SIGUE SOÑANDO


Dice la leyenda que Polínexa, madre de Alejandro Magno, soñó que su hijo había sido engendrado por el mismísimo Zeus. El nacimiento coincidió con la victoria de su marido, Filipo de Macedonia, en la carrera hípica de los Juegos del 256 a.C. En honor a tal triunfo, Polínexa cambió su nombre por el de Olimpia. Su sueño se cumplió. Alejandro fue el Zeus del mundo conocido entonces. Un infatigable conquistador. El deporte es hoy lo más parecido a la guerra y sus figuras los nuevos mitos de nuestra era. Soñemos.

Legend say that Polínexa, mother of Alexander the Great, she dreamed that her son had been fathered by Zeus. The birth coincided with the victory of her husband, Philip of Macedonia, in the horse race of the Games of 256 BC. In honor of this victory, Polínexa changed her name to Olympia. Her dream was fulfilled. Alexander was the Zeus of the then known world. An indefatigable conqueror. The sport is now as war and his figures the new myths of our era. Let's dream.

olimpiaduerme@gmail.com

domingo, 24 de octubre de 2021

MARCIAL (por Rokudán)

En la década de los setenta, todavía eran frecuentes los combates de judo sin categorías de peso. En la competición obligatoria y previa al examen de grado para cinturón negro, se colocaba a los aspirantes, a ojo de buen cubero, en grupos habitualmente de seis, para constituir las correspondientes ligas. No era nada raro que uno de sesenta quilos compitiera con otro de ochenta

Había también la Liga Nacional, competición por equipos entre las Federaciones Regionales de la época. Los equipos se componían de cinco judokas y competían todos contra todos sin límite de peso. Por ello los judokas ligeros estaban obligados a saber cómo competir con los de mayor peso.

El ideal original del judo era que el débil, ayudándose de la técnica y del concepto fundamental del desequilibrio, pudiera batir a los más grandes en tamaño y peso. Este ideal lo representaban muy bien dos ligeros de los años sesenta y setenta, Víctor Gaspar y Rafael Ortega, compitiendo con éxito en la desaparecida división de Todas las Categorías.

En Galicia, Marcial Lantes, en los años setenta, era el genuino representante de este paradigma. Con un peso de 62 kg, y alrededor de 1.60 m de estatura, era impresionante verlo, en la dura Liga Nacional, proyectar con su fulgurante sode-tsuri-komi-goshi(hidari) a rivales que le sacaban más de treinta quilos. Marcial fue el primer judoka masculino de la Federación Gallega que consiguió medallas en Campeonatos de España absolutos (bronce, Málaga 1973 y Vigo 1974).

Marcial comenzó el judo en Ferrol, de la mano de Luis Cano uno de los iniciadores y primeros maestros del judo gallego, cuando ya tenía veintisiete años. Con unas portentosas condiciones físicas, es fácil suponer lo que hubiera sido su trayectoria deportiva de haberse iniciado diez años antes.

Los más veteranos recuerdan la final del campeonato de Galicia de todas las categorías  (marzo 1972) disputada en los bajos del Hotel Finisterre de La Coruña. Llegaron a la final Marcial y Manuel Lago (Foca); éste procedía de la lucha grecorromana y era una montaña de músculos con más de noventa quilos y fuerte como un toro; ¿se vería el pequeño Marcial arrollado por la fuerza y la heterodoxa manera de competir de Foca?



Enseguida se disiparon las dudas, el arrollado fue el luchador de Vigo, desbordado por la rapidez y acometividad de Marcial y puesto en el aire por su personal sode-tsuri-komi-goshi, que le dio la victoria de forma indiscutible, premiada con una sonora y entusiasta salva de aplausos del público apretujado en las reducidas dimensiones del local.

Marcial Lantes Felipez falleció el pasado septiembre, a los ochenta años. Con él se va una manera, hoy olvidada por los ligeros, de competir en judo.


Rokudán

Toda la información sobre el Judo Español y Mundial en:



La vida y obra del Fundador del Judo en:


sábado, 14 de agosto de 2021

SACRAMENTO MOYANO Y LOS ONCE CAMPEONATOS DE ESPAÑA


Foto: Marca

En los campeonatos de España de 1988 (Pamplona), Sacramento Moyano conseguía su último título nacional de judo en categoría absoluta, era el undécimo. Han pasado más de treinta años y todavía no ha sido superado este récord en el judo femenino español ni, excepto Santiago Ojeda, en el masculino.

Sacramento Moyano forma parte de la primera generación de judokas de competición españolas (Carmen Solana, Juncal de la Fuente; María Luisa Iglesias, Teresa Campo, María Jesús González, Estrella Paz, Blanca Cerro, Lucia Mañez, Concepción Costa, Delia Blanco, Puri Polo, Inés Kasper…).


Antes de 1972, las mujeres no tenían campeonatos oficiales, aunque podían acceder al cinturón negro; las primeras en conseguirlo fueron Pilar García de los Ríos, Dora Gordon y Pura Galvís en el año 1962.


Madrileña nacida en Córdoba, gana su primer título nacional en el segundo campeonato de España celebrado en Irún (1973), dentro de la categoría de cinturón negro -en estos dos primeros campeonatos no había categorías de peso, sino de cinturón (naranja-verde; azul-marrón, negro)- era una demostración de técnica en el primero y técnica kata y competición en el segundo. Al año siguiente (1974), se implantó la competición igual a la de los hombres pero con solo tres categorías de peso.


Sacramento Moyano gana su segundo campeonato nacional (Pamplona, 1974), batiendo en la final a María Luisa Iglesias, otra de las competidoras importantes de la época.


El tercer título nacional lo consigue frente a Lucia Mañes (Orense, 1976). Ese mismo año llega a la final del campeonato de Europa frente a la alemana federal Sigrid Happ campeona el año anterior, que repite este año y también el siguiente.



Foto: El Mostrador

En 1978 hay cinco categorías de peso; Sacramento se encuadra en la categoría de 52 kg y gana la final del campeonato nacional, que se celebra en el Feria del Campo de Madrid, a la vizcaína Pilar Asensio. Vuelve otra vez quedar subcampeona de Europa, final que pierde con la campeonísima austriaca Edith Hrovat.


Al año siguiente (1979), se implantan en España las siete categorías de peso de la Unión Europea y consigue su quinto campeonato frente a la asturiana Isabel Reguela. En el europeo disputado en Kerkrade (Holanda), consigue otra medalla, esa vez de bronce.


En 1980 se repite la final del año anterior y Sacramento vuelve a ganar a Isabel Reguela, en el Polideportivo del INEF de Madrid. Este año participa en el primer campeonato del mundo de judo femenino que tiene lugar en Nueva York, nada menos que en el Madison Square Garden, templo sagrado del boxeo americano, pero…en una sala auxiliar del mítico recinto.


1º Campeonato del Mundo Femenino (Nueva York, 28-30 noviembre 1980). Equipo Español: Mª Luisa Iglesias (48); Sacramento Moyano (52); Lucía Mañez (56); Pilar Otegui (61); Delia Blanco (66); Inés Kasper (72 y tc); Menchu Gutiérrez (+72). Entrenador José Luís de Frutos.


Su séptimo campeonato de España lo consigue (1981), batiendo en la final a la que más adelante sería la primera española campeona del mundo de judo y primer oro olímpico: Miriam Blasco. Este año se celebran los campeonatos de Europa femeninos en Madrid y Sacramento obtiene su segunda medalla de bronce.


En 1982, nuevo título ganando la final nacional a la gallega Pier Veira. Al año siguiente sube a la categoría de 56 kg, y gana en la final a la balear Lucia Mañes.


En 1984 pierde la final nacional con Lucia Mañes pero gana la medalla de bronce en el europeo en Pirmasens (Alemania Federal). En 1986 vuelve al peso de 52 kg, y bate a Raquel Roldan en la final; es su penúltimo título nacional.


Frente a Almudena Muñoz, posteriormente campeona olímpica, subcampeona del mundo y campeona de Europa, gana en Pamplona su undécimo y último campeonato de España.


El balance de la larga trayectoria deportiva de Sacramento Moyano es de trece veces finalista en los campeonatos de España y once veces campeona, además de cuatro veces medallista en plata y bronce. Se le acercan, con nueve títulos, Isabel Cortavitarte, la campeonísima Isabel Fernández y María Bernabéu; las dos primeras ya retiradas de la competición. A esto hay que añadir cinco medallas en los campeonatos de Europa.


En definitiva, el historial nacional de Sacramento continua, después de tantos años, imbatible.


Rokudán

Toda la información sobre el Judo Español y Mundial en:



La vida y obra del Fundador del Judo en:

lunes, 9 de agosto de 2021

FORMIDABLES Y MUY NECESARIOS


 Terminaron los Juegos más complicados de la historia del movimiento olímpico. Un esfuerzo titánico que debemos agradecer al Japón, país que afronta una notable crisis económica por la factura del evento.

¿Eran necesarios? En 2020 quizá un riesgo. En 2021, una luz de esperanza en un mundo deprimido por la pandemia. (Por cierto, ¿álguien va a exigir explicaciones a la dictadura China?).

Si nos ponemos a contar, España logró 17 medallas. Si vemos más allá, nuestros deportistas lo hicieron lo mejor posible, contando las extraordinarias circunstancias. El marchador Marc Tur no perdió el bronce a unos metros de meta. Logró un magnífico cuarto puesto. Mejoremos nuestra mentalidad deportiva.

En Tokio nacieron nuevas estrellas y se apagaron otras. Entre ellas nuestra admirada locutora Paloma del Río. Bien definida por Almudena Cid: "Eres la banda sonora de nuestras vidas".

Los atletas en movimiento, los periodistas relatando sus hazañas. Gracias a ellos, niños repartidos en todo el mundo se inspiran y soñarán con imitarles, dejando atrás la guerra, el hambre, el odio y la miseria.

Es el mensaje y legado del movimiento olímpico. Paz, igualdad y prosperidad entre los pueblos. Que las generaciones venideras mejoren lo poco que la nuestra consiguió, gracias al poder universal e imparable del deporte.

"Arigato, Japón 2021". "Salut! París,  2024". Seguimos soñando.

Publicado en 'La Región' (9 agosto 2021)

Versión original de 'La región' (enlace)

domingo, 8 de agosto de 2021

¿ASESINO O SUPERVIVIENTE?


 La victoria del iraní Javad Foroughi en la modalidad de tiro con pistola de aire comprimido supuso el segundo encontronazo diplomático del COI en los Juegos de Tokio.

Irán es una dictadura. Una república islámica de casi 83 millones de habitantes donde, según un expresidente, "no existe un solo homosexual".

Rivales, deportistas exiliados y asociaciones de derechos humanos acusan a Foroughi de ser miembro activo de la Guardia Revolucionaria Islámica, grupo calificado como 'terrorista' por Estados Unidos, Israel, Arabia Saudí, Gran Bretaña o Baréin.

La Guardia es un organización con diversas vertientes -paramilitar, social, económica- casi un gobierno paralelo, cada vez con más poder en Irán. Tiene una facción denominada 'Basij' que ayuda y financia a 'Hezbollah', 'Hamás' o la 'Yihad Palestina'.

Según la versión iraní, Foroughi es enfermero y prestó servicio médico en Irak o Siria. Según la versión opositora, es un asesino y fanático que "se entrena" disparando a blancos humanos en zonas de conflicto. Una acusación todavía no probada.

Todo es posible. Incluso que Foroughi se involucrase en el movimiento para sobrevivir, trabajar y evitar sospechas. También es cierto que su país envía a los Juegos sólo a deportistas afines.

Otros se atrevieron a protestar y lo han pagado con su vida o el exilio. Así es el Irán olímpico, mientras el COI mira a la Meca.

Foto: El Confidencial

Publicado en La Región (8 agosto 2021)

sábado, 7 de agosto de 2021

IR DE GUAY Y QUEDARSE EN CHACHI

 
Las primeras y últimas medallas españolas en Kárate nos alegran tanto como entristece que el COI disponga la eliminación de este deporte, junto a los 50 kilómetros marcha, al término de estos Juegos. 

El presidente, Thomas Bach, lidera esta obsesión por sustituir deportes 'anticuados'. que no molan, por las últimas tendencias, que lo están petando: baloncesto 3x3, surf, skate o breakdance (este último debutará en París). 

No caeremos en la trampa de comparar deportes. Toda actividad merece nuestro respeto. Por ello, erradicar cualquier modalidad es un insulto a su federación, practicantes y aficionados. 

En el COI insisten, "hay que adaptarse a los tiempos". ¿Y por qué no sustituimos el discurso de Bach por el de un youtuber? ¿O la antorcha por un rayo láser? ¿O el himno olímpico por una canción de reggeaton muy perruna? ¿Y por qué expulsan al Kárate y no al Atletismo? ¿O a la Esgrima que practicó de joven el propio Bach?

¿Por qué se añaden deportes que no cumplen los requisitos de admisión de la Carta Olímpica? ¿Por qué se escandalizan al ver una saltadora de trampolín de 14 años -estamos de acuerdo- y no una skater de 12? El COI impone una doble vara de medir. 

"No queremos perder a los jóvenes", argumentan. Señor Bach, si nuestros jóvenes no se enamoran de la belleza, esfuerzo y valores del deporte, tienen -tenemos- un grave problema. Pretendiendo ir de 'guay' apenas llega a 'chachi'.

Foto: 20 minutos

Publicado en La Región (7 agosto 2021)

viernes, 6 de agosto de 2021

¿COVID Y ÉXITO? VODKA Y HAMBRE


Los comités olímpicos de cada país suelen responder al carácter de su gobierno. Bielorrusia, antiguo miembro de la URSS, es una dictadura dirigida por Alexander Lukashenko, buen amigo de Putin y promotor del vodka como remedio contra el Covid-19.

El presidente del Comité bielorruso es, curioso, su hijo Viktor. La organización y seriedad del organismo se describe al inscribir en los Juegos de Tokio a una atleta, Krystsina Tsimanouskaya, en una prueba de relevos sin su conocimiento o consentimiento.

La atleta se quejó de forma pública por esta descoordinación y la respuesta de su país recordó a los tiempos del otro lado del 'telón de acero'. Orden inmediata de regreso a casa, 'acompañada' por dos 'funcionarios' y repudio en los medios de comunicación.

En el aeropuerto, Tsimanouskaya pidió ayuda a la policía japonesa para evitar su repatriación. Finalmente, recibió asilo en Polonia. No será extraño que compita por este país en el futuro.

La atleta pertenece a movimientos opositores a Lukashenko y, como tantos, teme aparecer cualquier día muerta "por causas naturales", al estilo del KGB.

Premeditado o no, la disputa de los Juegos ha sido la oportunidad de Tsimanouskaya para escapar de Bielorrusia y reunirse con su novio, exiliado en Ucrania.

Se libra del nuevo e ingenioso plan para lograr más medallas de Lukashenko. "Nuestros atletas tienen que pasar hambre".

Foto: periodistas en español

Publicado en La Región (6 agosto 2021)


jueves, 5 de agosto de 2021

CAMARADA PUTIN, MEDALLA DE ORO


Uno de los principales ganadores y estrellas de los Juegos de Tokio ni es deportista ni es técnico. Se llama Vladimir Putin, camarada presidente y zar de todas las rusias.

¿Por qué merece el podio? En 2017 se descubrió uno de los mayores escándalos del deporte mundial. El dopaje de Estado aplicado por su gobierno, al mejor estilo de la añorada URSS.

Medalla de bronce: Putin logró que, sólo un año después, el COI reincorporase al expulsado y denigrado comité ruso. A tiempo para participar en los Juegos de Pyeongchang y lograr 17 preseas.

Medalla de Plata: Putin evitó que las sanciones afectasen a su selección en el Mundial de fútbol de 2018. Gastó 14.200 millones de dólares para 'asegurar' el desarrollo sin incidencias y vender la nación a todo el planeta.

Medalla de Oro: Putin logró reducir la sanción de suspensión impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje en 2019, de cuatro a dos años, y la admisión de sus deportistas en los Juegos de Tokio.

Bajo bandera olímpica, con el concierto para piano de Chaikvoski como himno y con la denominación 'ROC', sí. Pero todos sabemos que es Rusia. Sexta hoy en el medallero, tercera si sumamos todos los metales.

Al exmiembro del KGB, de rictus impasible y torso a veces desnudo, sólo le faltó encender el pebetero. Todo un triunfo. O una clamorosa derrota para olimpismo y el deporte limpio.

Publicado en La Región (5 agosto 2021)

miércoles, 4 de agosto de 2021

EN BALONCESTO, FALTÓ GASOL-INA


 Pau Gasol es el mejor jugador de la historia del baloncesto español por palmarés y repercusión. Su trayectoria en los Juegos Olímpicos hubiese sido gloriosa de no tropezar contra los Estados Unidos.

El mejor Gasol, en equilibrio de físico y madurez -bien complementado por la mejor generación española- se encontró a dos magníficas selecciones, con lo mejor de la NBA, en las finales de Pekín 2008 -excepcional partido- y Londres 2012.

Por varios motivos, Estados Unidos presentó equipos más discretos en Atenas 2004 y Río 2016. Pero en el cruce de cuartos y semifinales, respectivamente, mostraron su mejor versión contra una España y un Gasol inexpertos, o mermados físicamente.

En Tokio 2021 se repitió la misma vaina. Estados Unidos llegó a cuartos con dudas, notables ausencias y debilidad bajo el aro. Un rival, con el debido respeto, asequible si España rindiese a buen nivel colectivo y con inteligencia.

No fue así. España se descompuso en el tercer cuarto. Echó de menos a los Gasol: Pau, más mermado por su lesión de lo que parecía. Marc, muy por debajo de sus posibilidades. Tampoco aprovechó la opción Hernangómez, 11 puntos arriba con él en pista. Sin pívots, ganar era imposible.

Una pena, aunque el error fue perder el partido anterior, que dominaron, a Eslovenia y evitar a USA hasta la hipotética final.

Fin a una maravillosa generación. Eternamente agradecidos.

Publicado en La Región (4 agosto 2021)

martes, 3 de agosto de 2021

MEJOR, CEÑIRSE AL PROTOCOLO

Por si fuesen pocos los problemas e inconvenientes para el comité organizador de los Juegos, ahora afronta el empeño -en algunos casos obsesión- de algunos atletas por usar el escaparate del podio como palco de reivindicaciones.

Sucedió con la reciente medalla de plata en lanzamiento de peso femenino, la estadounidense Raven Saunders. Saunders aprovechó el momento para realizar un gesto en "reconocimiento de la comunidad LGTBI, la minoría negra y las personas con enfermedades mentales", declaró.

La lanzadora no necesitaba llamar la atención y robar el protagonismo a la ganadora. Su propia trayectoria de superación y esfuerzo es digna de reconocimiento. No precisaba más para suscitar el cariño de cualquiera con un mínimo de sensibilidad.

La Carta Olímpica, la ceremonia de inauguración y todos los discursos en Tokio proclaman la igualdad entre los atletas, sin distinción de raza, credo, sexo, origen u orientación sexual. De forma clara y rotunda.

Lo que el COI quiere evitar es una pasarela de manifestaciones, más o menos justas. Un circo de muecas que superen el verdadero objeto de los podios. Felicitar y premiar a los tres mejores por su esfuerzo. Habrá sanciones.

Si todos tienen derecho a opinar. ¿Por qué no puede reivindicar un saudí la poligamia? ¿Y un chino la represión de Hong Kong? ¿Y un indio la división en castas? Mejor, ceñirse al protocolo.

Publicado en La Región (3 agosto 2021)

Versión original del diario La Región (enlace)

lunes, 2 de agosto de 2021

ORA ET LABORA, ABURRIDA VILLA

La Villa Olímpica es el hotel de los deportistas en unos Juegos. La de Tokio se encuentra en la isla artificial de Chuo Ward, a dos kilómetros del centro financiero. Consta de 21 bloques de edificios, con capacidad aproximada de 10.000 personas y un futuro dedicado a la venta comercial.

Con tal número de deportistas, lo habitual en estos eventos es que la Villa se convierta en una Gomorra de proporciones olímpicas.  Tras la competición, ya relajados, algunos atletas se entregan a los placeres. Otros  lo hacen antes, durante y después, con mayor exigencia que en su especialidad.

La posibilidad de este tipo de relaciones íntimas internacionales son hoy un verdadero problema para la organización. Más por el riesgo de contagio del Covid 19 que por el de enfermedades venéreas, también frecuentes.

Por ello, el COI decidió que el habitual reparto de 150.000 preservativos entre las delegaciones se realice tras la competición, "para que los atletas se los lleven de vuelta". También se anunció que las camas reciclables de cartón "evitarían los contactos".

Poca imaginación y mucha ingenuidad tiene el Comité japonés. Al final, la única solución ha sido el control y el castigo a quien se pase un pelo, convirtiendo la alegre Villa en un monasterio benedictino. 'Ora et labora'.

¿Será posible? Los atletas son jóvenes y la naturaleza aprieta. En Río 2016, los condones olímpicos atascaron las cañerías.

Foto: La Vanguardia.

Publicado en La Región (2 agosto 2021)

domingo, 1 de agosto de 2021

ENTRE CUBANOS Y 'GUSANOS'


Cuba es una de las dictaduras miembro del Comité Olímpico. Sus éxitos deportivos se promocionan como méritos del régimen. Los atletas tienen un estatus menos esclavista que el resto de la población.

Algunos se rebelan y desertan. Prefieren afrontar el oceáno y los tiburones al hambre y la policía secreta. Triste realidad. La dictadura los califica como 'gusanos'.

La prueba de -91 kilos de boxeo olímpico en Tokio enfrentó al cubano Julio César de la Cruz 'la sombra' contra el nacionalizado español Emmanuel Reyes Pla.

Reyes Pla 'el profeta' sufrió una odisea para huir de La Habana y entrar al bar de su abuela en Coruña: cuatro meses oculto en un piso en Rusia, otros tantos en un centro de refugiados austríaco y en un  centro de inmigrantes alemán.  Tras mil penurias, se nacionalizó español y aterrizó en Tokio dispuesto a "arrancar cabezas".

El duelo fue igualado, con decisión final más o menos discutible de los jueces. Es deporte y hay que asumirlo. Ganó de la Cruz. Sobraron su proclama prodictadura -hay que ganarse los frijoles- y los insultos de la delegación cubana, respaldados en la isla por partidarios y monigotes del régimen.

Así está la otrora perla del Caribe. Un 'gran hermano' en un paisaje de ensueño. La cárcel perfecta: arriba, el cielo; alrededor, el oceáno y los tiburones.

¿Qué sería Cuba en libertad? Un país de familias reconciliadas y sin gusanos. Una potencia mundial de excepcionales deportistas.

Foto: Marca

Publicado en 'La Región' (1 agosto 2021)

Versión original de 'La Región' (enlace)

sábado, 31 de julio de 2021

LUCHAR CONTRA LOS ELEMENTOS


Hace unos cuantos veranos, cuando quien esto escribe sufría la enfermedad de la adolescencia, paseaba por delante del pabellón de Os Remedios en una de aquellas terroríficas tardes ourensanas.

Para quienes hoy protestan por el calor y el cambio climático, aquel día se superaban los 35 grados, la pistas exteriores eran puro fuego y el ambiente era irrespirable, por diversos incendios que acorralaban a la ciudad.

En la pista de baloncesto se encontraban dos amigos de la calle -¡que habrá sido de ellos!- jugando, tan tranquilos. Eran dos guineanos. De piel negra como el carbón. Corriendo, saltando, lanzando a canasta.

Yo, mucha cordura no poseía. La suficiente para preguntarles si no estaban locos por jugar en semejante horno. "¿Calor? Esto es agradable. Calor hace en Guinea. Alli pasamos fácilmente los 45 grados", me respondieron con una sonrisa. (Siempre con una sonrisa. Gente magnífica).

Por si fuesen pocos los problemas en Tokio, se añadieron los elementos para darle pimienta. El temido tifón -menos poderoso de lo esperado- y el calor extenuante, agravado por la habitual humedad de la zona.

Varios tenistas cayeron como moscas. "Puedo terminar el partido, también puedo morir", protestaba al juez el ruso Daniil Medvedev. Difícil entender cómo partidos de este nivel se disputan a unas horas en las que sólo disfrutarían mis amigos guineanos.

Foto: Santa María Times

Publicado en La Región (31 julio 2021)


viernes, 30 de julio de 2021

'MEDALLITIS' CON VARIANTE 'ÁUREA'


Las sucesivas, en algunos casos rápidas eliminaciones, o inesperados resultados de nuestros olímpicos en esta primera semana en Tokio suscitan la inquietud en los medios y aficionados españoles.

Algunos sufren de 'medallitis', un proceso febril de desánimo, casi desesperación, que acontece cada cuatro años. Son los que consideran el valor de la participación en los Juegos, única y exclusivamente, por el número de medallas logradas.

Existe una variante mas peligrosa y hoy sin vacuna, la denominada 'áurea'. A quienes sólo les sirve las de Oro. Nada menos.

El deporte no son matemáticas. Los atletas no son robots. La baja de Simone Biles, favorita absoluta en la gimnasia, nos enseña la cantidad de factores -personales y externos- determinantes en el resultado de la competición.

Para algunos deportistas, el éxito es la clasificación para unos Juegos. Competir contra los mejores del mundo en su especialidad. Otros aspiran a medalla, sí. El éxito para ellos siempre es,  primero, rendir al máximo de sus posibilidades; segundo, disfrutar de la opción de subir al podio.

Cultura deportiva. Valoremos primero el esfuerzo del deportista. Si se entrega al máximo, nada se le puede reprochar. Gracias por representar tan bien a España.

A los críticos de taberna aquejados de 'medallitis': sólo espero que apliquen en su trabajo y responsabilidades esa exigencia. Mejor nos irá en este país.

Foto: NP

Publicado en La Región (30 julio 2021)

Versión original del diario La Región (enlace)

jueves, 29 de julio de 2021

BILES, EL PESO DE SER UNA HEROÍNA


Simone Biles es extraordinaria. La gimnasta estadounidense es una de las grandes estrellas de los Juegos Olímpicos y una de las mejores de la historia del deporte.

También es extraordinaria fuera del gimnasio. Una verdadera heroína por superar retos en su vida, insuperables para muchos. ¿Cómo encajar que tus padres son drogadictos y te venderían por unos gramos? ¿Cómo sobrellevar una adolescencia llena de sacrificios y exigencia para mostrar tu increíble talento? ¿Cómo asumir que el médico de tu selección, el despreciable Larry Nassar, se aprovechó de tu confianza y te abusó sexualmente?

Biles es una joven de 24 años, familiar, católica creyente, que adora a sus abuelos -sus verdaderos padres- y es sensible a todo lo que rodea. Es humana, aunque parezca perfecta sobre el tapiz.

Y no atraviesa su mejor momento, como demostró su sorprendente abandono en la competición por equipos. Pese a los demonios que rondarían su cabeza, es digno de alabar su presencia y ánimos al resto del equipo, más la felicitación al victorioso conjunto ruso. Fue ejemplar.

Biles parece enviar señales de agotamiento mental, de una autoexigencia dañina. Si eso es así, necesita con urgencia descanso y tratamiento. Las medallas y la competición son ya secundarias.

Admiramos y deseamos a la mejor gimnasta Biles, pero mucho menos que a la increíble Simone. Nuestra heroína.

Publicado en 'La Región' (29-julio-2021)

Enlace a la versión del diario La Región (pinchar)

Foto: El Periódico


 

miércoles, 28 de julio de 2021

PARA METERSE EN UN HOYO


 Periodistas y atletas se quejan de las medidas de protección, casi esquizofrénicas, que la organización de Tokio 2021 obliga a cumplir a rajatabla.

Media de cuatro horas en el aeropuerto, prohibición de alejarse de la zona olímpica y seguimiento 24 horas a través del dispositivo móvil. Normas que harían las delicias de Kim Jong-un.

Dar positivo en uno de los test diarios supone la cuarentena y el fin de los Juegos para el atleta o técnico. Para el golfista español Jon Rahm, el no poner siquiera los pies en suelo nipón, al notificarse en su domicilio de Arizona.

Al palo de la ausencia del número 1 mundial se añadió el lío bochornoso por su sustituto. La federación española de golf preseleccionó en marzo a cuatro jugadores según el ránking: Sergio García, Rafa Cabrera, Adri Arnaus y Jorge Campillo, con el gallego Santi Tarrío muy cerca.

Las anunciadas renuncias de García y Cabrera dieron la oportunidad a Arnaus. La repentina baja de Rahm abrió la puerta a Campillo. Entonces, la federación anunció que no había tiempo material para incorporarlo. El empeño del golfista y su propia gestión médica y administrativa no dejó en buen lugar a la entidad.

Para colmo, el gallego Santi Tarrío, hoy por delante en el ránking, exigió la plaza, lamentando la falta de previsión y empatía.

Irá Campillo. La Federación asumió el error y pidió disculpas, algo inusual en la de fútbol. Para meter la cabeza en un hoyo.

Foto: OKdiario

Publicado en La Región (28-julio-2021)

Enlace a la página de La Región (pinchar)

martes, 27 de julio de 2021

DESPERTAR, TRAS UN LARGO SUEÑO

Hace años que pocos llaman "Dream Team" (Equipo de Ensueño) a la selección estadounidense de baloncesto. Esa denominación respondió a un momento muy determinado, los Juegos de Barcelona 1992 y el primer equipo integrado por jugadores de la NBA.

Entonces, la diferencia entre el baloncesto de la todopoderosa liga y el resto del mundo era abismal. Lo cual no impidió que la selección croata de Petrovic (r.i.p.), Kukoc y Radja dominase el marcador de la final -unos minutos- contra mitos como Jordan, Magic o Bird. Véanlo.

La entrada de jugadores NBA respondió a una necesidad. Estados Unidos, inventor de este deporte, acostumbraba enviar a los Juegos a una selección de los mejores universitarios. La progresión del resto del mundo y la humillación sufrida en Seúl 1988 lo convirtió en insuficiente.

El impulso NBA alcanzó hasta los Juegos de Atenas 2004. Los norteamericanos comprobaron allí que un grupo jugadores de nivel medio, liderados por tres o cuatro estrellas anárquicas, tampoco era suficiente. El "otro" basket que ignoraban ya les superaba en ilusión, juego colectivo y mentalidad ganadora.

USA Basketball sabe que ahora tiene que reunir a lo mejor de lo mejor para asegurar el oro. Todo lo que no se aproxime supondrá un gran equipo, pero tendrá que sudar las medallas y encajar derrotas como la sufrida ante Francia. ¡Despierten!

Publicado en La Región (27-julio- 2021)

Enlace a la página de La Región (pinchar)

lunes, 26 de julio de 2021

UN JUDOKA SIN MAESTRO

El judoka argelino Feith Nourine ha abandonado los Juegos ante la posibilidad de coincidir en el torneo contra el israelí Tohar Butbul. "Ni reconocemos su bandera ni nos mancharemos las manos con ella. La causa palestina en más grande", declaró su entrenador, Amar Benihief, quien apoyó la decisión.

Toda una patada a los ideales olímpicos. Una falta de respeto  a sus compañeros, por insinuar que coincidiría con el israelí en segunda ronda. ¿El rival de la primera no existe? Por dejar vacante una plaza que bien podría ocupar otro judoka no clasificado en los duros torneos preolímpicos.

Una falta de respeto a su deporte, cuya filosofía precisamente propugna la nobleza y el reconocimiento de árbitro y rival.

Ofensa mayor por suceder en Japón, el lugar donde nació el Judo y se encuentra el instituto Kodokan, equivalente a su Meca.

Una mala decisión, quizá mal aconsejado o intoxicado por quienes viven inoculando el odio. Denominar 'Maestro' de Judo a Benihief es un insulto a esta Arte Marcial y quienes ostentan tal categoría en todo el mundo.

Ambos se enfrentan a una sanción que podría terminar con la carrera deportiva de Nourine por atentar contra los valores del Judo, los valores olímpicos y, podemos añadir, la educación básica.

Quizá algún día recapaciten y reconozcan tan lamentable error, que frustra una experiencia única para todo deportista y su entrenador (nunca Maestro).

Publicado en La Región (26-julio-2021)

domingo, 25 de julio de 2021

LUZ EN TOKIO, FIN A LA OSCURIDAD


Comenzaron los Juegos más complejos de la Historia Olímpica, con una ceremonia mesurada, por siempre recordada por la ausencia de público general y la imponente exhibición realizada con miles de drones en el cielo de Tokio.

Drones que suenan a fábula del cineasta Akira Kurosawa. Una sola nación es tan frágil ante los elementos como una hoja de bambú. Todas las naciones unidas y en paz conformarían un tronco indestructible. Ver a más de 200 países compartiendo lugar y el mismo himno sin matarse es un logro nada habitual en la historia de nuestro planeta.

Es el increíble poder del deporte. Supera prejuicios, creencias, barreras y dogmas. Es un rayo de luz imposible de apagar. Se reaviva en Japón e ilumina al mundo después de un año de oscuridad.

Ni las guerras ni los virus terminarán, a lo sumo retrasarán, este movimiento universal. Recuperaremos nuestra vida. Bravo por los atletas y bravo por Japón.

Publicado en La Región (25-07-2021)

 

sábado, 24 de julio de 2021

JAPÓN, JUEGOS OLÍMPICOS CON FILOSOFÍA 'BUSHIDO'


Comienzan los Juegos de Tokio 2021, quizá los más complejos de la historia olímpica. Las exigencias y compromisos ineludibles y el enorme concepto del honor nipón lo hacen posible. Ese concepto del honor, del deber, del sacrificio perviven en el Japón desde la época de los 'Samuráis'. Llevada al extremo durante la II Guerra Mundial y rebajada en las últimas décadas.

Página previa en el Especial Juegos Olímpicos impreso por 'La Región-Atlántico diario'.