbol en la Eurocopa. La ganaron porque nuestros jugadores son mejores individualmente. No era cuestión de músculo ni coraje. El mérito de Luis Aragonés fue amoldar el talento individual a un grupo, montar la orquesta. Pero, en definitiva, España poseía cinco o seis jugadores desequilibrantes individualmente. En baloncesto nos pasa igual, poseemos cuatro o cinco jugadores superiores individualmente. Una cooperativa de torpes no hace relojes. Nosotros debemos fomentar que los jóvenes sean lo más listos posible.

En cada sesión enseña algo nuevo. ¿De dónde bebe Pepe Laso?
-He jugado al baloncesto desde los 14 años, siempre me interesó y siempre he estado abierto a las novedades. La vida está siempre en el futuro. El ayer es tarde. Aunque sea muy mayor no creo en el pasado. Nada pasado fue mejor. Intento mantenerme vivo en el presente y en el futuro, intento estar en vanguardia. Observando en todas partes.

¿Algún equipo o baloncesto en particular?
El juego colectivo no me interesa, me interesa las cosas que hacen los jugadores. Me costaría trabajo explicar como juega tal o cual equipo. No me interesa. Aprecio los valores individuales, por eso me gusta este año el Joventut. Me considero más Maestro de escuela que entrenador o catedrático. El jugador siempre va por delante. Insisto, es un error pensar que el entrenador inventa el baloncesto. La obligación del entrenador es ver cómo un jugador inventa sin darse ni cuenta. Copiar lo mejor de un chico genial: un pase de Magic, un tiro de 9 metros de Rudy Fernández, las manos en defensa de Ricky Rubio... Son aspectos que debemos observar, analizar y transmitir a otros jugadores.

Juegos Olímpicos y el equipo estadounidense a tiro ¿Se acortan las distancias en la realidad?
-Hay un aspecto que nos hace soñar y pensar que estamos a su nivel. Producimos pocos pero muy buenos jugadores. La diferencia es que EE.UU. produce una enorme clase media de jugadores, una elite mayor, porque tiene 200 millones de habitantes y, no me cabe duda, el baloncesto es un deporte de la clase negra. Ahora ya respetan al europeo. Aprecian su talento colectivo y la capacidad de aprendizaje, elementos que les cuesta entender por su propio tipo de sociedad.

¿Falla quizá EE.UU. en la orquesta?
-Sí. Creo que una circunstancia les ha hecho mucho daño. El permitir en su tiempo que los jóvenes talentos pasasen a la NBA sin cumplir el ciclo universitario. Antes, salvo por condiciones humildes y necesidades familiares, todos lo cumplían. Pero las presiones de los jugadores propiciaron el cambio. ¡algunos han pasado con 19 años! Son buenos pero les falta la maduración que se adquiera en la universidad.
También les ha perjudicado la gran cantidad de partidos de la liga NBA. Juegan hasta 100 partidos en una temporada y, por lógica, no son todos buenos. El jugador se ablanda. Tanto él como el entrenador necesitan tiempo. No puedes trabajar 16 horas diarias en una fábrica, no rindes.El problema es que el negocio está allí muy por encima del deporte. Los intereses económicos se imponen.

La figura del entrenador. En una entrevista el gran Ettore Messina afirmaba que hoy en día el técnico era más un gestor que un entrenador. ¿Está de acuerdo con esta reflexión?
-En los grandes equipos sí. Es tan importante reclutar bien como entrenar bien. Si lo haces mal o no sabes actuar como jefe de personal... En edades jóvenes y categorías de no alta competición la dedicación al jugador termina siendo más rentable que armonizar un grupo de jugadores torpes. Si no tienes jugadores tan buenos como los de Messina y pretendes armonizarlos o atarlos, el equipo irá a menos. Mejor es soltar amarras, que tus jugadores aprendan a mejorar individualmente. Además, pensemos que pueden existir 30 o 40 buenos jugadores por Europa. El resto, aunque suene duro, son mediocres. Ellos lo saben cuando fichan por un club de tercera o cuarta categoría. Invirtamos en la formación.

Sin perder de vista los Juegos Olímpicos. ¿Se atreve a pronosticar un resultado para España?
-Podemos esperar todo o nada. Que sean campeones o que terminen séptimos, dado este sistema de competición por cruces. Las circunstancias son tantas que es difícil ser optimistas, porque hay muchos otros equipos optimistas. No me cabe duda de que este equipo de Aíto dará la cara y ofrecerá espectáculo. Después, todo dependerá de que entre la pelotita o no.

Usted es un buen conocedor de la filosofía del Tau Vitoria y amigo de su presidente, Josean Querejeta. ¿Cuál es el secreto de que este equipo del montón en su origen sea hoy una potencia continental?
-Es el secreto de los despachos. El secreto de adelantarse a las circunstancias. Fichar a jóvenes jugadores -nada baratos por cierto- cuando nadie apuesta por ellos. El Tau funciona como cualquier empresa. Como Inditex, a ritmo y nivel muy por encima del resto de clubes. Todo responde a Querejeta porque, como en la mayoría de los aspectos de la vida, hay una persona que pone todo en funcionamiento. Las grandes ideas tienen siempre detrás hay un gran personaje.

El Futuro del baloncesto, ¿por dónde irán los tiros y qué debe cambiar para mejorar?

-Al baloncesto le urgen cosas. Primero agrandar el campo. Estamos jugando en el mismo campo de hace 40 años y sus límites agobian. Antes un pivot medía 1,95 pero ahora el base supera 2,03. Con las medidas actuales se premia la destrucción.
La clave no consiste en subir la canasta, sino el campo y la línea de tres. El campo se abre y el juego mejora. El mayor problema para la FIBA sería cambiarlo en los cientos de países que la componen. En las ligas Europeas sí se podría hacer, igual que se decidió el de los tres árbitros.

¿Persistirán los conflictos administrativos?
-Vivimos en una parte del mundo donde el deporte está muy subvencionado, las pistas son municipales y los clubes pierden independencia y no pueden crear sus propias ligas. La administración intenta monopolizarlo todo y se crean tensiones, porque los clubes se juegan su dinero. Ya tenemos un enfrentamiento entre Federación y Ligas profesionales. Pero también existen entre diferentes competiciones. La Euroliga pretende invitar a 16 equipos fijos, tres de ellos españoles, restingiendo la capacidad de premiar a la propia ACB. Otro problema. Ganará Europa, porque las competiciones crecen. Equipos como Madrid o Barcelona no pueden estar fuera. Siempre existirán los problemas.

La Internacionalización de las competiciones parece imparable.
-El proteccionismo, como todos, a la corta crea pequeñas ventajas pero a la larga es perjudicial para el jugador español. El deportista debe competir contra todos para mejorar. Si Pau y Calderón están en la ACB, fantástico, pero si marchan que vengan los mejores de cualquier sitio. No podemos pretender una liga competitiva con chicos de casa, de 1,90 metros y tripita. Está bien que el sindicato se defienda, pero no se puede remar contra corriente y ésta es que jueguen los mejores, respaldado por la Unión Europea. Llegar a pactos, sí. Pero la realidad es así.

EDDIE GRIFFIN PERDIÓ EL TREN


"Era un buen chico, pero tenía una vida demasiado desordenada", resumió sobre él un mánager de la NBA. El jugador de baloncesto estadounidense Eddie Jamaal Griffin (1982-2007) murió una cálidad noche de verano en Houston, tras jugarse un pulso contra un tren de mercancías. Pulverizado, sólo se le pudo identificar por los restos de su dentadura. Adiós a otra promesa de gran talento en el instituto, apremiado por la necesidad de dólares y devorado por el alcohol y las drogas. Llegó a la NBA esclavo de la botella. Al tercer año de profesional tuvo que acogerse a un programa de desintoxicación y pasar varios días en la cárcel, acusado de maltratar e incluso disparar a su pareja. En 2006 un suceso truculento asombró a medio país. Sin permiso de conducir, estrelló su coche mientras se masturbaba viendo una película pornográfica en marcha (sic). Sus ausencias y locuras le dejaron en el paro, ningún club quería arriesgarse a contratarlo. Quizá esta situación, o el recuerdo de un hermano fallecido, u otro cortocircuito similar, le empujaron a terminar con todo, en lugar de ordenar su vida y exprimir su talento.

Publicado en La Región (24-09-2008).

jueves, 24 de julio de 2008

CHINA, LA LEY DEL MÁS FUERTE


Shilong, "minúscula" población de 100.000 habitantes al sureste de la inmensa China es la capital de la Halterofilia nacional. Allí se entrenan y sufren los atletas que veremos en los próximos Juegos. O los que sobrevivan a la exigencia diaria de trabajo en el Centro de Alto Rendimiento. La filosofía oriental en este y muchos deportes no es nada mística. O vales o te mandan a casa. O soportas el régimen o te marchas a la calle. O ganas o caes en el ostracismo. Una lesión grave, por tanto, es la muerte deportiva.

Sucede en la gimnasia, en el atletismo, en todos los deportes de gran exigencia en China. El triunfo es la única salida a una vida mísera. Así de crudo y así de real. Un buen reportaje que nos hace ver a los atletas chinos en los Juegos con un natural sentimiento de comprensión y apoyo, sin desmerecer el mérito de los demás. Si ganan les habrá costado parte de su propia alma.

"Sangre, sudor y oro" (Reportaje de David Jiménez para EL MUNDO, 22-07-2008)

martes, 22 de julio de 2008

Jamoneda (por el Camarada converso)

No es la de Gamoneda una poesía que me llegue y me acompañe como a su entusiasta lector, el dilapidador e iletrado Presidente Zapatero. Repaso una Antología de su obra recientemente publicada.

Gusta de las inversiones: no hay más pasión que la indiferencia; sabes que es real lo que no existe; amo cuanto más está abandonando; No hay más que rostros invisibles; muge el silencio… Gamoneda parece lleno de hervores y de ardores: hierve la luz en los espinos; hirviente cabellera; la cal hervía amenazada por la sombra; hierven las cámaras corporales; en mi piel hierven sus lágrimas; la luz hierve debajo de mis párpados; esa es tu audición cuando el azúcar hierve; arden en mí los significados; queda un placer: ardemos; arde su exceso de realidad; el vino arde en el rostro de los obreros; arde algo dentro de lo invisible; la arcilla ardía en el silencio; arde su exceso de realidad… También le va el azul: las redes azules de los párpados; aceite azul sobre tu lengua; pureza azul de los cuchillos… Sus metáforas gritan: Vengo del metileno y del amor; no hagas incesto en los armarios; la envidia avanza como el aceite sobre cartones amarillos; bajo los grandes decimales suda la plata funeraria; mientras la grasa y el olvido se extienden por tus venas...

Lo ardiente y lo hirviente me recuerdan el infierno; el azul el cielo; la inversión que todo es, puede ser, su contrario. Si lo real es lo que no existe, el silencio muge, los rostros son invisibles y la pasión es la indiferencia…¿Qué será la poesía de Gamoneda?. Ya que de inversión se trata yo diría que a esta poesía le falta un hervor y a nuestro Presidente, ejemplar perfecto del "Despotismo Iletrado”, dos (y eso sin añadir su entusiasmo por su botafumeiro de cabecera, Suso de Toro).

El camarada converso

lunes, 21 de julio de 2008

ROSSI-STONER, DUELO AL SOL

Laguna Seca (California). Dos forajidos sobre las armas más rápidas del Oeste, una vez fuera de combate Pedrosa "The Kid" y Lorenzo "Cassidy" (el cual mordió el polvo como pocos). Son Valentino Rossi y Casey Stoner, dos extraordinarios pilotos de Moto GP que el pasado domingo protagonizaron un duelo espectacular en el clásico circuito estadounidense.

Stoner era más rápido en desenfundar en las rectas, pero Rossi fue más rápido que la sombra de ambos, protegiéndose como gato panza arriba, apurando al máximo las frenadas y atacando con maestría en los tramos más apropiados. El duelo fue espectacular, agresivo y genial. Stoner se picó al final, mitad por la derrota mitad por su desgraciada salida de pista, que nos privó de un final taquicárdico. Firmaron la paz en el podio.

Venció un Rossi magistral (preciosa imagen besando el suelo de la mítica curva del "sacacorchos", de la cual salió de forma milagrosa en una ocasión). No podía ser de otra forma, el siete veces campeón del Mundo lo es por algo y -parece mentira- vuelve a hacerse respetar en la pista. Al final de la pasada temporada y al comienzo de la presente ya se dejó caer aquello de que "está viejo", a sus 29 años. Lo habitual entre la masa que babea ante los campeones y desprecia a los perdedores (ya lo hemos comentado tantas veces que no merece la pena insistir). Disfruten con estos dos excelentes pilotos. ¡Qué pena que no acudan a Pekín!

Rossi-Stoner, duelo al sol en Laguna Seca

sábado, 19 de julio de 2008

UN MUNDO FELIZ


La cabaña política nacional se embelesa hablando de nuestra estupenda democracia, "la que nos dimos los españoles" (sic). Un mundo feliz donde los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- son ¿independientes? Un breve análisis nos revela que nuestro mundo real no es un sistema democrático, sino partitocrático. Donde los Partidos Políticos -dos en esencia- simplemente han sustituído al Caudillo que fusionaba los tres poderes en su persona, convirtiendo la política en una carrera de compra o adquisición de votos para perpetuarse en la poltrona, monopolizando todas las ramas administrativas y disfrutando alegremente del dinero público. Los intereses del país son lo de menos. La verdadera política, la de servir al ciudadano parece ya restringida a pequeños núcleos de población, porque siempre hay, y habrá, personas honradas en todos los puestos. No cabe duda.

¿Independientes? Sí. Cataluña, el País Vasco y próximamente hasta La Rioja, de continuar esta carrera desenfrenada en nuestro maravilloso Establo de las Autonomías. Obra y gracia de la UCD, del PSOE y el PP, con la inestimable colaboración de IU y los partidos independentistas (los más españoles a la hora de cobrar los impuestos de todos). El Poder Judicial es un reparto -de nuevo- entre los dos mayores rebaños políticos, como podrán leer a continuación. La vida real dentro de nuestro mundo feliz.


viernes, 18 de julio de 2008

THE HOUSEMARTINS, COMO UN ROMANCE DE VERANO

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. The Housemartins fue un grupo pop británico que apenas duró cinco años durante la maravillosa década de los 80. Yo los descubrí a través de un simpático vídeo, "Happy hour" que despertó mi atención. Pude profundizar en su música gracias a mi primo Miguel, quien me regaló una cinta -¿recuerdan aquellas casettes?- con sus mejores canciones. Y así me pasé un verano, sin parar de escucharla.

"Happy Hour"


The Housemartins desarrollaba un pop sencillo, divertido, con canciones pegadizas y ligera moralina social. Poseía una gran preocupación por los problemas de su tiempo y las contradicciones del cristianismo, sin el caracter contestatario de otros grupos de la época (incluso se negaron a participar en un concierto anti Margaret Thatcher). Los miembros parecían cuellicortos muchachos de colegio mayor. Chicos de buena familia y misa todos los domingos y fiestas de guardar. Sin embargo, destilaban en sus actuaciones o vídeos mucha ironía, mucha juerga y gamberrada sin mala intención.

"Me and the farmer", ochenta total


La idea surgió en la cabeza del líder y voz, Paul Heaton, natural de Hull, una localidad al norte de Inglaterra. Tras un viaje por Europa, Heaton reunió inicialmente a Chris Lang (batería), Ted Key (bajo) y Stan Cullimore (guitarra) para desarrollar el estilo Housemartins, en 1983. Posteriormente hubo cambios -Lang fue sustituído por Hugh Whitaker y éste después por Dave Heminghway mientras Key dejó su puesto a Norman Cook- el habitual choque de egos producto del éxito, una campaña de desprestigio instigada por el diario The Sun y un acuerdo,supongo que común, en tomar caminos diferentes.

"Five get over excited"


Apenas fueron cinco años, 1983 a 1988. Mucho menos tiempo si se recuerda que su primer elepé "London, 0 - Hull, 4" se editó en 1986. En 1987 se publicó "People who grinned themselves to death". En 1988 se anunció la disolución, con un disco epitafio recopilatorio, "Now that´s what I all quite good". Así de fulgurante. Cuando The Housemartins comenzaba a sonar en el resto del continente y crear una demanda, ya no existía. Heaton se marchó con sus bártulos por un lado, sin cosechar mucho éxito más allá del Canal de la Mancha. Cook optó por la música electrónica y de baile, fundando "Freak Power" y "Fatboy slim", con mucho más reconocimiento de crítica y público.

"Build"


Nunca más se pensó en retomar el sonido Housemartins, muy representativo del estilo de los ochenta. Tan breve e intenso como un romance veraniego. Fue bonito mientras duró.

"We are not going back" (montaje de sus vídeos)

miércoles, 16 de julio de 2008

LA GUERRA, LABORATORIO EXPERIMENTAL


Las fronteras y las Naciones se han establecido a base de guerras, el único sistema para solventar los problemas que parece conocer el llamado ser humano. Las consecuencias negativas de los conflictos son de sobra conocidas. Curiosamente, la necesidad de mejorar la eficacia en combate -causar más daño al enemigo y evitar en lo posible el propio- desarrolló a su vez el progreso de la ciencia y la técnica, incentivando la aparición de elementos hoy cotidianos pero revolucionarios y decisivos en su momento: la aviación, los medios terrestres, la comunicación, la propaganda, los pesticidas químicos, los rayos x, el radar, la energía nuclear, Internet...

Y la Medicina. Ningún campo como el de batalla para la experimentación y la mejora de esta ciencia (a veces Arte y otras Carnicería). El Catedrático de Química Orgánica Enrique Raviña (Teo, 1940) ha publicado un interesante y documentado trabajo, dividido en dos volúmenes. "Medicamentos. Un viaje a lo largo de la evolución histórica del descubrimiento de los fármacos". En él podremos conocer, entre otras anécdotas que el Salto adelante de los medicamentos se produce durante la II Guerra Mundial, de la cual Raviña es todo un experto; el cambio en el liderazgo mundial de Alemania en favor de los Estados Unidos, gracias a la creación de la Oficina Científica de Investigación y Desarrollo (O.S.R.D.) o la historia del desarrollo de la penicilina y la píldora anticonceptiva. Raviña también aporta sus conocimientos sobre la industria farmaceútica en España y Galicia.

No he leído el libro, pero en la entrevista realizada por Luis Pousa en El Correo Gallego, Raviña se expresa con tal claridad y fundamentos que promete una amena e interesante aventura si el doctor escribe tan bien como conversa.

Entrevista a Enrique Laviña en "El Correo Gallego" (11-Julio-2008)

lunes, 14 de julio de 2008

A REBUFO (por Rokudán)


En las últimas elecciones partitocráticas voté, siempre fiel a mi convicción positiva de escoger lo menos malo, al tibio y acomplejado Partido Popular. Estuve a punto de no hacerlo, porque comencé a oír en la campaña electoral, en boca de sus dirigentes, los latiguillos de “amigos y amigas” o “ciudadanos y ciudadanas”, propio de la progresía más cursi. También vi, en la televisión, una entrevista a Montoro, en la que era incapaz de decir que la unión entre homosexuales no puede ser llamado matrimonio, escondido detrás de una verborrea insufrible que reflejaba nítidamente su cobardía intelectual.

El resultado de las elecciones no fue malo para el PP y su melifluo líder, pero en los partidos políticos, que son un fin en si mismo, la tentación de llegar al poder como sea, es siempre más fuerte que cualquier principio ético o moral y, en vez de seguir, todavía mas firmes, por el camino que les dio la confianza de casi diez millones y medio de personas, les entró la nunca abandonada patología centrista y, en un ejercicio de masoquismo, se pusieron inmediatamente a remojo para ablandarse todavía más

¿Y qué es el centrismo? se preguntaran nuestros millones de lectores y amigos. El centrismo es nada; los centristas, son un espécimen, que abunda mucho en el PP, cuya característica principal es interiorizar el discurso seudoprogresista de la izquierda y arrugarse delante del regional-separatismo. Tienen pánico a que les llamen fachas, franquistas, conservadores, carcas, derechistas etc.; ante el temor de recibir estas calificaciones se someten a cualquier claudicación moral o política. Centristas especialmente nefastos para España fueron, el intrigante Conde de Romanones, Alcalá-Zamora y Miguel Maura, artífices del advenimiento de la caótica Segunda República; Portela Valladares, el jefe de gobierno que salió huyendo con el triunfo del Frente Popular dejando todo patas arriba, y en nuestro tiempo Adolfo Suárez, creador de este engendro despilfarrador y puerta abierta para el desguace nacional llamado Estado de las Autonomías.

Ahora mismo los herederos de todos ellos son Ruiz-Gallardón, insondable pozo de soberbia y Mariano Rajoy, que esta decidido a ir a rebufo del incalificable y letal para España, Rodríguez Zapatero, copiando al pie de la letra todo su lenguaje necio-cursi como: diálogo, mujer, futuro, crispación... Tratando de ser simpático con los separatistas, con la estúpida pretensión de recoger algunos votos de los oyentes de las seis televisiones generalistas y la Cadenas Ser , todas ellas dispuestas siempre al adoctrinamiento progre, y así ganar ese millón de votos que le falta. Olvida Rajoy que ese intento suicida ya lo hizo Adolfo Suárez queriendo ser más progresista que el PSOE y ello supuso el descalabro y el fin de la UCD.

La izquierda y los regional-separatistas, están encantados con el nuevo PP, y sus medios de comunicación apoyan a Rajoy como nunca se había visto. Ya no está, en el Parlamento, el lobo Zaplana. Ahora tienen a la oveja dolly Soraya, a la que cuidan con gran mimo porque ni ellos mismos podían buscar una oposición más tierna. Este PP del centrismo vergonzante, totalmente entregado, no sólo no va a ganar esos votos que le faltan, imitando a Zapatero en dichos y hechos, sino que perderá muchos más, porque todos aquellos que consideramos al socialismo y sus derivados una enfermedad grave del pensamiento, no lo votaremos y Rajoy tendrá, como siempre, el desdén de la izquierda y el separatismo y ahora, además, el desprecio de aquellos que pensaban en él, a pesar de su flojera de carácter, como líder de la derecha.

Rokudán.

sábado, 12 de julio de 2008

LECTURAS VERANIEGAS

Verano, momento para el descanso y la reflexión. Para el aprendizaje, el reciclaje y la reserva de energías antes de la nueva temporada. Tiempo para la lectura, a ser posible en una playa desierta y escuchando las olas del mar. Les propongo tres interesantes libros para quienes huyen de lo políticamente correcto y pretenden saber más sobre los entresijos del poder.



Primera recomendación, un ensayo sobre la estupidez europea -a la cual España aporta su particular gilipollez en cantidades industriales- incapaz de sacarse sobre los hombros el complejo de culpa por los males del llamado tercer mundo, poseedora de una inusitada atracción por la autodestrucción ideológica ante los fanatismos religiosos. Pascal Bruckner (París, 1948) es uno de esos pensadores contracorriente, de los que antepone el sentido común a la supina ignorancia progre. Les recomiendo el primer vínculo para conocer mejor sus opiniones.

Entrevista a Pascal Bruckner en ABC Cultural


La segunda podría parecer una novela de espías durante la Guerra Fría. El antes corresponsal de la Cadena Ser Eric Frattini reconstruye el trabajo realizado por la conocida CIA (equivalente a la Central de Inteligencia Americana) desde su fundación, a partir de documentos desclasificados. Todos los países -España no es una excepción- tienen su departamento de Seguridad y Servicios Secretos, los cuales no tienen prácticamente límites cuando el objetivo es de vital importancia. También es cierto que los objetivos cambian con el paso del tiempo (véase el caso estadounidense con Ben Laden, quien pasó de colaborador contra la invasión soviética de Afganistán a enemigo número Uno. O el contario con el dictador libio Muammar Al-Gaddafi).

Frattini nos presenta 12 operaciones de la CIA, antes desconocidas o razonablemente sospechosas; ahora sin mayor importancia transcurrido el tupido velo del inexorable reloj del Mundo. Les recomiendo el vínculo donde el autor reflexiona sobre el momento actual del espionaje y la seguridad en el Mundo.



Comparable y, en mi opinión, a nivel superior se encontraba la extinta KGB ahora reconvertida en los Servicios Secretos rusos. Durante la época de Stalin fue el departamento más "eficiente" en el interior y el ámbito internacional. Tanto que algunos cerriles comunistas se niegan a reconocer hoy lo que los papeles desclasificados documentan con extrema frialdad.


En 1997 se publicó "El fin de la inocencia", escrito por el alemán Stephen Koch. El autor tuvo acceso a los documentos desclasificados de la CIA soviética y el resultado fue espeluznante. No sólo por sus operaciones sino por el arte demostrado por el KGB para engañar a medio mundo y seducir o manipular a su antojo a los "intelectuales" más respetados. Pronto le dedicaremos un apartado especial. Hasta ese momento se lo recomiendo. Feliz verano de lecturas.


jueves, 10 de julio de 2008

JOHN DALY, DE HOYO EN HOYO


"Por Dios que he intentado dejarlo, pero no puedo. Lo llevo en la sangre". El californiano John Daly (1966, Carmichael) contrasta en un tradicional deporte de caballeros como el golf. Gordo, histriónico, alcohólico, fumador tan compulsivo como ludópata, es capaz de sorprender con golpes imposibles o perder un torneo a escasos centímetros del hoyo final. Su vida responde a lo segundo. Saltó a la fama en 1991, pero su cabeza inestable está arruinando su talento y bolsillo. Ha pasado por tres clínicas de rehabilitación, ha dilapidado 60 millones de dólares en Jack Daniel´s y casinos, según sus cálculos. Ha sido acusado en dos ocasiones por maltrato y una por acoso. Multado en el circuito profesional con 90.000 euros por diversos desacatos. Después de tres divorcios, afronta su cuarto matrimonio con Sherrie, una chica angelical recientemente detenida por asuntos de juego y drogas. En 1999 Daly anunció su retirada, vencido por el alcohol. Hoy sus devaneos cautivan a medio Estados Unidos, donde se preguntan de forma morbosa cuál será el próximo hoyo.

Publicado en La Región (02-07-2007).

NIKOLA TESLA, EL GENIO OLVIDADO


No basta con ser un genio científico. También hay que ser un genio comercial. La vida del croata Nikola Tesla (1856-1943) es el perfecto ejemplo. El pionero de la corriente alterna, el radar, la telegrafía, la televisión, la aviación, los rayos X, los motores de inducción, el mando a distancia, el rayo láser... murió como un pordiosero en una habitación del piso 33 del hotel New Yorker, viendo como sus geniales ideas eran aprovechadas y usurpadas por los hoy inmortales Edison y Marconi. Sus pecados, un caracter altruísta y un amor por la ciencia, superiores al interés comercial y al vil metal. Su nombre permaneció durante décadas en el olvido, pero la Historia siempre vuelve a la luz para quien se tome la molestia de investigar. Nikola Tesla comienza hoy a ser reconocido, convirtiéndose -curioso- en un símbolo de unión para serbios y croatas. Su vida merece ser leída.

(El Mundo, 25-05-2008)

martes, 8 de julio de 2008

ROCK IN RÍO MADRID. YO FUÍ (por Trinity)

Ha sido la gran cita musical del verano. El festival “made in Brasil “ Rock in Rio ha cerrado sus puertas tras dos fines de semana de intensa actividad musical y, tambien, comercial. Todo ello situado en la Ciudad del Rock, en Arganda del Rey (Madrid), un faraónico complejo de 200.000 metros cuadrados levantado en medio del desierto que ha albergado a mas de 300.000 personas durante los 5 días que ha durado el evento. Y como ya se sabe que para opinar hay que conocer pues allí me planté, concretamente el viernes 4 de julio.

Bajo un sol de justicia y en compañía de mi querida amiga Jenny, llegamos a la Ciudad del Rock tras sobrevivir a una serie de intermitentes atascos en la A-3 (Madrid es lo que tiene…) justo a tiempo de ver en el gigantesco escenario Mundo a la polémica Amy Winehouse, cuya presencia en el cartel había sido mas que cuestionada en vista de los ya conocidos hábitos saludables de la chica (que Keith Richards le haya advertido de lo peligrosas que son las drogas tiene su guasa). Amy llegó viva, lo cual ya es bastante. Con uno de sus estilismos imposibles y acompañada por una copita de vino por aquello del calor, ofreció una correcta actuación (recordemos el bochornoso espectáculo que protagonizó en Lisboa hace un mes). Sin enrollarse demasiado, deleitó al respetable con su prodigiosa voz con temas como “Rehab”, “You know i’m no good” o “Back to black”. Su concierto supo a poco, apenas una hora y media, y Amy se fué tal y como llegó, a bordo de un helicóptero.



Toca pausa y nos vamos a dar una vuelta para ver todo este tinglado. Todos los patrocinadores y empresas colaboradoras tienen su stand en el que muestran sus productos y regalan artículos para atraer la atención de los asistentes. El todopoderoso Corte Inglés dispone de un lujoso espacio con bar y escenario incluidos (aparte de otro exclusivo recinto que incluía una pasarela por donde cada día desfilaban algunos de los modelos mas populares de nuestro país). La firma L’Oreal ofrecía sesiones de maquillaje y regalaba muestras de sus productos estrella. Muy divertido el stand de los preservativos Control que simulaba una capilla de Las Vegas donde se oficiaban matrimonios al estilo Alaska y Mario Vaquerizo. Por supuesto no faltaban unas amables azafatas que, velando por la salud sexual del asistente, repartían muestras del producto a diestro y siniestro.

Le toca el turno a Jamiroquai. Con algún kilo de mas (los años no pasan en balde) y vestido con atuendo deportivo y un asfixiante gorro de punto hizo bailar al público con éxitos como “Cosmic girl”, “Little L”, “Deeper underground” y “Virtual insanity”. Al contrario que Amy, Jamiroquai se preocupó de conectar con la gente ofreciendo un espectáculo alegre y dinámico si bien es cierto que ya no se marca esos inconfundibles bailecitos de antaño. Eso sí, la camiseta la sudó a conciencia, el chico se portó.



De nuevo pausa y toca cenar. Nos dirigimos hacia uno de los numerosos puestos de pizza donde las colas son interminables (de las del WC ni hablamos) y los precios no son precisamente populares. Con el avituallamiento en mano seguimos nuestro recorrido por el recinto. Aparte del ya mencionado escenario Mundo (con tirolina incluída y césped artificial, todo un acierto…), la Ciudad del Rock cuenta con dos espacios mas. Por un lado el Hot Stage, donde habían tenido lugar las actuaciones de Orishas y Los Delinqüentes, cuya estructura se asemeja a un cubo coloreado en varias tonalidades de azul, y por otro la zona de música electrónica cuyo diseño original y futurista me pareció de lo mejorcito. También cuenta con una noria que le da un toque “port aventura” visible desde varios kilómetros a la redonda.

Volvemos al escenario Mundo donde ya se nota el poder de convocatoria del siguiente artista. Shakira y sus caderas son las encargadas de poner el broche final a la jornada. La colombiana llegó, vió y venció con su simpatía y sus sugerentes movimientos. Abrió el espectáculo con “Te dejo Madrid” para seguir con temas como “Las de la intuición”, “Suerte”, “La tortura” (sin Alejandro Sanz, afortunadamente...) o “Don´t bother”. Compartió protagonismo con todos los integrantes de su banda y conectó totalmente con un efervescente público entregado a sus encantos. Aparte de sus contoneos orientales, sorprendió su potente chorro de voz apenas perceptible por televisión. Con una colorista interpretación de “Hips don’t lie” cierra su impecable show dejando al respetable con ganas de mas pero los fuegos artificiales nos indican que el chiringuito cierra hasta mañana. Aun nos queda la opción de mover el esqueleto en el espacio de música electrónica donde el DJ de turno y unas siderales gogós se encargan de que el ambiente no decaiga.


Decidimos volver a casa y vivimos una auténtica odisea para salir del parking donde miles de coches se agolpan para salir. Ni una señal que indique el recorrido de salida, ni nadie encargado de poner orden… Durante una caótica media hora se impone la ley de la jungla. A estas alturas el cansancio y la paciencia no hacen buenas migas y los ánimos se alteran. Finalmente todo vuelve a su cauce y conseguimos salir con nuestra integridad física intacta.

Resumiendo, en general me pareció bien montado. No es fácil dar cabida a tanta gente y mucho menos comodidad y yo creo que se ha conseguido. Los escenarios eran magníficos y contaban con un excelente sonido pese a que por tv no daba esa impresión. Una idea buenísima lo del césped artificial, sobre todo para todos aquellos que, incomprensiblemente, acudieron en chanclas o sandalias reuniendo todas las papeletas para acabar con los pies destrozados. Las opciones de ocio eran infinitas y no había lugar para el aburrimiento. En contra, las inevitables colas que se formaban en los puestos de comida y quizás tanto despliegue comercial que a mi entender restaba cierto protagonismo a la música en sí. Los precios, caros y abusivos en algunos casos, ya solo la entrada costaba 69€. Si a ello le sumamos el cenar algo (comida y bebida menos de 6€ nada) y algún caprichillo como la camiseta oficial del evento (30€) no todos los bolsillos pueden permitírselo. De hecho, una amplia mayoría de la flora y fauna que pululaba por el lugar no tenía aspecto de tener problemas para llegar a fín de mes. Otro inconveniente a destacar es la temprana hora de comienzo de los conciertos (a las 17:30 en el Hot Stage y a las 19:30 en el escenario Mundo), contando con que estamos en Madrid en pleno mes de julio las posibilidades de ganarse alguna que otra lipotimia son altas

A pesar de no cumplir las expectativas de congregar a medio millón de personas, los organizadores del megafestival hacen un balance positivo de estos 5 días y anuncian una nueva edición para el 2010 comenzando a barajar algunos nombres para el futuro cartel. ¿Repetirá Amy o para entonces habrá dado con sus huesos en el suelo de algún baño? Señores, hagan sus apuestas.
Trinity

viernes, 4 de julio de 2008

EL IMPUESTO REVOLUCIONARIO


En teoría los políticos deberían ser los encargados de solucionar los problemas de los ciudadanos y no aumentarlos. En la práctica el Establo de Derecho sobre el que se asienta nuestro país divide a sus dirigentes en tres amplias cabañas: ovina, los que siguen cual borregos al líder; bovina, los que pastan alegremente de los presupuestos del Estado sin mayores inquietudes, y porcina, quienes ensucian cada día esta actividad y merecen ser despedidos con una patada en las nalgas con dirección a la prisión más cercana.

Las lenguas se crearon para comunicarse. Cada una tiene sus peculiaridades y belleza. Nuestro deber moral es dominar el mayor número de ellas, pero no deja de ser una inquietud personal. Lo importante y útil es entenderse entre el mayor número de personas. En el mundo es indispensable el inglés. En España e Hispanoamérica, el español. Algo comprensible hasta para un niño. Pero algunas mentes más obtusas no lo entienden, o no quieren aceptarlo.

Los fanáticos utilizan la lengua como arma, como recurso para diferenciarse del enemigo, cegados por sus convicciones de secta. Los gobiernos de la UCD cometieron el gravísimo error de entregar las competencias educativas durante la Transición y ahora comenzamos a pagar el precio. No contentos con la dictadura lingüística desde la guardería -flaco favor ha hecho al vascuence, catalán y gallego- ahora se impone la dictadura social. En el País Vasco se obliga ya a determinados comerciantes -en un primer paso antes de su aplicación total- a rotular y atender a sus clientes en la lengua impuesta. Los que no pasan por el aro pagarán una multa, se les negará una subvención -el precio a cambio de bajar la cerviz- y un distintivo que certifica el cumplimiento del decreto.

Medidas, sanciones e identificaciones que nos recuerdan a la URSS del padrecito Stalin o a la Alemania Nacional-socialista de Hitler. Muy propio viniendo del PNV, cuyo fundador fue el conocido racista Sabino Arana (quien, cual Quijote, recobró el sentido en sus últimos días y renegó de todo lo que había creado. Cambio no recogido por los historiadores filo-peneuvistas, curioso). Al ciudadano de a pie sólo le queda el derecho al pataleo y luchar en la medida de sus posibilidades contra estas injusticias. ¿Y qué hacen mientras los señores Zapatero y Rajoy? Celebrar la Eurocopa. Será que tenemos lo que nos merecemos.




miércoles, 2 de julio de 2008

ROBERTO CLEMENTE, NO DIGAS QUE FUE UN SUEÑO


En el mundo Clásico, los cenotafios eran los monumentos funerarios que no poseen los restos físicos del homenajeado. En Carolina (Puerto Rico) existe el dedicado al jugador de béisbol Roberto Clemente (1934-1972). Clemente superó una infancia humilde, fabricó sus propios guantes y bate, y logró triunfar en las Major League de Estados Unidos, ganado dos títulos pese a los problemas de artritis en la espina dorsal. "Puede batear una bola en New York y fusilar a un corredor en Philadelphia", aseguraban sobre su portentoso brazo. Era carismático, religioso y muy comprometido. En la Navidad de 1972 reunió ocho toneladas de comida para las víctimas del terremoto de Managua. Él mismo despegó una mañana desde San Juán, a los mandos de un DC-7, sin atender a las advertencias de su hijo pequeño, a quien su instinto hacía temer una tragedia. El avión se estrelló a pocos metros de despegar, mientras el mar se confundía con las lágrimas de su esposa, Vera Cristina. "He visto mi entierro desde el cielo, pero sólo ha sido un sueño", le había confesado varios días antes.

Publicado en La Región (25-06-2007).